CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, abril 10, 2008

ENERGIAS RENOVABLES Se trata del invento «Macem-Crof», Energía hidráulica sin utilizar presas de agua

ENERGIAS RENOVABLES :

UNA TECNOLOGIA PARA TRAER A CHILE, QUE DUDA CABE

Energía hidráulica sin utilizar presas de agua

Se trata del invento «Macem-Crof»,

Fuente: La Razón

H ace más de 200 años que las turbinas hidráulicas se crearon para transformar la energía de las corrientes fluviales en energía cinética. Pero presentan un inconveniente: la necesidad de utilizar presas, unos obstáculos insalvables que requieren obras para su instalación y un problema medioambiental que afecta a especies de río como los salmones y dañan visualmente el paisaje  .
La solución: eliminar estos acumuladores utilizando hidrogeneradores similares
. Aún se trata de un proyecto, pero es un primer paso para aprovechar la energía hidráulica sin poner en peligro la biodiversidad de los ríos. Se trata del invento «Macem-Crof», un sistema ubicado en el curso de los ríos que permite, a partir de «boyas» flotantes, transformar la corriente del agua del cauce en energía eléctrica sin necesidad de presas. La innovación, desarrollada por José María Escudero, director de Mercado de Panergia/Epuron, consiste en un hidrogenerador con forma de cilindro flotante, cubierto por una lámina que aporta una potencia de hasta 210 kW (una cifra aún hipotética, pues el sistema se encuentra todavía en pruebas). Con el movimiento de todos los módulos -situados en la misma dirección- a una velocidad mínima de 1,5 metros por segundo (m/s), conducen la energía a un mismo generador eléctrico. La cantidad producida se envía a la compañía eléctrica de distribución de la zona, sin necesidad de que una presa entorpezca el ciclo fluvial al acumular el agua. Además, el hecho de que el hidrogenerador flote permite que se adapte a las subidas y bajadas de la corriente «y, por lo tanto, aprovechará la fuerza de los caudales, aunque el río no lleve demasiada agua», asegura Escudero.
Este tipo de sistemas presentan, sin embargo, algunos inconvenientes. La cantidad de energía producida por la mayoría de las turbinas de agua depende del caudal del río, y el hecho de no necesitar una presa conlleva que la energía y la potencia sean bajas por la poca fuerza con la que el agua llega a la central. «En las provincias con mayores niveles de caudales se ha calculado que este sistema se utilizará entre 4.000 y 6.000 horas al año», apunta Escudero. «Aunque se estima que tendría una potencia aún demasiado baja, del orden de unos 50 kW, otros hidrogeneradores podrían dar una cifra mucho mayor», confiesa.
El proyecto comienza poco a poco a ver la luz, pues la patente ha conseguido el apoyo de la Xunta de Galicia, lugar donde se instalará este sistema en poco más de un año. Según comenta Escudero, «estamos en la en fase de Investigación y Desarrollo (I+D) y cuando termine pensamos constituir una empresa conjunta y comercializar el sistema hidráulico, aunque las escasas lluvias de estos últimos años nos han dificultado bastante la tarea». En total, la inversión pronto rondará los 420.000 euros.
Un proyecto similar en EE UU
El modelo de turbina hidráulica sin necesidad de almacenar el agua en una presa también se ha llevado a cabo por parte de una empresa de Estados Unidos, concretamente de California, llamada «Bourne Energy». Se trata de «StarRiver», un sistema de módulos unidos por un cable que transmite la energía hasta la central eléctrica, situada al lado de la orilla. Se componen de unas palas muy parecidas a las de los aerogeneradores, pero adaptadas al mundo acuático, de modo que cuentan con un timón que dirige la turbina, según el curso del río, y un flotador. El sistema está compuesto por entre 20 y 50 turbinas, y juntas producen 1 MW de energía. Cada una de ellas no supera la cifra del invento gallego, 50 kW. Sus creadores saben que aunque no se necesiten embalses de ningún tipo, resulta poco atractivo. Por eso, han creado curiosos modelos que evocan centros de plantas, césped y también rocas para resultar menos artificial.
Esta forma de aprovechar la corriente de agua de manera más eficiente «comenzó a idearse en los años 70, durante la crisis del petróleo», asegura Eduardo Esquiza, del departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Estos prototipos resultan más baratos por sus materiales flotantes (otras turbinas se anclan en el fondo), pero como asegura Esquiza, «en una presa, con el mismo tipo de turbina se consigue más energía y presión, llegando a 850.000 kW en grandes centrales como las de Brasil o China».


 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: