CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, octubre 01, 2007

Invertir en cereales

¿HAY UNA GRAN ESCASES DE CERALES EN CHINA ?

 

Invertir en cereales

Posted: 30 Sep 2007 04:27 AM CDT

cereales
Me temo que la policía del blog me va a sancionar por escribir dos días seguidos de lo mismo, pero desde que ví ayer que los precios de la cerveza iban a subir estoy investigando la situación actual de los mercados de cereales, y conforme voy encontrando cosas me voy asombrando de lo que esto significa y lo que la extrapolación a otros mercados podría llegar a significar.

Para empezar, parece ser que todo el problema radica en la creciente demanda de grano por parte de Asia. Esta situación no es nueva en absoluto, y desde 1994 existen estudios que pronosticaban la escasez de cereal en China y el resto de paises asiáticos, siendo el más conocido el de Lester R. Brown. ¿Por qué? Nunca se me hubiese ocurrido: conforme el país crece económicamente, cada vez se genera una mayor demanda de carne. Y criar ganado requiere de muchísimo cereal. Pero al mismo tiempo se va perdiendo superficie agrícola en pro de un crecimiento de las urbes y una migración masiva de población a las mismas.

Ante esta situación, la Unión Europea ha realizado un movimiento que no es habitual: incrementar los cupos agrícolas, al menos en lo que se refiere a la producción de grano. En realidad, más que incrementar los cupos lo que han hecho es cancelar la eliminación obligatoria de tierras agrícolas para la campaña 2007-2008, con lo que esperan incrementar las cosechas en un 4%. Esto representa menos de un 1% a nivel mundial, por lo que los productores españoles han considerado que las medidas son insuficientes para abaratar el grano y llenar los graneros europeos de cara a próximos ejercicios. Por hacernos a la idea, la medida deja la producción de maiz hungaro cerca del millón de toneladas, cuando a comienzos de la campaña 2006/2007 se producían catorce millones de toneladas.

Y todavía no hemos hablado de otro factor importante que puede hacer que los precios del maiz se disparen: la producción de biocombustibles como el etanol, cuya principal fuente es precisamente este cereal junto con otros de alto contenido en almidón. Así pues, si uno quiere invertir en estos mercados, ¿cuales son las opciones? En primer lugar tenemos los mercados de futuros, aunque su constante variación hace que sea como poco incómodo. Otra opción es invertir en compañías que operen en estos sectores o en terrenos destinados a la producción de cereal. Y por último, existen productos estructurados definidos específicamente en estos sectores, para lo cuál os recomiendo que os dirijáis a empresas especializadas en fondos de inversión.

Vía | El diario Montanes, Univision
En El Blog Salmón | Biodiesel amenaza selva, empresas de automóviles piden ayudas biodiesel
Más informacón | Informe Nikos Alexandratos 1997, China a fondo: previsiones 2030, escasez de cereal en china para 2010, El mundo: invertir en biocombustibles, El Economista: invertir en productos agrícolas, el mundo: invertir en materias primas

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: