CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, septiembre 14, 2007

Un grupo de líderes del mundo propone la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

el club de madrid

Un grupo de líderes del mundo propone la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

El grupo Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC), formado por ex Jefes de Estado y de Gobierno y líderes mundiales de la empresa y la sociedad civil, presentó ayer un documento –Marco para un Acuerdo sobre Cambio Climático post 2012– cuyo objetivo es "hacer frente al calentamiento global".

12 de septiembre de 2007

El LGAC, que es una iniciativa de la Fundación Naciones Unidas y el Club de Madrid, ha querido presentar este documento en la III Reunión Ministerial del Diálogo de Gleneagles sobre Cambio Climático del G-8+5, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de septiembre de 2007 en Berlín. Y lo ha hecho en ese foro con vistas a la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebrará en Bali el próximo mes de diciembre (en esta conferencia, Naciones Unidas tratará de promover la futura intervención en el terreno del cambio climático después del año 2012, en que finaliza el primer período de compromisos del Protocolo de Kioto).

El informe que LGAC acaba de presentar en Berlín incluye once recomendaciones para futuras negociaciones, con el objetivo de reducir para el año 2050 las emisiones globales de dióxido de carbono al 60% de los niveles que había en 1990. El propósito de todo ello es frenar el calentamiento de modo que la temperatura media del Planeta no suba más allá de los 2,5ºC, incremento por encima del cual, y según todos los últimos informes científicos, los efectos sobre la flora y fauna de la Tierra son poco menos que impredecibles.

No todos por igual

El documento ha sido presentado por los copresidentes del LGAC, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el ex senador estadounidense Timothy E. Wirth, y recomienda (son palabras del ex presidente Lagos) "un acuerdo exhaustivo que incluya a todos los países, a todos los sectores y a todas las fuentes y modelos de emisiones". Lagos ha reconocido, no obstante, que "son los países desarrollados los que deben dirigir de manera decisiva los esfuerzos por la reducción global de las emisiones", a la par que ha admitido "que no todos los países en desarrollo son iguales –algunos están industrializándose rápidamente y otros están menos desarrollados–, por lo que el compromiso de esos países debería ser diferente".

El informe del LGAC propone cuatro territorios de actuación: la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, el desarrollo tecnológico y los recursos. Entre las medidas propuestas bajo el epígrafe Mitigación, el LGAC asegura que, "como primer paso (...), los países de industrialización rápida, como China e India, deberían comprometerse a reducir su intensidad energética un 30% hacia 2020 (un ritmo del 4% al año) y llegar a un acuerdo para reducir las emisiones posteriormente".

20.000 millones de dólares anuales para la revolución de las renovables

En lo que se refiere al epígrafe Desarrollo tecnológico y cooperación, el LGAC señala que "debería considerarse la formación de un Grupo Consultivo sobre Investigación en Energías Limpias, con el fin de promover la colaboración para la 'revolución tecnológica limpia'". Además, el informe apunta que "la reciente reducción de las inversiones para la investigación y el desarrollo energéticos debería invertirse. El gasto público agregado debería incrementarse a 20 mil millones de dólares anuales".

Pero es quizá en el epígrafe Recursos donde el discurso del LGAC se explicita más directo: "Sería necesario establecer un fondo para el cambio climático con recursos adicionales, que comience en 10 mil millones de dólares y llegue hasta 50 mil millones de dólares anuales, y se dedique al apoyo de actividades relacionadas con el cambio climático en países en desarrollo (adaptación, lucha contra la deforestación y empleo y desarrollo de energías limpias)". Además, "el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) debería reformarse con el fin de aprovechar su potencial global. Por otra parte, un nuevo mecanismo de mercado debería apoyar la transformación sectorial de los países rápidamente industrializados".

El Club de Madrid, organización creada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior y la Gorbachev Foundation of North America, se constituyó jurídicamente y fue registrado de acuerdo con la legislación española en mayo de 2002. Ese mismo mes celebró su asamblea constituyente. Los miembros del Club de Madrid son 68 ex Jefes de Estado y de Gobierno de países como Brasil, Estados Unidos, la Unión Soviética, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá, Portugal, India, Corea, Reino Unido o España, entre otros.

Más información:
www.unfoundation.org
www.clubmadrid.org

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: