CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, julio 02, 2007

Según un informe elaborado por las Naciones Unidas; las energias renovables

Según un informe elaborado por las Naciones Unidas

Pero Chile aún no tiene una ley ad-hoc; menos aún una politica de estado en la materia y tampoco se capacita a nivel masivo en estas materias tan importantes en el respo del mundo. Ha señalado Rodrigo González Fernández, de biocombustibles.blogspot.com; es más existe una apatía gubernamental para enfocarse en lograr avnces importantes en biocombustibles y otroas renovables. Solo anuncios y breves esfuerzos en Camara de diputado y Senado, pero resultados próximos no se ven También vemos una suerte de espera en los empresarios.


La revolución de energías renovables ya llegó

Las nuevas inversiones en fuentes energéticas limpias ha llevado a la ONU a concluir que la producción de ese tipo podría proveer casi un cuarto de la electricidad mundial hacia el 2030.



Terry Macalister

En 2006, más de 70 mil millones dólares fueron invertidos en energía eólica, solar y de biocombustibles, es decir un 43% más que el año precedente. La participación de la energía sustentable es de sólo un 2% del total mundial, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que de las plantas actualmente en construcción, un 18% corresponde a ese sector.

Los resultados, resumidos en la revista anual "Global Trends in Sustainable Development", representan un desafío para la creencia común entre los expertos, quienes aseguran que -hasta por lo menos la segunda mitad del presente siglo- la energía verde posiblemente sólo tendrá una participación marginal en la matriz energética.

Tras argumentar recientemente que las fuentes renovables sólo podrían contabilizar un 9% de la producción eléctrica hacia 2030, la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, dijo que los números necesitaban un examen adicional. Greenpeace los describió como "una gran noticia... si es verdad".

Achim Steiner, director ejecutivo del programa ambiental de la ONU (United Nations Environment Programme), dijo que los banqueros y otros administradores de fondos han ignorado las vacilaciones gubernamentales respecto del cambio climático, y han comenzado a inclinar toda la balanza del sector, al bombear dinero en tecnologías que combaten el calentamiento global. "Las crecientes inversiones en energía limpia también apuntan a un cambio más de fondo, un punto de inflexión, en que la tecnología energética sustentable es el componente fundamental del sistema global de energía", explicó. "Efectivamente, como lo sugiere la revista Global Trends in Sustainable Energy Investment, puede que ya hayamos llegado a ese punto", dijo Steiner.

Si se incluye el dinero gastado en las fusiones y adquisiciones de compañías, el monto total efectivo inyectado el año pasado en energías renovables fue de 100 mil millones de dólares, de los cuales casi 71 mil millones fueron destinados a nuevos proyectos. Sobre la bases de los niveles de inversión alcanzados hasta el momento, el valor de las nuevas iniciativas aumentará a 85 mil millones de dólares este año. El capital de riesgo y el capital privado se han juntado en los emprendimientos, con un incremento de sus contribuciones en casi un 70%, hasta 8 mil 600 millones de dólares en 2006.

Casi tres cuartas partes de las nuevas inversiones van a compañías y proyectos ubicados en los Estados Unidos y la Unión Europea, pero un 21% llegó a los países en desarrollo, con China y la India a la cabeza. "Esto es un desarrollo industrial a gran escala, no sólo un pellizco del sistema de energía, donde el crecimiento es apuntalado por una variedad creciente de políticas climáticas a niveles de Estado federal y de municipios", sostuvo Steiner. "El desafío que tienen ahora los Gobiernos, los planificadores y quienes dictan la políticas es basarse en este desarrollo positivo del mercado".

Críticos

Pero en Greenpeace -la organización internacional preocupada de la difusión de temas medioambientales- están escépticos. La entidad apunta que la inversión global de energía en la región era de un millón de millones de dólares al año, y que British Petroleum y la holandesa Shell gastaron 5% o menos de su dinero apoyando energías renovables y 95% en proyectos petroleros. "Hay muchas señales esperanzadoras, pero 100 mil millones al año sigue siendo una miseria y si bien creemos que las energías renovables son la clave para detener el cambio climático, estamos ligeramente escépticos respecto de si hemos alcanzado algún tipo de punto de inflexión", puntualizó Charlie Kronick, jefe de campaña en el tema climático y energético de Greenpeace.

También hay preocupación sobre el incremento en un 20% de la inversión en biocombustibles, principalmente en los Estados Unidos. Greenpeace señala que los combustibles de ese tipo basados en maíz no podrían ser considerados sustentables.

Naciones Unidas admite que hay "desafíos significativos" por delante, indicando la manera en que las inversiones continúan siendo distribuidas de modo dispar y todavía están casi ausentes en áreas que las necesitan con desesperación, tales como el África subsahariana. Se reconoce que el enorme volumen de inversión es impulsado por incentivos fiscales y otros esquemas.

El sector eólico atrajo cerca del 40% de los nuevos fondos, el solar 16 % y los biocombustibles 26%, un incremento que puede atribuirse en gran parte al interés del Gobierno de Estados Unidos en este sector.

El Indice WilderHill de Innovación Global en Nuevas Energías, usado por la ONU para monitorear las acciones de compañías de energías limpias o renovables que se cotizan públicamente, comenzó en 2006 en 220 puntos, para terminar el año pasado en 288. Hasta abril pasado, ya había acumulado un crecimiento de 364%.

 

The Guardian

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: