CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, junio 23, 2007

URUGUAY: Biodiesel, un factor de crecimiento

Biodiesel, un factor de crecimiento

por Pedro A. Lemos
  Email 
 
separador

            Nada mejor que un Decreto del Poder ejecutivo para adelgazar. Con tantos problemas de obesidad en el mundo, ANCAP y el Ministerio de Industrias y Energías, recibirían una condecoración si pudieran adelgazar las personas como las Garrafas de Gas que de 13 Kg. pasaron a 8 Kg. en un minuto, para paliar la crisis del Gas. Que se solucionó en parte, ya que muchos se quejan que el precio no adelgazó en la misma proporción. El paro de 2 meses de la Planta de ANCAP en La Teja por mantenimiento se decidió en el peor momento, eso indica la falta de Previsión que hay en el Ente, donde seguramente ni se enteraron de las factibles condiciones climáticas que se avecinaban.

            La dependencia energética uruguaya no es ninguna novedad, no es un tema de los últimos años, es un lastre que se arrastra desde que el Petróleo comenzó su carrera alcista. No obstante la clase Política ha permitido que el Incendio siga avanzando, entretenidos en casas de brujas, planes de asitencialismos, el mismo y repetido clientelismo político, todo aquello que no debe hacerse.

            Pocas son las salidas al problema real, lamentablemente mucho menos aún son los movimientos en ese sentido.

            Una de las alternativas de ir marginando la dependencia es sin lugar a dudas el Biodiesel B100.

            Debería  tenerse en cuenta, máxime en éstos momentos, en que la Empresa Estatal ANCAP, ha tenido que importar combustibles a precios superiores que los del surtidor. Una Importación que le costó la ''ganga'' de 20 Millones de dólares.

            La demanda creciente  de combustibles pesados para alimentar las Usinas Generadoras de Electricidad, también ha sufrido el desabastecimiento, que es reconocido por el propio Ente – UTE. Nada inmuta a la Cámara de Diputados para acelerar los tiempos de una Ley  de Agrocombustibles en el Parlamento.

            El Biodiesel B100 es otra buena razón para la generación energética, propiciando un leve cambio en la matriz.

            Pero ''Chancho flaco sueña con grandes campos de Maíz''- aún sin una estructura real, ya se sueña con la exportación de Etanol y su autosuficiencia, basado en la producción de Caña de Azúcar y de Sorgo dulce.

            Como preguntábamos la semana pasada ¿Oportunidad Perdida? y van varias. Frente a una Ley que procura techar la venta de la Industria, sin liberar su comercialización, la producción y el consumo de Biodiesel B100, es una necesidad y de gran beneficio en los crudos inviernos.

            Hoy  obliga a Legisladores a Innovar, en  perjuicio de las arcas del Ente, para obtener un Kerosén a menor precio para calefacción en hogares, un intento de que también se reduzca el costo del Gas de manera real y no la simplicidad de adelgazarlo y más caro.

            Un atropello facilista que no reparó nada más que en su ineficiencia, porque los costos de envasado y distribución, no afectan su alcancía.

            La Generación eléctrica, la calefacción y la propia propulsión de motores, obtendrían en corto tiempo un combustible apto y con menores precios a los importados.

            Generando una sinergia de trabajo y producción agropecuaria, con valores internos estables, para Oleaginosos como el Girasol, la Canola y el Maní. Aumentando las opciones de cultivos no tradicionales, como la Jatropha Curca, que permite ser cultivado en tierras pobres, desarrollándose con escasa humedad en el suelo y produciendo de forma perenne.

            Denominado en el Mundo como un cultivo social, ya que pequeños productores pueden utilizar predios de tierra empobrecida y lograr una producción anual que minimice el gasto o costo de combustibles. Un cultivo que no exige onerosos gastos de siembra, fertilizantes, funguicidas o herbicidas. Produciendo de forma anual una bellota que contiene dos ''Pepas'' con alto contenido de aceite, siendo su costo la recolección de éstas. Es Perenne y no exige tratamientos de la tierra.

            Su expansión dependerá en buena medida de la determinación que los Legisladores tomen en la Cámara, si optan por el proteccionismo y cubrirle la espalda de un ente Monopólico o realmente liberan el consumo de Biodiesel B100.

            Si se opta por flechar la cancha y maniatar la Industria a una comercialización máxima de  4.000 litros / día a Flotas Cautivas,  poca Inversión Privada prestará atención a las necesidades reales del País.

            Viejo y por ello es conocido, que condenar una Industria para que abastezca un Monopolio Estatal no es una medida aceptable por el Inversor.

            Los cambios de Políticas, de Directorios y de condiciones Internacionales, son una amenaza permanente y tienen una inestabilidad impropia para nuevos emprendimientos.

            La Ley de Agrocombustibles exige además que el Ente Monopólico de ANCAP, utilice Biodiesel B100, para usarlo como aditivo al Gasoil Fósil.

            Y ¿quién podrá decirle, que no es Biodiesel B2 mezclado?

            También en esa proporción puede ser Aceite vegetal Homogenizado. Determinarlo exigiría Laboratorios de última generación, que es muy posible que ni la propia Empresa los tenga.

            Más allá de estos pormenores, ANCAP se está perdiendo una Oportunidad Estratégica sin lugar a dudas.

            Su Gran problema es el Gasoil, por el cual debe destilar mayor cantidad de Petróleo y a su vez tener sobrantes de Naftas y otros derivados, a los que exporta en muchos casos perdiendo dinero.

            Paradójicamente cuando importa combustibles, también pierde dinero.

            Para ello la mejor solución que encontraron fue eliminar la importación de Autos Diesel y a su vez, no permitir la adaptación de Motores Diesel a Vehículos que originariamente fusionaban a Nafta.

            Estas dos magníficas medidas, votadas por el Parlamento para hacerle  un flaco favor a la Economía de la Empresa, es la gran Estrategia que le permite alejarse cada día más de los  Consumidores, que dejaron de ser Cautivos, para ser permanentemente Exprimidos.

            Conforme quien se quema con leche, ve una vaca y llora.  Los uruguayos que deben cargar Gasoil o Nafta, Gas o Kerosén, se acuerdan de toda la familia de los Petroleros, Destilerías y Monopolios.

            La Ideología del Gobierno, Legisladores y por ende de los Directores de los Entes Autónomos, se expresan siempre insertos en Rimbombantes Slogan de ser Participativos, realmente se están perdiendo una Oportunidad que les podría haber valido mucha credibilidad, respeto y por supuesto votos, esos si Cautivos.

            Pero Gobierno, Legisladores y Ente, no han tenido hasta el momento la Gran Visión.

            Mucho menos el Ministro de Ganadería y Agricultura, que alejado de todo Protocolo, le dijo a los Inversores, - por Biodiesel, vayan al ''Kiosco''. 

            Imagínense la buena impresión que ha causado a un Inversor Brasileño, Chileno Mexicano, europeo. Ni hablemos de ingleses, australianos, sudafricano o norteamericanos.

            El Biodiesel B100 es una opción hasta  para la propia empresa Estatal de Combustibles, que al procesar petróleo de origen Venezolano, ha desmejorado la calidad del Gasoil por su alta proporción de azufre, que termina con mayor contaminación y a su vez, potencia el deterioro de Motores Diesel.

            Un buen momento para analizar responsabilidades, de técnicos y expertos, si no aconsejaron al Directorio de los problemas que surgirían, o del propio Directorio si los desconoció. Embelesados por una oferta más ideológica-política, que de beneficio real.

            Deberá ser el Ente Monopólico el que se granjeé la buena voluntad del Industrial, para obtener los 18.000.000.000 de litros de Biodiesel B100 que se exige para una mezcla de Biodiesel B2.

            No una Ley mordaza, que proteja ''Cajetillas'' en los Directorios de los Entes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: