CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, marzo 09, 2007

La energía importa mucho a los europeos y esperan una actuación más ambiciosa de la UE sobre el cambio climático

La energía importa mucho a los europeos y esperan una actuación más ambiciosa de la UE sobre el cambio climático

Según un reciente sondeo Eurobarómetro publicado esta semana, una mayoría abrumadora de ciudadanos de la Unión Europea está preocupada por el cambio climático, son conscientes de que la producción y del consumo de energía son parte del problema y creen que las soluciones hay que tomarlas a escala comunitaria.

8 de marzo de 2007

Para Andris Piebalgs, comisario europeo responsable de energía, «esta encuesta demuestra claramente que los ciudadanos europeos confían en la UE para suscitar una reacción europea capaz de afrontar los retos derivados de la energía y del cambio climático. La Comisión se esfuerza por responder a las preocupaciones de los ciudadanos mediante iniciativas encaminadas a dotar a Europa de una política energética integrada, que aborde la problemática del cambio climático y nos garantice un suministro de energía sostenible, fiable y competitivo».

La mitad de la población de la UE está muy preocupada por los efectos del cambio climático, mientras que el 37% de los europeos se declara preocupado de alguna manera por esta cuestión. El nivel de preocupación es considerablemente más elevado en las regiones meridionales: los habitantes de España, Chipre, Malta y Grecia son los que están más inquietos.

«El cambio climático es una realidad. Los ciudadanos de la Unión Europea confían en que la Unión Europea desempeñe un papel decisivo en esta cuestión. Es preciso que la UE aproveche este impulso político para situar a Europa, y al mundo entero, en el camino hacia un porvenir más seguro y caracterizado por unos niveles de carbono poco elevados», ha declarado el comisario responsable del medio ambiente, Stavros Dimas.

Un 82% de los europeos son muy conscientes de que las pautas de consumo y producción de energía en sus países tienen efectos nefastos en el clima. La mayoría de ciudadanos de la UE (62 %) considera las «medidas adoptadas al nivel de la UE» el mejor medio de abordar los problemas vinculados a la energía, mientras que sólo el 32% prefiere «medidas adoptadas al nivel nacional».

Varias iniciativas de la UE cuentan con el apoyo de la mayoría de ciudadanos. El 83% de entre ellos está de acuerdo en que la UE fije un porcentaje mínimo de energía producida a partir de fuentes renovables para el consumo de cada Estado miembro. La encuesta revela que los ciudadanos de la UE están casi seguros de que los precios de la energía aumentarán considerablemente en los próximos diez años a causa del cambio climático en curso.

Más de siete europeos de cada diez piensan que deberán modificar sus hábitos de consumo de energía en la próxima década (76%) y que tendrán que instalar equipos que consuman menos energía para la calefacción, el alumbrado, la refrigeración, etc. (72%).

Los europeos consideran esencial poder realmente elegir a sus proveedores de electricidad y gas (85%) y creen que las preocupaciones medioambientales desempeñan un papel en su preferencia por la libre competencia. Actualmente, el 80 % de los ciudadanos de la UE afirma que el criterio de rendimiento energético influye en sus decisiones de compra de electrodomésticos. Al ser interrogados sobre las medidas de los poderes públicos que más valoran como ayuda para poder hacer frente a los retos energéticos del futuro, los ciudadanos de la UE citan con mayor frecuencia las ayudas financieras para mejorar la eficacia energética de sus respectivos hábitats.

Respecto de la energía nuclear, el 61% de los ciudadanos de la UE piensa que su parte en el abastecimiento energético debería reducirse, debido a los problemas derivados de los residuos nucleares y al riesgo de accidentes. Paralelamente, los europeos son prácticamente unánimes (92%) en apoyar la introducción de normas comunes de seguridad muy estrictas para todas las instalaciones nucleares en la UE.

Por último, cerca de dos tercios de europeos (65%) consideran que la UE está en mejores condiciones para negociar el abastecimiento y los precios de la energía para el conjunto de los Estados miembros, frente al 26% que prefiere que se ocupe de ello su gobierno de manera independiente. Los europeos muestran una gran solidaridad en la cuestión de la energía: el 79% aceptan que, en caso de penuria súbita de petróleo y gas, los Estados miembros afectados puedan utilizar las reservas de otros países de la UE, mientras que sólo el 17% se opone a ello.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: