CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 14, 2007

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Trabajadores estarán protegidos ante el acoso moral o psicoterrorismo en sus lugares de empleo

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: esta ha sido una preocupacion permanente en nuestra activida y se han desarrollado cursos en SOFOFA junto con el acoso sexual y el profesor Marcelo Montero Iglesis ha dicho que es necesario un cambio cultural en esta materia. y por lo tanto se requiere un fuerte programa de capacitación al interior de las organizaciones. Para 2007 hay un ciclo de cursos nacionales e internacionales  fechas que pueden reservar en SOFOFA CHILE Fono: 6884265 santiago Chile

Senador Alejandro Navarro presentó proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores frente a toda acción hostil efectuada en sus empleos.

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores ante el acoso moral o toda acción hostil ejercida en el lugar de trabajo, de manera permanente en el tiempo, propone la moción del senador Alejandro Navarro, que pretende evitar que se produzcan este tipo de hechos y que deriven en problemas mayores, como incapacidad emocional o psíquica.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Trabajo, establece que “el acoso moral o psicoterrorismo, en cualquiera de sus formas es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona, en cuanto a que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato acorde con esa dignidad”.

El senador Navarro explicó que “para evitar confusiones o abusos, se define el acoso moral o psicoterrorismo, como las acciones hostiles del empleador, sus agentes o subordinados, destinadas a violentar la dignidad, de una manera permanente en el tiempo”.

 

No obstante, agregó que para que esas acciones sean contempladas dentro de la categoría de acoso moral, “deberán causar la incapacidad física, psíquica o muerte al trabajador o producirle alteraciones que pongan en riesgo su estabilidad laboral”.

Actualmente, el Código del Trabajo señala que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y que será contrario a ello, el acoso sexual, entre otros.

NUEVA LEGISLACIÓN

La moción del senador Navarro también prohíbe a los funcionarios públicos o agentes del Estado, cualquiera sea su función u organización pública en la que laboren o su calidad “todo acto calificado de acoso moral por el Código del Trabajo”.

Según el parlamentario el acoso moral ataca fundamentalmente la dignidad de la persona humana “y sin ella, el trabajo y sus beneficios, así como las demás libertades y derechos, se extravían en las relaciones de producción dejando a los trabajadores en evidente desequilibrio frente a las acciones hostiles del empleador o sus agentes”.

En ese sentido, explicó que “es evidente el mejoramiento notable  que sufren los procesos productivos de bienes y servicios, cuando se mantienen los centros de trabajos, empresas o faenas, libres del peso psicológico que las afecta cuando existen acciones calificadas de acoso moral”.

Por ello, cree que el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas, en el ámbito público como privado, más aún si se toma en consideración que un tercio de los trabajadores chilenos sufre de acoso moral.

Además, advirtió, que el acoso moral en el trabajo es el causante directo de varias enfermedades que atacan la integridad física y psíquica, entre ellos, trastornos similares al estrés, depresión y ansiedad.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: