CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 06, 2006

Comenzó trabajo de comité público-privado sobre biocombustibles

Comenzó trabajo de comité público-privado sobre biocombustibles


Cita tuvo como eje central dar a conocer a los privados y a representantes del mundo académico las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo y los lineamientos hacia los cuales se quiere encauzar el desarrollo del etanol y del biodiesel.

Encabezado por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se constituyó este lunes el grupo público-privado que colaborará en la revisión del marco teórico que esa cartera propondrá para ordenar el uso de los biocombustibles.

La cita tuvo como eje central dar a conocer a los privados y a representantes del mundo académico las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo y los lineamientos hacia los cuales se quiere encauzar el desarrollo del etanol y del biodiesel.

"Esta Comisión es sumamente relevante para construir un marco técnico y teórico que venga a respaldar el marco regulatorio a aplicar par ala generación y desarrollo de biocombustibles", destacó Rojas.

Agregó que la instancia es una muestra de la voluntad política del Gobierno hacia la generación de energías renovables alternativas para conseguir la independencia energética.

Al respecto, recordó la decisión "del gabinete económico y del gobierno en su conjunto de promover el uso de los biocombustibles a partir de mezclas de diesel o gasolina con biocombustibles para el transporte vehicular".

"En esa ocasión también explicamos que el Servicio de Impuestos Internos garantizará que la porción de mezcla correspondiente al biocombustible que se use estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles, y que prontamente se enviará al Congreso, por parte del Ejecutivo, un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas: geotérmicas, heólicas, etcétera", detalló.

Andrés Laroze, encargado del tema a nivel ministerial, afirmó que estos pasos del gobierno van a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos.

"Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país", agregó el profesional.

Asistieron a la reunión representantes de todas las instituciones del Estado relacionadas –Comisión Nacional de Energía, ODEPA, FIA, INDAP, SAG, CONAF, CORFO- junto a la estatal Enap; IANSA, de CORMA y del Consorcio Agrícola del Sur, del sector privado, además la FAO, la Cámara Chileno Alemana de Comercio junto a decanos y expertos de distintas universidades y ONG’s.


No hay comentarios.: