CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, abril 26, 2007

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía




















































Titulares
RESUMEN-Congreso EEUU desafía a Bush a que vete retiro de Irak

Reino Unido niega prohibir combatir en Irak al príncipe Enrique

Científicos identifican nuevos genes vinculados con la diabetes

ENTREVISTA-Físico Hawking se maravilla ante existencia de vida

Cancelan debate en TV entre Royal y centrista Bayrou



SANTIAGO (Reuters) - Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.


Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.


"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño," dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.


"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula," agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.


Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.


Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.


"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana," afirmó.


PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES


Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.


"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros," dijo Lula.


Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.


Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.


Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.


El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando," según Bachelet.


"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil," dijo el presidente Lula.


Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.


Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.


(Con la colaboración de Magdalena Morales y Bianca Frigiani)



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: