CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, julio 12, 2008

Embajador de EE.UU.: "Hemos colaborado con Chile en todos los sectores energéticos"

ENERGIAS RENOVABLES- ENERGIA NUCLEAR-

Embajador de EE.UU.: "Hemos colaborado con Chile en todos los sectores energéticos"

El jefe de misión detalla la cooperación de Washington para diversificar la matriz, incluyendo las fuentes no tradicionales y la nuclear.


12/07/2008 - 10:09

Todos los meses, la embajada de EE.UU. premia al funcionario que más ahorra energía. Y aunque ha hecho esfuerzos, confiesa, el embajador Paul Simons no ha logrado el primer lugar. Con todo, el pasado 4 de julio, durante el aniversario de la independencia de su país, Simons dio una señal pública de que el tema es uno de los prioritarios en la agenda con Chile: junto al ministro del ramo, Marcelo Tokman, inauguró un sistema de energía solar para calentar el agua de su residencia.

¿Cómo evalúa el escenario energético de Chile?
Es un tema que se está manejando muy bien aquí, hay mucha conciencia del gran desafío energético que enfrenta este país y tanto el sector privado como las autoridades están manejándolo de una forma muy responsable.

En la gira de la Presidenta Bachelet a California se habló de diversificación de la matriz. ¿Esta debe incluir todos los tipos de energía?
Es una decisión que cada país tiene que tomar, no tengo ningún criterio específico. Pero tiene razón de que en California miramos el crecimiento del sector solar térmico, visitamos una de las grandes plantas y también tuvimos presentaciones de una serie de otras empresas. Muchos de los ejecutivos con los que conversamos indicaron que el factor climatológico en el desierto de Atacama es más apropiado para esa energía que el desierto de Mojave en California, el sitio de mayor concentración de energía solar térmica en el mundo.

¿Hay cooperación en otros tipos de energía? 
En temas geotérmicos, un grupo de empresarios ha venido a Chile. En eficiencia de energía, hemos tenido aquí asesores de California, hay cooperación entre el Ministerio de Energía y el California Energy Comision. Hemos tenido visitas al laboratorio de Energía Renovable en Colorado, el más grande del mundo. También visitas a oficiales en Washington del sector regulatorio, en diferentes tipos de energía, y hemos conversado sobre la Agencia Internacional de Energía. Es una variedad de temas bastante amplia y en todos los diferentes sectores del mundo energético.

¿Y en el tema nuclear?
Esta semana vinieron, auspiciados por Amcham y Libertad y Desarrollo, dos asesores de EE.UU. en el tema, así que hay conversación permanente en esa área.

¿Se ha conversado sobre la norma de TV digital?
Hemos tenido muchas conversaciones sobre la "norma internacional", porque ya la han adoptado EE.UU., Corea, Canadá y México, ha sido probado en el mercado y el  grado de aceptación ha sido bastante alto. Creemos que sería una transición bastante fácil aquí.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: