CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, junio 09, 2008

=?iso-8859-1?Q?ECUADOR:_TEMA_DE_BIOCOMBUSTIBLES_TODAV=EDA_SE_DESCONOCE ?= =?iso-8859-1?Q?_=5B2008-06-09=5D ?=

BIOCOMBUSTIBLES TEMA DE BIOCOMBUSTIBLES TODAVíA SE DESCONOCE
 
CUENCA.- Desconocimiento existe entre los transportistas acerca de los biocombustibles, que es un proyecto que se impulsa a nivel mundial y nacional, según se pudo comprobar en una pequeña encuesta hecha entre los conductores que laboran en la Terminal Terrestre de Cuenca.

Aunque por curiosidad propia, uno de ellos Pablo Prado que pertenece a la cooperativa de Transportes San Luis, manifestó saber que los biocombustibles tienen como finalidad reducir la contaminación ambiental, y que podrían ser más económicos que los derivados del petróleo que cada día se incrementan más.

Señala que es importante socializar el tema entre los miembros de este sector, e incluso hacer foros de discusión para conocer más detalles, sus beneficios y desventajas.

Braulio Tinoco, ingeniero químico de la Dirección Regional de Hidrocarburos señala que los biocombustibles efectivamente son una alternativa para mejorar el medioambiente, ya que las emisiones que produce, eliminan parte del CO2 que está acumulado y que causa el denominado calentamiento global.

El CO2 que eliminan los biocombustible es más ecológico, y las plantas lo absorben con mayor facilidad, al contrario de las emisiones de los derivados de petróleo.

El alcohol etílico puro

Un biocombustible es el alcohol etílico puro. Mediante métodos de destilación fraccionada se obtiene en un procentaje de hasta el 98%, con un 2% de humedad. No se puede eliminar más agua mediante destilación, pero en la fase de vapor se implementan una serie de mecanismos a fin de obtener el alcohol anhidro, es decir con 0 agua.

La gasolina no se mezcla con el agua como se conoce, pero con el alcohol anhidro sí, de tal forma que podemos mezclar en la proporción que queramos, señala.
Se hizo pruebas el año anterior y se vio que con la mezcla de 10% de alcohol con 90% de gasolina, no había necesidad de hacer ninguna reforma a los motores de los vehículos para que funcionen.

Este 10% de mezcla significa que el país tendría que importar una menor cantidad de combustibles fósiles, y también la producción de alcohol significaría una mayor producción agrícola y económica. 

Voces en contra

Aunque se presentan múltiples ventajas en el uso de biocombustibles, sin embargo a nivel mundial han surgido voces de alerta, por una posible hambruna, debido a que ahora se dará prioridad a la producción agrícola para elaborar estos productos, dejando en segundo plano la alimentación humana.

Sofía Espín, asambleísta por Guayas en un artículo publicado en la página electrónica de la Asamblea Constituyente señala: Cuando en el mundo ya habían problemas de hambruna no resueltos, hoy se profundiza la escasez de alimentos y el alza de precios sin precedente, produciendo una crisis mundial, porque los alimentos ahora sirven para los combustibles de los carros de los ricos, y por qué además es un negocio mucho mejor vender la producción agrícola para biocombustibles que vender alimentos a la población. (COR)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: