CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 05, 2007

Cardoso descarta que etanol sea la solución a problemas energéticos mundiales

Cardoso descarta que etanol sea la solución a problemas energéticos mundiales


El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) descartó hoy en Sao Paulo que el etanol sea la solución a los problemas energéticos mundiales, aunque destacó los avances de Brasil en materia de biocombustibles.


Cardoso, quien participó este martes como expositor en la última jornada del congreso internacional 'Ethanol Summit', señaló al auditorio de expertos y empresarios del sector que 'el etanol no es la solución para todos los problemas del mundo'.

'El etanol es algo importante para Brasil, que dispone de tecnología, de tierras. Pero no es la solución total porque no va a sustituir al diesel, al queroseno de los aviones o a generar energía', explicó Cardoso, quien sugirió a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, crear una 'agencia de energía' para abordar el asunto.

Para Cardoso, esa falta de control llevó a que 'el país no fue atento a las implicaciones de los cambios políticos de América Latina en la cuestión energética y por eso perdió inversiones con Petrobras en Bolivia, con un gasoducto que fue construido en mi gobierno. Ahora estamos sin saber cómo sacar la cuestión adelante'.

En 2006, el gobierno boliviano decidió nacionalizar varios de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, situación que llevó a la estatal brasileña Petrobrás a renegociar los contratos de explotación de gas natural en ese país andino.

En cuanto a la preservación de los recursos naturales, Cardoso pidió al actual gobierno una 'acción enérgica para impedir la quema de madera' y añadió que 'seremos responsabilizados por eso', en referencia a la desforestación del 17 por ciento de la Amazonía.

En el mismo discurso atacó a Estados Unidos por su 'decisión errónea' de dejar de firmar el Protocolo de Kioto, que prevé reducciones de las emisiones de carbono, aunque destacó la gestión 'aislada' en materias ambientales de estados del país norteamericano como California.

'Hay muchos conflictos por detrás de las cuestiones energéticas.


Rusia, por ejemplo, se tornó nuevamente una potencia geopolítica con el control sobre el gas y el petróleo', detalló Cardoso.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: