CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, junio 18, 2007

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Posted: 17 Jun 2007 05:07 PM GMT-06:00

En la aldea de Brezovica, sobre el monte Radnik, se encuentra la comunidad ecológica más antigua de Serbia. Fundada en 1977 por el escritor y artista Bozidar Mandic, actualmente se encuentra en peligro por la construcción de una carretera.

Brezovica

Mandic vivía en Novi Sad, la segunda ciudad serbia, cuando hace treinta años decidió emprender un viaje para fundar una comunidad donde se viva en armonía con el medio ambiente. Fue entonces cuando fundó "La familia de los arroyos claros", en la pequeña aldea serbia de Brezovica. "Fuimos entre los pioneros en Europa en crear una filosofía verde de actividades antinucleares y movimientos pacíficos que surgieron en la década de 1970″, asegura el escritor.

Desde entonces, más de 30.000 personas han pasado por el lugar que cuenta con dos hectáreas de bosque, tres arroyos y cinco casas construidas con barro, madera y piedra. La comunidad incluye una biblioteca y un teatro, donde en agosto se realiza un festival. Mandic aclaró que todos los residentes se han instalado sin tener que pagar nada a cambio.

Otro de las acciones que realiza "La familia de los arroyos claros" para promover la defensa del medio ambiente es la entrega de un premio simbólico a los intelectuales que luchan por la naturaleza, que consiste en un litro de agua, pan negro, un diploma hecho en una tabla de madera y 10 dinares (apenas un poco más que un céntimo de euro).

Brezovica

Sin embargo, la comunidad idílica de Mandic se ve amenazada por la acción de una compañía de la ciudad serbia de Sabac, propiedad del empresario austriaco Manfred Asamer. Hace tres años, la empresa compró una cantera en la zona que se encontraba sin explotar desde hace tres décadas, pero que ahora planea revitalizar.

A sólo 70 metros de la comuna, está en marcha la construcción de una carretera que facilitará el transporte de materiales. Mandic acusó al "capitalismo sin escrúpulos" de rechazar la propuesta de construir una carretera un poco más larga, pero que permita preservar su centro ecológico y cultural. Además denunció que el constructor aún no presentó un análisis de viabilidad ecológica, lo que es exigido por la ley serbia.

Actualmente ya han sido desmontadas varias hectáreas de prado en toda la región y se han talado unos 5.000 árboles.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: