CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, mayo 24, 2008

Se espera que la producción mundial de granos crezca en 2008

Se espera que la producción mundial de granos crezca en 2008

(Precios también suben debido a la mayor demanda de mercado) (1139)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Se espera que la producción agrícola mundial aumente un 2,6 por ciento hasta alcanzar un nivel récord en 2008, pero el pronóstico depende de que el clima sea favorable a los cultivos.

Sin embargo, se espera que los precios de estos productos a corto plazo continúen siendo altos como consecuencia de distintas presiones en los mercados alimentarios mundiales. Esto incluye la necesidad creciente de una población mundial que continua incrementando, una fuerte demanda de la clase media en aumento, de carnes y productos lácteos y restricciones protectoras a las exportaciones por parte de algunos países productores de granos.

Otras presiones son la demanda de granos utilizados para la producción de biocombustibles, producción agrícola de alto nivel y costos de mercadotecnia vinculados a altos precios de la energía.

Los precios de los granos y semillas aumentaron drásticamente en 2007 y de nuevo aumentaron a principios del año 2008, según informó en mayo el Servicio de Investigación del Congreso (CRS). Los precios mundiales de la mayoría de los bienes agrícolas aumentaron un 46 por ciento en abril de 2008, comparado con los del año anterior, indico el secretario de Agricultura Ed Schafer en una sesión informativa con la prensa celebrada el 19 de mayo.

La expectativa de que los altos precios de los bienes continúen subiendo hará que los hogares tengan que gastar una mayor cantidad de sus ingresos en alimentos. También sentirán el apretón del cinturón los ganaderos y los fabricantes de alimentos procesados, dijo CRS. Los granjeros necesitan los granos para alimentar a su ganado, los procesadores de alimentos utilizan el maíz como principal ingrediente edulcorante.

En mayo, los precios internacionales del arroz continuaron subiendo, pero a un ritmo más lento que a principios de 2008. Tras llegar a los máximos en marzo, los precios del trigo empezaron a disminuir en abril y en mayo declinaron incluso más ya que las regiones en las que se cultiva en todo el mundo experimentaron un clima favorable, según informó el 15 de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los precios del maíz siguieron estando a niveles récord.

Los mercados no han visto una demanda tan importante de granos y semillas y precios tan altos desde la década de 1990, informa el CRS.

El incremento del costo alimentario está "debilitando la capacidad de los gobiernos tanto de los países pobres como los países de ingresos medios para mantener el crecimiento, proteger a los vulnerables o incluso mantener el orden", explicó Henrietta Fore ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el 14 de mayo. Fore es la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Un clima poco favorable durante la estación de siembra de 2007 en varios países exportadores de cereales resultó en la reducción de cosechas, lo que contribuyó al crecimiento continuo de los precios mundiales, manifestó Ronald Trostle en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitido en mayo sobre oferta y demanda agrícola. Los cereales incluyen el trigo, arroz, maíz, sorgo, mijo y otros granos alimentarios.

El mal clima durante 2008 prolongará la situación de ajustada oferta, contribuirá a los aumentos en los precios y apretará el cinturón a los países que ya se enfrentan a dificultades económicas, según indica el informe de cosechas de abril de la FAO.

DEBATE SOBRE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE

Los precios de los alimentos y los combustibles "cada vez están más relacionados", dijo Joachim von Braun del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias con sede en Washington.

Los altos precios del petróleo han encarecido la producción agrícola al incrementar los costos de fertilizante, irrigación y transporte de suministros y cosechas, explicó von Braun.

Esto está causando que los granjeros en los países en desarrollo no siembren tanto como antes hacían, expresó en una entrevista publicada en abril por la revista Política Exterior Josette Sheeran, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

Schafer descartó la teoría de que la creciente demanda de biocombustibles es una causa mayor de los altos precios de los alimentos.

Dijo que sólo el tres por ciento del aumento en los precios mundiales de los alimentos en 2007 se debe a la creciente demanda de etanol, un combustible alternativo con frecuencia hecho del maíz.

Lo que no se contempla es que los precios sin precedentes del petróleo podrían incluso subir, dijo Schafer, "así que aumentar la diversidad de nuestra cartera de combustibles es incluso más urgente, si cabe, que antes", expresó.

En Estados Unidos, se calcula que la producción de granos que se utilizan para obtener etanol aumentará en un 33 por ciento en 2008, lo que sigue al incremento del 50 por ciento producido de 2006 a 2007, explicó a los periodistas en la sesión informativa con la prensa Joe Glauber, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa el 16 de mayo, Von Braun dijo que los gobiernos deberían revocar los subsidios a los biocombustibles y la exigencia de que se utilice un cierto porcentaje de etanol en la gasolina.

En un discurso pronunciado en abril publicado en el sitio web de la Federación Estadounidense de la Dirección de Granjas, Bob Stallman, presidente de la asociación destacó que combustibles renovables y alimentos asequibles "pueden coexistir".

Dijo que el análisis de la Dirección de Granjas de los costos de producción y mercadotecnia de alimentos muestran que la energía proveniente del petróleo es el factor primordial en ls cambios internos de los precios de los alimentos.

HACE FALTA MÁS PARA RESTAURAR LAS RESERVAS

La demanda mundial futura de alimentos cada vez está en una situación más delicada, debido a que hay un declive en las reservas de granos. Las reservas de trigo actuales son las más bajas desde 1977, y las de maíz no han disminuido a un nivel tan bajo desde 1983, informa CRS.

Tras varios años de precios bajos y estables, los gobiernos consideraron estas reservas menos importantes. El sector privado redujo las reservas para ahorrar dinero cuando los suministros mundiales estaban disponibles, según indicó Trostle.

Las agencias de asistencia centran más atención en estimular la producción agrícola en los países de bajos ingresos.

Schafer indicó que Estados Unidos tiene que convencer a otros países de que aumenten sus rendimientos por medio de biotecnología, mejor gestión de agua y de los fertilizantes y métodos más precisos para cosechar.

Algunos analistas dicen que los gobiernos pueden ayudar de otras formas, por ejemplo, países con restricciones a las importaciones pueden eliminar las barreras para que aquellos que lo necesitan puedan recibir más alimentos.

Otros sugieren que las tierras destinadas a conservación y a otros usos podrían dedicarse a la producción agrícola.

Para consultar una transcripción ( http://www.usda.gov/wps/portal/!ut/p/_s.7_0_A/7_0_1OB?contentidonly=true&contentid=2008/05/0130.xml ) (en inglés) de la conferencia de prensa de Schafer, véase el sito web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: