CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, agosto 29, 2007

los ARRIENDOs han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

los ARRIENDOS han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

Precio del suelo agrícola se eleva en línea con el auge de los cereales

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



La venta de terrenos sin aptitud para frutales ha aumentado su cotización entre $ 500 mil y $1 millón, según Bauer & Claro Propiedades Agrícola y Urbanas.


El alza en el precio de los cereales y los productos lácteos parece estar repercutiendo también en el precio de los suelos agrícolas.

De acuerdo con el análisis de Bauer & Claro Propiedades Agrícolas y Urbanas
, los primeros que evidenciaron esta tendencia fueron los arriendos, debido a que son más influenciables a los precios de corto y mediano plazo de los productos alimenticios.

Según Pablo Bauer, en el último año el promedio de los arriendos aumentó desde $250 mil la hectárea, hasta $350 mil en las regiones V, VI y VII. Más al sur, observa, la tendencia sería similar.

"Ese fue el impacto más notorio", sostiene el profesional, pero agrega que la venta de terrenos también se ha visto afectada por el buen momento de los cultivos anuales y del sector lechero.

En este plano, sostiene que la transferencia de tierras que no tienen aptitud para frutales (las que se utilizan para el cultivo de cereales) se realiza a precios de entre $ 500 mil pesos y $ 1 millón más altos por cada hectárea.

Se trata de operaciones que hace un año se realizaban a una cotización de entre $ 2 millones y $ 5 millones la hectárea. "Paulatinamente, ha ido subiendo el valor de la tierra", resume el ejecutivo.

El jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, reconoce esta tendencia y asegura que hace tres años una hectárea para la siembra de trigo en la IX Región costaba $ 1 millón, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado.

Del mismo modo, explica que en la zona central del país los terrenos de segundo y tercer nivel de riego se encuentran del orden de los
$ 5 millones la hectárea.



¿Biocombustibles?

Para Gana, el alza de precios no se debe sólo al potencial desarrollo de una industria de biocombustibles en el país.

"
Se ha dicho mucho sobre el tema, pero el alza de precios no se explica sólo por eso. Por ejemplo, lo que sucede con el trigo es climático también. En el caso del maíz, en Estados Unidos se está ocupando mucho para biocombustible, pero los factores son múltiples".

En este sentido, explica que los inversionistas piensan en el largo plazo, de modo que hay diferentes factores que inciden en la tasación de un predio, tales como la calidad del suelo, los eventuales problemas con comunidades indígenas (en el caso de la IX Región), así como la disponibilidad y acceso al agua. "Pero de que han subido, han subido", reconoce.

Una opinión algo distinta tiene el corredor de Lavasil, Hernán Larraín. A su juicio, "hay mucho alboroto respecto de los biocombustibles, pero no tenemos información de que hayan cambiado o subido los precios".

Desde su perspectiva, "los terrenos se están vendiendo, sí, pero más que un incremento de precios por los biocombustibles, hay especulación por la parte inmobiliaria".

Mayores siembras

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la intensión de siembra a junio de este año para la temporada agrícola 2007/08 llegó a 794.420 hectáreas (hás) y en el caso de los cultivos anuales se incrementará, lo que implica un crecimiento de 9,2% anual.

El trigo, equivalente al 40% de los cultivos anuales, se expandirá 9,9% en relación con la temporada anterior, al pasar de 282.400 hás a 310.280 hás. Las intensiones de siembra de maíz llegaron a 149.960 hás, 11,8% más que en 2006/07, y la avena crecerá 20%: de 103.320 hás a 124.840 hás. En la mayoría de las principales siembras se prevén alzas en sus superficies cultivas este año.

 

PRONTO ESTRÁN EN CHILE LOS EJECUTIVOS DE GREEN fUEL QUE VIENEN A CONVERSAR CON AGRICULTORES PARA SELLAS LO QUE SERÁ EL FUTURO DE SIEMBRAS DE RAPS Y OTRAS DESTINADAS A BIOCOMBUSTIBLES.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: