CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, julio 01, 2007

METAS DEL MILENIO:


METAS DEL MILENIO:
La sociedad civil sienta plaza
Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 27 jun (IPS) - La sociedad civil entiende que la ONU es la responsable de adoptar las grandes decisiones internacionales, dijo a IPS Renate Bloem, presidenta de la coordinadora de entidades no gubernamentales con estatus consultivo ante el foro mundial, que debate esta semana los problemas del desarrollo.

Bloem se refería al poderío adquirido por el Grupo de los Ocho países más ricos del mundo que se reunió hace tres semanas en Alemania, y contenía un respaldo al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que tiene en sus manos cuestiones trascendentes, como la estrategia internacional para combatir la pobreza.

El Ecosoc recibió un nuevo mandato de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2005, que reconoció la necesidad de reforzarlo para que actuara en los campos del desarrollo económico y social y en la aplicación de objetivos y compromisos adoptados por la comunidad internacional.

Entre esos compromisos se encuentran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una plataforma que avalaron los países miembros de la ONU para abatir la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, con metas cuantificables y plazo para cumplirlas en 2015.

La sociedad civil se siente satisfecha de que el Ecosoc haya recibido esas atribuciones, dijo Bloem, presidenta de la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales con Estatus Consultivo en las Naciones Unidas (Congo por sus siglas en inglés).

El resultado del ejercicio de esas nuevas facultades se apreciará durante las sesiones que los dos mecanismos del Ecosoc, el Examen Ministerial Anual y el Foro de Cooperación para el Desarrollo, sostendrán en julio en esta ciudad suiza.

Bloem supone que esas reformas deberán ubicar al Ecosoc más cerca de las poblaciones del mundo, más cerca de "Nosotros, los pueblos…", dijo parafraseando la oración de apertura del texto de la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945. "Eso es lo que durante tanto tiempo hemos reclamado, que al Ecosoc como órgano le dedicaran más apoyo", insistió. "Al comienzo, era el cuerpo que debía encargarse de los temas sociales y económicos, con el mismo rango del Consejo de Seguridad de la ONU respecto de la Asamblea General", recordó.

"Pero siempre ha sido un mero sello", prosiguió. "Aunque nosotros aspiramos a que sea un órgano político, donde se adopten decisiones y se efectúen evaluaciones", dijo.

El interés de Congo en esta materia se relaciona con las discusiones que la entidad promueve esta semana en Ginebra, en el Foro de Desarrollo 2007 de la Sociedad Civil, que reunirá entre este jueves y el sábado a cerca de un millar de expertos y activistas de todo el mundo.

Congo ha adquirido experiencia porque convoca foros similares desde 2001, siempre en vísperas de las reuniones en Ginebra del segmento de alto nivel, que reúne a ministros y altos funcionarios de los 54 Estados miembros de Ecosoc y también de las demás naciones adheridas a la ONU. "De alguna manera, hemos tratado de influir en los resultados de esas reuniones", dijo.

El Ecosoc sostiene por lo general un periodo anual de sesiones sustantivas de cinco semanas que se alternan cada año entre su sede permanente, en Nueva York, y esta ciudad.

"Ahora el objetivo de la sociedad civil es expandir el foro y lograr una verdadera voz vigorosa en el Ecosoc", describió Bloem. Sin embargo, muchos de los asistentes viajan solamente para asistir a esa reunión y no podrán permanecer en Ginebra para participar del segmento especial de alto nivel, previno la presidenta de Congo.

De igual manera, las organizaciones no gubernamentales tendrán ocasión de contribuir a la aplicación de políticas innovadoras para plasmar los acuerdos internacionales sobre los objetivos de desarrollo, entre los que se incluyen los más acuciantes ODM, por ejemplo, abatir a la mitad, antes de 2015, el porcentaje de población indigente registrado en 1990.

Bloem observó que muchas organizaciones no gubernamentales han contribuido con sus experiencias de buenas prácticas en el terreno a la consecución de las metas del milenio.

"Es el caso de las organizaciones que en verdad trabajan con los más pobres de los pobres, a quienes escuchan y tratan de dotar de una voz", dijo la presidenta de Congo. "¿Cómo se pueden ejecutar nuevas políticas si no se escucha a sus destinatarios, a los que se benefician de esos proyectos?", insistió.

El foro de Ginebra congregará a algunas de las organizaciones no gubernamentales que participan de la Campaña del Milenio a favor de los ODM y también a otras que ponen en práctica buenos proyectos, adelantó.

En pocos días, el 7 de julio, se cumplirá el medio término del plazo fijado para alcanzar los ODM. Muchos países han encarado de alguna manera ciertos objetivos. Por ejemplo, América Latina ya ha alcanzado algunos, mencionó Bloem. Sin embargo, por el momento estamos enfocando principalmente el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre, reconoció.

Entre los ocho ODM figura también el propósito de frenar la pandemia de sida, alcanzar la enseñanza primaria universal y el acceso sin discriminación de niñas y niños a la educación y mejorar la salud materna e infantil, entre otros compromisos.

"Pero la erradicación de la pobreza y del hambre es el principal", porque desafía muchas cuestiones, reflexiono Bloem. La mayoría de las veces, los más pobres no tienen acceso a la escuela, a la salud, a la información y a las tecnologías, dijo.

La pobreza impide que los demás objetivos sean alcanzados. "Por esa razón, la erradicación de la pobreza es la puerta para introducir a los pueblos en un mundo donde puedan participar con dignidad del desarrollo", sostuvo Bloem.

Y "la dignidad aparece íntimamente relacionada con los derechos humanos, las garantías que asegurarán una vida decente", precisó. "Por eso cuando pretendemos alcanzar el desarrollo, no hablamos de que los ricos lo sean aun más o de que la gente viva con exquisitez, sino de que el pueblo tenga una vida digna", reflexionó la presidenta de Congo. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: