CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, junio 02, 2008

Trasnacionales y crisis alimentaria

Trasnacionales y crisis alimentaria

Las protestas se preparan.

 Las protestas se preparan.

 

La seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático es uno de los desafíos de nuestro tiempo, advierte la FAO, en vísperas del inicio de una cumbre sobre la alimentación en Roma a la que acuden expertos y mandatarios


Expertos señalan que 850 millones de personas padecen hambre, la mayoría vive en países en desarrollo, en donde el cambio climático golpeará con mayor impacto. La conferencia ministerial convocada por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), prevista a realizarse en Roma del 3 al 5 de junio, se convertirá de facto en una cumbre alimentaria a la que asistirán representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y el sector privado.  

"Si la ONU no toma cartas en el asunto y apoya a los pescadores y campesinos, entonces Naciones Unidas caerá como un castillo de naipes sin sostén", afirma en Silvia Ribeiro de la organización ETC, en conversación con DW-WORLD. "Los que están realmente dictando las reglas del juego son las corporaciones trasnacionales, que no tienen ningún interés de resolver la crisis porque están ganando muchísimo con los agronegocios", advierte.

Cumbre de la Biodiversidad  Protestas en Alemania contra los agrocombustibles. Protestas en Alemania contra los agrocombustibles.

La reunión de Roma se produce inmediatamente después de la llamada Cumbre de la Biodiversidad que reunió a delegados de más de 190 países en la ciudad de Bonn, Alemania, en donde organizaciones civiles se quejaron de que no se le haya dado la suficiente importancia al papel central que juegan los pescadores y campesinos en la defensa de la biodiversidad. En el marco de ese encuentro, Ribeiro denunció que las empresas agrícolas vinculadas a la alimentación perciben ganancias extraordinarias, que van de un 19 hasta 40 por ciento.

"Grandes trasnacionales como DuPont, Cargill, Monsanto, Syngenta y Nestlé, están lucrando con la escasez  por lo que no tienen ningún interés en resolverla", según la investigadora. "Les conviene que suban los precios porque son los que más ganan en toda la cadena; son las mismas que venden para hacer etanol y agrocombustibles", afirma.

Protestas de pescadores en Portugal.  Protestas de pescadores en Portugal.Apoyar a pescadores y campesinos

"La única manera de resolver el hambre en el mundo es ayudando a los agricultores pobres a producir más alimentos", advirtió el anfitrión de la cumbre, Jacques Diouf, que ha dirigido la FAO durante los últimos 14 años. El agrónomo senegalés advirtió que el gasto de los países pobres en materias primas ha alcanzado niveles récord, pero reiteró que todos eran conscientes de que algo andaba mal. "Ahora las consecuencias están en un nivel social y político, la gente está saliendo a la calle". Expertos estiman que los precios de los alimentos permanecerán altos por las próximas dos o tres temporadas. Particularmente los precios del maíz se dispararán más este año debido a una menor siembra en EEUU y a un aumento en la demanda del combustible etanol.

A la cumbre alimentaria asistirán la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano, Evo Morales. También acudirá el controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El Vaticano desmintió versiones de que el Papa Benedicto XVI, recibiría al mandatario iraní. La Santa Sede declinó recibir a todo asistente a la cumbre alimentaria para no verse en la necesidad de hacer discriminaciones.

 

Eva Usi

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: