CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 23, 2007

Acciones ecológicas en una universidad mexicana

Acciones ecológicas en una universidad mexicana

Posted: 19 May 2007 02:03 PM CDT

La Universidad Madero, de México, ha instalado en todos los pisos de su edificio tres contenedores para basura orgánica, inorgánica y un depósito de pilas, en el marco del "Programa Permanente de Separación de Residuos". Además, en todas las oficinas hay cajas de recolección de papel reciclable. Según Miguel Rivera Lona, Coordinador de Desarrollo Universitario, esta iniciativa, que comenzó hace dos años, ya ha empezado a dar buenos resultados.

Brigada Ecológica de la U. Madero

También funciona en la institución una brigada de ecología, integrada por estudiantes y catedráticos, que busca promover la cultura ecológica más allá del aula para que en los hogares también se separe la basura y se reciclen materiales.
 
A través de Benjamín Martínez Salazar, representante de Mantenimiento de la universidad, se pudo saber que por mes obtienen más de mil 200 pesos por la venta de 500 a 600 kilos de material reciclable. Del material recolectado, 920 pilas se enviaron para ser reutilizadas y el resto, compuesto por alrededor de 40 kilos de plástico soplado, la misma cantidad de aluminio y cerca de 100 kilos de PET, se destinaron a la venta. Uno de los principales compradores es Procesadora de desechos industriales de Puebla, Sociedad Anónima (PRODIPSA).

Pese al éxito obtenido en esta campaña ecológica, la institución reconoció que todavía es necesario difundir el uso de material reciclable e informaron que no abandonarán su compromiso de promover una política ambiental para cuidar y proteger la ecología.

33,5 millones de euros para la producción ecológica en Cataluña

Posted: 19 May 2007 01:13 PM CDT

Según se informó, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAAAR) destinará esa cifra para promover la agricultura y la ganadería ecológica en la región, un 70% más que en el anterior periodo del Plan de Desarrollo Rural.

Productos ecológicos

Jordi Bertran, secretario general del DAAAR, anunció que también se ha incorporado un incentivo del 10 por ciento de ayuda para la etapa de comercialización de toda la producción certificada - etiquetada como ecológica - o en caso de venta a otras empresas certificadas de producción agroalimentaria ecológica.

"Queremos que el consumidor encuentre con facilidad los productos cárnicos ecológicos y se ponga en valor su calidad", expresó Bertran. Para lograrlo, incentivarán a las explotaciones que engorden a sus animales y que enfoquen sus producciones hacia la comercialización.
 
Por otra parte, se espera para los próximos días una reunión entre los responsables del DAAAR y los integrantes de la nueva Asociación Empresarial para la Agricultura Ecológica, que integra elaboradores y comercializadores de productos ecológicos certificados.

El cambio climático incrementa los incendios forestales

Posted: 19 May 2007 01:08 PM CDT

José Manuel Moreno, especialista en asuntos ecológicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aseguró que las alteraciones en las condiciones climatológicas obligarán a actualizar los sistemas de control de los incendios forestales.

Incendios forestales

Moreno, quien también es miembro del panel internacional de la ONU sobre el cambio climático, realizó una exposición en la 4º Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, realizada en Sevilla con más de 1.400 participantes. Allí explicó la necesidad de ampliar la temporada de alerta, que hasta ahora abarcaba sólo los meses de verano. "La combinación de altas temperaturas y menores precipitaciones, sobre todo en primavera y verano, hará que la temporada de incendios se prolongue y sea de una mayor intensidad", mencionó Moreno. Durante la época de incendios, se establecen dispositivos de control y vigilancia para actuar en forma inmediata ante la declaración de fuego.

El peligro de incendios ha aumentado en los últimos tiempos por el calentamiento global, tendencia que según Moreno continuará incrementándose en las próximas décadas. El catedrático destacó el especial interés de España en la lucha contra el cambio climático, ya que el país se ve particularmente afectado por el fenómeno. Mientras que en todo el planeta la temperatura promedio subió 0,7 grados en los últimos veinte años, en España el aumento ha sido de 1,4 grados. El pinar de la sierra de Los Filabres (Almería), el más meridional de Europa, es una muestra de cómo el calentamiento global golpea a la nación. En los últimos años, ya se han secado casi mil hectáreas.

Sin embargo, los fenómenos naturales no son los únicos causantes de los incendios forestales. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, remarcó que el 90% de los fuegos son iniciados por acción humana, tanto por negligencia como por causas intencionales. Además mencionó la importancia de implementar medidas contra el abandono del medio rural, para enfrentar la pérdida del valor económico y social de los bosques. A su juicio, estos factores influyen en el aumento de los incendios.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: