CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 31, 2007

fao-fitogenetica 29-10-2007

fao-fitogenetica 29-10-2007


Agricultura está bajo presión para producir más alimentos de forma sostenible


La agricultura mundial 'está bajo presión para producir más alimentos de forma sostenible', aseguró hoy Shakeel Bhatti, secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.


Bhatti hizo esa afirmación con motivo de la inauguración en Roma de la II reunión del Organo Rector del Tratado, que entró en vigor en 2004 y ha sido ratificado por 115 países.

Unos 300 delegados participan en la reunión, que continuará hasta el 2 de noviembre.

Según Bhatti, 'la producción agrícola necesita ser mejorada con el desarrollo de cultivos alimentarios que se puedan adaptar a amenazas tales como el cambio climático, la desertización, las plagas y las enfermedades'.

También destacó que esa producción necesita mejorar porque tiene que 'cubrir la demanda de una población que crecerá desde los 6.000 millones actuales hasta los 9.000 millones en 2050'.

Sin embargo, la biodiversidad agrícola, que está en la base de la producción de alimentos, experimenta una brusca disminución debido a los efectos de la modernización, los cambios en las dietas y el incremento de la densidad de población.

Se estima que alrededor de las tres cuartas partes de todos los cultivos alimentarios conocidos se han extinguido durante el último siglo, una erosión genética que continúa.

En la actualidad, 150 cultivos alimentan a la mayor parte de la población mundial, y sólo doce de ellos proveen el 80 por ciento de la energía de nuestra dieta, especialmente el arroz el trigo, el maíz y las patatas, que representan casi el 60 por ciento.

Mediante el Tratado Internacional, los países acordaron poner en un Sistema Multilateral la diversidad genética y la información relacionada sobre los cultivos almacenados en sus bancos de genes para intercambiar información.

El Sistema Multilateral ha facilitado en los primeros siete meses de funcionamiento 90.000 transferencias, según datos de la Organización de las Naciones Unicas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por medio de ese Sistema, los agricultores, los científicos y los expertos tienen acceso gratuito al material genético de 64 cultivos.

Se trata de materiales genéticos que están en la base de los cultivos que producen alimentos como el pan, el curry, las tortillas de maíz o el cuscús.

Además, el Sistema ayuda a distribuir los beneficios de su uso comercial, según la FAO.

Las colecciones más importantes de bancos de genes, con más de 600.000 muestras, mantenidas por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), han sido ya incluidas en el Sistema.

'Ningún país es autosuficiente en diversidad de cultivos. Sólo compartiendo el material fitogenético entre diferentes regiones y países podremos explorar características aún desconocidas y el futuro potencial de los recursos', comentó Bhatti.

Aunque aseguró que el Sistema Multilateral es 'una herramienta importante para la distribución de beneficios', destacó que 'todavía son necesarios muchos esfuerzos para facilitar el acceso a los recursos genéticos y mejorar la distribución de beneficios derivados del uso comercial'.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  AGRICULTURA SOSTENIBLE Y BIOCOMBUSTIBLES
 y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: