CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, septiembre 04, 2007

CASAS BIOCLIMATICAS

TENERIFE
La comunidad científica 'vivirá' en las casas bioclimáticas

LA GACETA

El poblado autosuficiente de Granadilla, lindante al ITER, acogerá la estancia temporal de expertos en el aprovechamiento energético con el propósito de divulgarlo a nivel mundial

MARÍA AMENEIROS

S.C. DE TENERIFE.– Las casas bioclimáticas que conforman el poblado autosuficiente de Granadilla de Abona tendrán como residentes temporales a científicos de todo el mundo. La idea es que residan durante unos días (como máximo un mes) en las casas inteligentes para comprobar el funcionamiento interno de éstas y su modelo de aprovechamiento energético del entorno natural.

La máxima adaptación al entorno, la respuesta a los condicionantes existentes en la zona, la aplicación de los principios bioclimáticos y la investigación en materiales reciclados y reciclables serán también objeto de estudio por parte de los expertos que harán vida en estas obras de arte, por dentro y por fuera.

Tras estas estancias temporales que persiguen una divulgación mundial del poblado autosuficiente, lindante al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se desconoce cuál es el modelo de explotación que el Cabildo propondrá para las casas. ¿Alquiler, venta, abandono?

El poblado lo forma un total de 25 casas, aunque a día de hoy no todas están construidas. El proceso de construcción se planificó, desde la redacción del proyecto en 2003, por fases. Ahora bien, las que están levantadas dan buena cuenta del ingenio y la contribución que los seres humanos podemos hacer en beneficio del planeta reduciendo, de forma sustancial, los efectos actuales del cambio climático, ya que el uso de energías renovables (solar, eólica y fotovoltaica) junto a técnicas de desalación constituirán un aporte notable en la reducción de la contaminación y el ahorro de recursos naturales. Eso sí, con bastante más presupuesto en el bolsillo, ya que una casa de estas características procede de diseños que ponen a punto el más mínimo detalle y que se construyen con los mejores materiales. Es decir, su coste queda al alcance de pocos.

Concurso

El proyecto arrancó con la convocatoria por parte del Cabildo de un concurso internacional homologado por la Unión Internacional de Arquitectos para el que se presentaron hasta 400 diseños. De estos, un jurado internacional seleccionó las 25 viviendas a construir tomando en consideración el valor total de las propuestas, la viabilidad financiera y su rendimiento.

Todas están pensadas para canalizar el aprovechamiento de las condiciones naturales, absolutamente agresivas en la zona, esto es, excesivo sol, excesivo viento y brisa marina permanente por la cercanía al mar. Las viviendas cuentan con oquedades en suelo para el paso del aire. La idea de la ventilación es constante. Claraboyas o ventanales para la entrada de la luz. Todas tienen paneles solares para la energía eléctrica. Por si fuera poco, todas son auténticas obras de arte. Los diseños son realmente espectaculares, y el interiorismo hace pleno uso de la vanguardia con todo lujo de detalles. La adaptación al entorno con el uso de materiales que no generen impacto es también vital.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos, los diseños seleccionados utilizan sistemas basados en las energías renovables para el suministro eléctrico. El agua caliente doméstica se obtendrá de colectores solares individuales que cubrirán las necesidades de cada vivienda. Una planta desaladora proveerá a la urbanización de agua, y las aguas negras y grises serán tratadas en una planta biológica para su reutilización en el sistema de riego.

'La Geria', 'El Caminito' y 'La Estrella', los tres grandes premios del concurso

S.C. DE TENERIFE.– El acceso a la vivienda que recibió el primer premio del jurado, La Geria, es un muro que simula el de las piedras que se ubican de forma semicircular en la tierra del fuego (Lanzarote) para proteger la uva. De igual forma esta vivienda se protege de los fuertes y constantes vientos del noreste de la zona. Su ubicación está, incluso, un tanto enterrada tras la protección de este muro de mampostería de igual tono arenoso de la zona. Estos muros pétreos encierran unos espacios privados desde los que se ventilan las estancias con múltiples posibilidades. La más original es que hay un espacio entre el cimiento de la vivienda y el suelo, así como otro entre la parte superior de la casa y el techo. Cabe destacar su innegable buena integración en el paisaje, que denota la exquisita sensibilidad que siempre debe tener un inmueble de estas características.

El Caminito obtuvo el segundo puesto gracias al aprovechamiento inteligente del viento, no evitándolo sino dosificándolo a través de múltiples columnas que rodean el espacio habitable. La vivienda es de corte tradicional. Se posa sobre una plataforma y se cierra con una cubierta de teja a dos aguas, que se abre en el vértice para permitir un gran eje de luz y ventilación. Interiormente, se separa la zona de día de la noche.

El tercer premio recayó en La Estrella. Su nombre responde a su forma. Está semienterrada dos metros, quedando protegida con tierra. Unos taludes de tierra esconden la cubierta inclinada y levantan la fachada sur del patio para garantizar la captación solar. El diseño protegido con tierra también protege acústicamente de los ruidos del fuerte viento de componente noreste exterior.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: