CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, diciembre 15, 2007

Antonio Horvath, senador por la Región de Aisén: No podemos descartar el uso de la leña como una alternativa de nuestra matriz energética

No podemos descartar el uso de la leña como una alternativa de nuestra matriz energética

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aisén

Senador Antonio Horvath, Región de Aisén

Creo que en momentos en que se buscan las mejores alternativas energéticas en nuestro país, no podemos olvidar la importancia de la leña.

 

                  

La verdad es que históricamente y en la medida en que uno mira hacia atrás, la leña fue una de las fórmulas de energía más a la mano del ser humano. Y la verdad es que en nuestro país, dada su condición de bosques y sobre todo mirando hacia el sur desde la Región Metropolitana, tiene una influencia en nuestra matriz energética del orden del 22 por ciento.

                  

En la provisión de la leña como un tipo de energía renovable en esta larga cadena participan del orden de 200 mil personas en el país.

                  

Recientemente, con el apoyo de la Unión Europea, se ha planteado un programa de certificación y mejoramiento de la calidad de este vital producto. De esta manera se obtiene un mayor rendimiento, una menor contaminación al utilizar leñas secas y no verdes, una garantía del manejo del bosque y una formalización de las personas que participan y trabajan en esta actividad. Y en este contexto hay que considerarlo en términos modernos como un biocombustible.

                  

Sin embargo, este programa significa también las necesidades para que estas personas que he señalado puedan participar, en plenitud de él, de capacitación, de apoyo financiero, de mejoramiento de los vehículos y de cada uno de los instrumentos que utilizan, de galpones de secado y, por lo tanto, también de poder soportar un capital inmovilizado.

                  

Ahora, con la formalización de la actividad y las reuniones que hemos sostenido con las organizaciones particularmente de la Región de Aisén, que están entusiasmadamente participando de ello, se han presentado las primeras dificultades de la formalización. Cuando pretenden acceder a la salud, cuando pretenden obtener becas para su educación u obtener un crédito, se encuentran con una serie de limitantes. Y de hecho tienen que cubrir prácticamente todos estos gastos con sus propios ingresos.        Cuando no estaban formalizados entraban en lo que es la red social del Estado.

 

Por lo tanto, hoy en día podemos enfrentar en este importante programa dos escenarios: uno es de que de mantenerse la situación y no estar subiéndolos a través de una movilidad social, entrarían personas con más capital a intermediar en esto y con ello se produciría una concentración y un desplazamiento y una baja de los ingresos de las personas que hoy en día están participando, que las podemos definir como pequeñas y medianas empresas.
                  
El otro escenario, que es el que desde luego queremos influir y sostener, es de que tengan la verdadera movilidad social que corresponde: capacitación, acceso al crédito, apoyo técnico, apoyo a la red social del Estado, en la medida en que vayan haciéndose cada vez más independientes y generando sus condiciones económicas y sociales.
                  
Por ello es que he solicitado al servicio de cooperación técnica, a CORFO, a la Comisión Nacional de Energía, y por lo tanto a los Ministros de Economía y de Energía, que se haga un trabajo sistemático partiendo ya de un listado de todos los que están en esta actividad y en cada uno de los elementos de la cadena como para llegar con este producto hasta el consumidor. Y garantizar con ello un Programa a partir del año 2008 de capacitación, de acceso a un crédito razonable, apoyo técnico, bonificaciones, de manera que este sea una de las fórmulas atractivas, no solamente desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de provisión de la energía, sino que también porque detrás de ello hay todo un modo de vida que parte desde el mismo bosque nativo.

 

Cuando uno vive en el sur y se viene al norte, normalmente, desde el punto de vista ambiental, lo primero que echa de menos es la lluvia en los techos de nuestras casas y el aroma del humo. La verdad es que esto tiene toda una poesía también detrás que no hay que dejarla de valorar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: