CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, mayo 04, 2008

Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

En sesión especial de Cámara de Diputados, la Ministra Marigen Hornkohl, explicó que, más allá de la emergencia, el calentamiento global puede representar una gran oportunidad de desarrollo para la producción agrícola nacional.

El desplazamiento geográfico de los cultivos marcará la intensa agenda establecida por el Ministerio de Agricultura para enfrentar los efectos del Cambio Climático en el país, según informó la noche de este martes la Ministra Marigen Hornkohl en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado dio a conocer a los legisladores los detalles de del plan trabajo que el Ministerio de Agricultura ya ha puesto en marcha, el cual contempla medidas de mediano y largo plazo que permitan, por una parte, aminorar los efectos del calentamiento global en Chile y, por otra, convertir esos cambios en oportunidades concretas de desarrollo para los productores del país.

Marigen Hornkohl aseguró que, además del desplazamiento geográfico de los cultivos, la información científica disponible indica que el cambio climático tendrá otros efectos en la productividad del sector silvoagropecuario nacional, como alteraciones en el rendimiento, el alza de la temperatura media, una disminución de heladas y precipitaciones, y el aumento de las plagas fitosanitarias.

"Hemos estado trabajando con mucha acuciosidad porque estudios en la materia nos ha permitido saber que la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos, que parte de la producción deberá desplazarse hacia el sur y que los recursos hídricos serán más escasos y competitivos", dijo la ministra.

"Por ello, nos hemos adelantado a estos efectos y, mediante la entrega de 40 mil millones de pesos para cofinanciar obras de riego, por ejemplo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su compromiso de darle un nuevo auge a los proyectos hídricos en todo el país", explicó la Ministra.

Asimismo, destacó que estos cambios no sólo tendrán consecuencias negativas, como la limitación del tiempo de sustentabilidad de algunos cultivos, sino algunas positivas, como el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de ciertos sectores productivos de la agricultura.

"Tenemos claridad respecto de la gravedad de los efectos del Cambio Climático y por eso estamos trabajando con mucha seriedad. Y, en esa misma línea, también sabemos que podemos hacer de esta situación una gran oportunidad para diversificar nuestra producción, para desarrollarla mediante la exploración de nuevos caminos y alternativas", dijo Hornkohl.

La Ministra dio a conocer a los diputados el estudio desarrollado por el doctor Fernando Santibáñez, experto nacional en Agroclimatologia, que permite concluir que el nivel productivo de nuestro país experimentará variaciones.

Entre ellas, se cuentan las comunas del norte chico y zona central, que experimentarán una pérdida variable de productividad, mientras que las comunas de la zona centro-sur y sur tendrán un aumento moderado. Por su parte, las comunas del extremo sur no tendrán una mayor variación en su productividad.

Trabajo interdisciplinario

La Cámara de Diputados escuchó el reporte de la Ministra Hornkohl respecto al trabajo que realiza la Unidad de Cambio Climático de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, creada en marzo de 2007, y que participa activamente en el Consejo Nacional Asesor de Cambio Climático, asesorando a la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) en la formulación de un plan de acción en materias silvoagropecuarias.

La Ministra recordó asimismo que la próxima semana se constituirá el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, que estará integrado por representantes del mundo publico, privado y académico, y cuya misión será definir las principales medidas de mitigación y adaptación sectorial a los efectos del calentamiento global, así como la ejecución de un estudio que será dado a conocer en septiembre próximo y que proporcionará información actualizada para estimar con mayor precisión el impacto de estas variaciones en Chile.

Asimismo, agregó que en relación a la producción de alimentos, que tanto Chile como la comunidad internacional miran con preocupación, "estamos adoptando medidas inmediatas y también otras que se prolonguen en el tiempo, para dar respuestas de carácter estructural al problema climático".

"Y lo haremos con convicción y compromiso, porque estamos hablando de la agricultura chilena, sector que se ha convertido en motor de desarrollo económico y cultural de nuestro país", puntualizó.

La autoridad aseguró que este esfuerzo sigue la línea de la Estrategia Nacional de Cambio Climático planteada en enero de 2006 y el compromiso asumido en septiembre del 2007 por la Presidenta Bachelet ante las Naciones Unidas, para que Chile contribuya a la mitigación de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Cooperación

Como parte del trabajo que ya se está realizando, la Ministra de Agricultura destacó el establecimiento de un convenio de cooperación entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CONAMA, y ODEPA, para realizar acciones conjuntas y estudios que permitan determinar la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático y para definir las medidas de adaptación a sus impactos.

Los resultados de estos estudios serán dados a conocer en seminarios regionales y en talleres que cuenten con la participación de los actores del mundo del agro, tanto públicos como privados.

De esta forma, se podrá formular una política de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.

Por otra parte, la Unidad de Cambio Climático de ODEPA se ha propuesto evaluar algunos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución al secuestro de carbono y al reemplazo de combustibles fósiles.

Esta información permitirá orientar la aplicación de algunos instrumentos, como la bonificación al manejo del bosque nativo, para generar más recursos energéticos renovables, promoción de buenas prácticas agrícolas por uso más eficiente de los fertilizantes, y la promoción de desarrollo de nuevos proyectos silvoagropecuarios asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (Protocolo de Kyoto).

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: