CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, junio 10, 2007

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile

Llegará la próxima semana a Santiago:

Jeb Bush, su cruzada por el biocombustible lo trae a Chile

Daniela Santelices y Marily Lüders


 



El hermano del Presidente de Estados Unidos dejó la gobernación de Florida hace 6 meses. Tiene el respaldo de los millones ganados en el negocio inmobiliario en los noventa, pero la llamada "Bush fatigue" podría jugarle en contra de sus sueños políticos.



DANIELA SANTELICES y MARILY LÜDERS

"Yo no tengo futuro", dijo hace un par de años Jeb Bush (54 años) y levantó una polvareda mediática que todavía lo persigue.

¿Cómo uno de los gobernadores más carismáticos del sur de Estados Unidos, hermano del presidente norteamericano y millonario gracias a sus negocios inmobiliarios se atrevía a llorar penas?

Bush rectificó públicamente esa frase, pero quedó con la deuda de contestar cuál sería realmente ese futuro que en un momento prefirió omitir.

Se habló de una promisoria carrera política -incluso se inauguró un portal web llamado www.jeb2008.com para las próximas presidenciales-, pero nada se ha concretado, aunque su arrastre en Florida es muy fuerte, especialmente entre la comunidad cubana.

Algunos atribuyen su marginación de una carrera política a un concepto que ha aparecido en los análisis: la "Bush fatigue" en Estados Unidos, que impediría a un tercer miembro de esta familia tomarse el poder.

Pero Jeb tiene un don para reinventarse: vivió unos años en Venezuela tras salir de la universidad, trabajó para un poderoso cubano en Florida y terminó siendo su socio, y además se convirtió desde el protestantismo al catolicismo para seguir los pasos de su mujer de origen latino.

Por eso no sorprende en Estados Unidos que hoy se haya transformado en un paladín internacional a favor del desarrollo de los biocombustibles, siguiendo los pasos de otros políticos en retiro, como Al Gore.

Incluso está presionando al gobierno de su hermano para que baje los impuestos del etanol brasileño (poco más de medio dólar por galón): "Las buenas ideas ganan a la larga", dijo recientemente.

Con el mismo tesón con que enfrentó las críticas por su posición en el caso de Terry Schiavo -una estadounidense que pasó años en estado vegetativo y a quien se le retiró por orden judicial la sonda que la alimentaba e hidrataba-, con que eliminó las ejecuciones en su estado, con que bajó impuestos, hoy se espera que convenza al mundo de avanzar en la vía energética de los biocombustibles.

"El objetivo de EE.UU. debería ser la seguridad energética, no necesariamente la independencia"

Jeb Bush encabeza la Comisión Interamericana de Etanol y en los próximos días vendrá a Chile a la

"Conferencia sobre el Futuro de Negocios en las Américas", que reunirá a todas las cámaras de comercio norteamericanas de la región. Desde Estados Unidos habló sobre esta cruzada por los biocombustibles.

-Brasil es uno de los principales productores de etanol del mundo. Pero uno de los obstáculos para seguir aumentando su oferta son los altos aranceles que su etanol enfrenta en EE.UU. ¿Qué opina de esto?

"Yo apoyo la eliminación de los aranceles cuando éstos expiren los próximos años. EE.UU. puede continuar produciendo etanol y permitiendo las importaciones".

"El objetivo de nuestro país debería ser la seguridad energética, no necesariamente la independencia energética".

"La disminución de nuestra dependencia en fuentes de petróleos inestables y hostiles sólo puede suceder con una política energética que apoye la importación de biocombustibles desde miles de agricultores en el hemisferio".

-¿Qué deberían hacer los gobiernos de la región para promover el uso de biocombustibles?

"En EE.UU. políticas para incentivar la producción de etanol han sido recientemente adoptadas. Además, el gobierno está invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo de combustibles alternativos. Lo más importante es la inversión en investigación y desarrollo celulósico que podría permitir disminuciones en los costos de desarrollo de una unidad de energía".

-¿Ha tenido algún acercamiento con Chile en esta materia? ¿El país tiene potencial?

"Chile podría convertirse en un productor y consumidor de biocombustibles con el apoyo del gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: