CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, junio 11, 2008

Agroindustria

Agroindustria

Biotecnología agroindustrial

Las agroindustrias constituyen un medio para convertir las materias primas agrícolas en productos con valor añadido, además de generar ingresos y empleo y contribuir al desarrollo económico global de los países desarrollados y en desarrollo.

El bioprocesamiento, que comporta la utilización de enzimas y microorganismos para convertir materias primas alimentarias en una variedad de productos, ofrece una oportunidad notable de estimular el desarrollo agroindustrial en los países en desarrollo. Sus procesos son mensurables, inocuos para el medio ambiente, y pueden ser aplicados de manera económica y vincularse a las prácticas existentes en estos países. Sin embargo, muchas de las técnicas tradicionales de bioprocesamiento de alimentos que se utilizan en los países en desarrollo requieren considerables mejoras científicas y tecnológicas.

Actualmente la aplicación de microorganismos genéticamente modificados en el bioprocesamiento de alimentos es bastante limitada. Es improbable que en el futuro próximo los microorganismos modificados genéticamente desempeñen una función en la mejora de la fermentación de alimentos en los países en desarrollo. En lo inmediato, sin embargo, la utilización de instrumentos y técnicas de la biotecnología con fines de diagnóstico para caracterizar con precisión las cepas destinadas a cultivos iniciadores adecuados específicamente a los procesos de fermentación de alimentos, ofrece considerables posibilidades de mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos fermentados.

Diversos productos del bioprocesamiento, como gomas, aminoácidos y compuestos aromatizantes, se utilizan como ingredientes de alimentos, mientras que otros, como enzimas y microrganismos, se emplean como coadyuvantes de elaboración. Las tecnologías de ADN recombinante ofrecen considerables posibilidades de aumentar la eficiencia de la producción de tales ingredientes y coadyuvantes de elaboración de interés para el comercio, valorizando así los procesos de fermentación. El empleo de tecnologías de ADN recombinante en la producción de enzimas microbianas ha aumentado la disponibilidad, especificidad y pureza de las enzimas aplicables en la elaboración de alimentos, reduciendo al mismo tiempo sus costos. Sin embargo, cabe destacar que, con realismo, la mayoría de los países en desarrollo no está, en condiciones de aprovechar ninguna de estas oportunidades en lo inmediato.

Aunque existe un potencial considerable para explorar y explotar los procesos tradicionales de fermentación de alimentos como fuentes de estos productos de valor añadido que resultan comercialmente atractivos, para comprender más a fondo los sistemas tradicionales de fermentación y explotar con eficacia su potencial valor añadido se necesitaría un enorme trabajo de diagnóstico. La obtención de estos productos de valor añadido bien podría desempeñar una función catalizadora para mejorar la calidad e inocuidad de la fermentación de alimentos, que contribuye en medida sustancial a la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo en desarrollo.

Documentos de interés:

Biotechnology in food processing. Una síntesis de los usos de la fermentación y las enzimas para estimular el desarrollo agroindustrial en los países en desarrollo.

Lista de Publicaciones de la FAO sobre biotecnología en la agroindustria.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: