CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, mayo 19, 2008

Proponen rebajas tributarias a los combustibles

Proponen rebajas tributarias a los combustibles, a las pymes y la revisión de la regla de superávit estructural

Senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura concordaron un paquete de 37 medidas para "salir del inmovilismo del bajo crecimiento" que serán analizadas por la Sala este miércoles.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080512/imag/FOTO_0620080512165942.JPGUn total de 37 medidas concretas para reactivar el crecimiento, promover el desarrollo de las pymes, la agricultura y la innovación concordaron los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura, quienes someterán este documento al pronunciamiento de la Sala del Senado, en sesión especial, este miércoles.

 

El documento contiene los lineamientos para que las autoridades económicas y el Ejecutivo adopten medidas en torno a la rebaja sustancial del impuesto específico a los combustibles; agilizar los proyectos energéticos; disminuir la brecha de las tasas de interés de Chile con la de otros países; revisar la regla del superávit fiscal sin que eso signifique presiones inflacionarias y rebajas tributarias considerables para las pymes.

 

Los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Ominami y Andrés Allamand coincidieron en que esta es una propuesta inédita de las Comisiones Unidas  para generar un punto de inflexión en la situación de bajo precio del dólar, alta inflación y bajo crecimiento que experimenta el país.

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura señaló que "la mayoría de las medidas requiere de iniciativa del Ejecutivo o del Banco Central y no necesariamente de proyectos de ley". Hay un esfuerzo para llegar a una postura común frente a temas tan importantes como el impuesto específico de los combustibles y el desarrollo de las pymes que tiene un gran problema a nivel urbano y rural.

 

El parlamentario se mostró convencido de que esta propuesta acordada por unanimidad aborda los principales temas que las Comisiones Unidas trabajaron durante el último mes, tras escuchar las opiniones de una treintena de representantes de organizaciones gremiales, empresariales y destacados economistas.

 

El senador Carlos Ominami destacó que "éste es un ejercicio inédito en la historia del Congreso con gran nivel de transversalidad. Esperamos que las propuestas sean apoyadas por la Sala por unanimidad porque reflejan un diagnóstico común que ha sido confirmado por el informe del Banco Central en el sentido que la economía chilena está creciendo por debajo de sus posibilidades".

 

El parlamentario precisó que las propuestas abordan 5 ejes: política de crecimiento, cambiaria, fiscal, agrícola y social "con el fin de sacar al país del inmovilismo, ya que como Senado podemos entregar una opinión tal como ocurrió en su momento cuando pedimos la intervención del Banco Central frente al bajo precio del dólar".

 

A su vez, el senador Andrés Allamand sostuvo que este trabajo "pone término a una cierta pasividad de parte del Senado como institución frente a los grandes temas del debate económico. Existe una preocupación cruzada sobre el deficiente del crecimiento y aquí hay un conjunto ordenado, coherente y potente de medidas que debieran apuntalarlo".

 

Puntualizó que "todas las medidas se encuentran esbozadas porque no se ha pretendido redactar fórmulas concretas y, en general, en materia de crecimiento está la idea de agilizar la discusión que se encuentra entrampada en términos de política nacional de innovación y en lo social queremos fortalecer el capital humano y también a las pymes.

Consulten, opinen y escriban
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.: