CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 27, 2006

regadio en cultuvos vinculados a biocombustibles.

Valín apuesta por la modernización de regadíos para producir cultivos vinculados a biocombustibles

El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, hace balance del ejercicio 2006 asegurando que el sector sigue inmerso en “una gran incertidumbre”, al tiempo que reconoce como “gran activo” a los profesionales agrarios y ganaderos.

Valladolid. 27/12/2006
Laura Ríos

El año 2006 se cierra en el sector agrario de Castilla y León con varios frentes abiertos, entre ellos, las inmediatas repercusiones de la reforma de la OCM del azúcar. Una “incertidumbre” que hace que el Gobierno de Castilla y León apueste por potenciar el sector agroalimentario y la modernización de regadíos como clave para producir biocombustibles.

Así lo expresó ayer el consejero de Agricultura, José Valín, en el encuentro que, cada año, mantiene con los medios de comunicación para hacer balance de 2006 y marcar las líneas estratégicas de cara al nuevo ejercicio.

“Tendremos que seguir haciendo un esfuerzo en el sector de la agroalimentación, pero también en articular medidas que permitan obtener el máximo de valor añadido en las producciones”, puntualizó el titular de Agricultura en Castilla y León que además consideró fundamental avanzar en regadíos.

“España, si quiere tener un futuro en el sector de los biocombustibles, tiene que desarrollar claramente sus regadíos para producir cultivos vinculados a las materias primeras que se emplean para los biocombustibles, es decir, bien sean productos de oleaginosas, cereales, pero en definitiva, cultivos herbáceos o incluso remolacha azucarera”, expresó.

Valín contrapuso el recorte de fondos europeos para desarrollo rural, que cifra en más de 1.000 millones de euros, a la “mejora experimentada en el precio de los cereales, con vistas a la alternativa que se comienza a vislumbrar con relación a las producciones agroenergéticas”.

El titular del área de Agricultura en Castilla y León significó que el sector sigue “inmerso en la incertidumbre habitual”, marcado por la competencia, si bien reconoció el aval que supone el activo de los profesionales agrarios. “Ese es uno de los grandes activos y el otro gran activo, es el desarrollo de la industria agroalimentaria”, destacó.

En los últimos dos años, la producción vinculada a los productos agroalimentarios ha supuesto una inversión cercana a los 700 millones de euros, lo que genera, no sólo la actividad propia del sector, "sino una mayor cercanía de las producciones a lo que es la comercialización y la distribución, elementos que más pueden ayudar a modernizar al sector”, aseguró.

Tras una exposición “optimista” sobre el futuro más próximo para el sector, Valín reconoció que el problema “más grave” se localiza en el reparto de fondos que ha realizado el estado para financiar, en Castilla y León, políticas de desarrollo rural.

“Suponen 175.000 millones de pesetas a lo largo de cinco años y eso son 25.000 millones de pesetas al año, que va a perder esta región. La renta regional que se pierde por la pérdida de fondos europeos, es esa, y en pesetas la entendemos todos mejor, y eso es muy preocupante”, lamentó.

Valín añadió en esta línea que no sólo “preocupa la pérdida, sino también gastar esfuerzos en tener que explicarlo, porque hay gente que no quiere que se sepa, y eso es lo verdaderamente preocupante”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: