CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, febrero 11, 2007

Al Gore y el Calentamiento global.

EXPONE EN MADRID LAS SOLUCIONES CONTRA EL CALENTAMIENTO

Al Gore: 'España puede liderar la lucha contra el cambio climático en Europa '

  • 'Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta excepto la voluntad política'
  • El evento lo ha inaugurado Gallardón y será clausurado por Joan Clos el jueves
Gallardón saluda a Al Gore al inicio del encuentro. (Foto: EFE)

Gallardón saluda a Al Gore al inicio del encuentro. (Foto: EFE)

 
OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- "Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta menos la voluntad política, pero eso es un recurso renovable que otorgan los ciudadnos, no debemos olvidarlo". las palabras del que vuera vicepresidente del gobierno de EEUU, Al Gore, no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes al I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global celebrado en Madrid. "España puede liderar la lucha contra el cambio climático en Europa", señaló, y representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos tomaron buena nota. Lo dice Gore, el adalid de la lucha contra el calentamiento global, así que no hay más que hablar.

"Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta menos la voluntad política, pero eso es un recurso renovable que otorgan los ciudadnos, no debemos olvidarlo". Las palabras del que fuera vicepresidente del gobierno de EEUU con Bill Clinton no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes al encuentro celebrado en Madrid.

"España puede liderar la lucha contra el cambio climático en Europa", señaló, y representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos tomaron buena nota. Lo dice Gore, el adalid de la lucha contra el calentamiento global, así que no hay más que hablar.

Ante un auditorio entregado de unas 2.000 personas —y un centenar de periodistas que no han podido ver al político estadounidense más que a una distancia de unos 200 metros—, Al Gore ha alertado sobre las consecuencias del actual comportamiento del hombre respecto al medio ambiente. "Tenemos que preguntarnos cómo queremos que nos recuerde la historia. Si como los que fallamos y destruimos el planeta o como una generación grande que tuvo valor para hacer cambios difíciles", señaló.

En un momento en que la agenda internacional se centra en lacras como el terrorismo, el ex vicepresidente de Estados Unidos, la potencia más volcada en combatirlo, ha advertido que "el terrorismo es una amenaza muy seria, pero hay otros peligros muy serios para el planeta y éste —en referencia al cambio climático— es uno de ellos, sino el mayor".

Durante su charla, Gore puso de manifiesto los impactos reales del calentamiento global en la Tierra y las desgracias que se nos avecinan: desertización, deshielo, sequías, inundaciones, nuevas enfermedades, extinción de especies... "Los cambios que hay que emprender habría que tomarlos tarde o temprano, independientemente del calentamiento global", ha señalado mientras las imágenes de su documental 'Una verdad incómoda' se mostraban en la sala.

Y es que si algo se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas es que las actividades antropogénicas influyen, y mucho en el estado del planeta. Porque estamos provocando, entre otras cosas, la desaparición de los glaciares, y sólo el 40% de la humanidad bebe de siete ríos que nacen en el Himalaya. Eso por no hablar de los polos. "Si la capa de hielo de Groenlandia sigue disminuyendo, nos enfrentaremos a un escenario terrible, en el que el agua arrasará ciudades como Shangai, Nueva York, Calcuta y buena parte de los Países Bajos.

Al Gore junto a Zapatero en su reunión de este martes celebrada en La Moncloa. (Foto: EFE)

Al Gore junto a Zapatero en su reunión de este martes celebrada en La Moncloa. (Foto: EFE)

Al Gore destacó el nuevo papel de los 'refugiados climáticos' con el aumento de sequías, hambrunas e inundaciones y especialmente la necesidad de comprometerse con acciones particulares para cambiar la situación, así como con "voluntad política", aunque apuntó que ésta es "un recurso renovable".

En este sentido, Al Gore advirtió que China no va actuar frente al cambio climático hasta que no lo hagan Estados Unidos y Australia, únicos países desarrollados que no han ratificado el Protocolo de Kioto. Al Gore indicó que frente a la Administración Bush, que no comulga con Kioto, hay estados y 369 ciudades de su país que ya han mostrado su apoyo al Protocolo de lucha contra el calentamiento global.

Acto inaugurado por Ruiz-Gallardón

El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y está orientado a responsables de administraciones públicas, empresarios, técnicos, expertos universitarios y todas aquellas personas preocupadas por el calentamiento global y el cambio climático.

Gallardón ha abierto el acto en el Centro de Convenciones Norte de los recintos feriales de IFEMA, donde ha enfatizado en que las ciudades "son el mayor agente emisor de CO2 y por tanto las mayores responsables del calentamienglo global, por lo que nos corresponde tomar medidas". A las puertas le esperaba un grupo de unas 50 personas para protestar por las refinerías que se quieren abrir en Extremadura y las obras de la M-30.

El regidor madrileño, que previamente mantuvo un encuentro privado con Al Gore, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y de Empleo, Paz González y Ana Botella, agradeció su presencia en España. Aseguró que el Ayuntamiento le ha pedido que muestre en Madrid su "verdad incómoda", en referencia al título de su documental y su libro sobre la situación medioambiental del planeta. "Nos hemos embarcado en una lucha contrarreloj para que la Tierra que dejemos a nuestros hijos y nietos no sea diferente a la que nosotros hemos conocido", dijo.

Antes de pronunciar su conferencia, Al Gore y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han mantenido un encuentro para hablar sobre las políticas de lucha contra el cambio climático y las iniciativas internacionales para frenar las emisiones de los gases de efecto invernadero. Tras el encuentro, Narbona señaló a la prensa su gratitud por la presencia de Gore en España, no sólo por la conferencia, sino porque el Gobierno español ha arrancado del estadounidense su compromiso "para evaluar la eficacia de las medidas de la Estrategia Española de lucha contra el cambio climático, que se presentará en el mes de junio".

Además, el documental producido por el ex vicepresidente se emitirá en todos los colegios públicos españoles, donde también darán charlas "líderes sociales que irán capitalizando la percepción de la situación del planeta".

La agenda de Al Gore incluye además paneles de trabajo en los que se presentará un amplio abanico de "soluciones energéticas" para su aplicación directa por las administraciones locales.

Encuentro con Zapatero

El ex vicepresidente estadounidense comenzó su visita este martes con un "interesantísimo" encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En éste, el jefe del Ejecutivo aseguró que el cambio climático es "el reto más importante de la humanidad". Zapatero explicó a Al Gore "cuáles son los planes y las acciones que el Gobierno de España tiene para afrontar el cambio climático", y "de manera muy singular la estrategia nacional" que quiere aprobar en pocas semanas.

El Gobierno está ultimando la Estrategia Nacional de lucha contra el Cambio Climático, en el que destaca el primer Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que por primera vez limitó las emisiones de dióxido de carbono de cerca de un millar de instalaciones energéticas e industriales españolas.

Al Gore se ha convertido en uno de los principales abanderados de la lucha contra el cambio climático gracias a la publicación de su libro 'Una verdad incómoda' ('An Inconvenient Truth'), en el que, al igual que en el documental de mismo título, narra su historia como político y cómo tras perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a salvar el planeta.

El ex vicepresidente estadounidense deja claro quién es el culpable de la situación que vive el planeta: "El cambio climático es un fenómeno real, que ya está ocurriendo como resultado de la actividad del hombre y no de fenómenos naturales".

Sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional fue el principal argumento que esgrimieron para proponer a Al Gore para el Nobel de la Paz.

Además, este martes fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, como uno de los líderes más importantes e influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: