CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 13, 2006

biocombustibles: temores por biocombustibles

Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com, señaló que  "Con el artículo que a continuación  transcribimos ustedes se podrán dar cuenta de la ignorancia de la gente al creer que los biocombustibles  piueden llegar a producir impactos negativos al medioambiente. Muy por el contrario las siembras son beneficiosas al medio ambiente y está comprobado cientificamente que son de alto beneficio al medio ambiente más aún cuando se trata de siembras en terrenos que se están degrandando y erosionando por diversos factores.
 
 
 
Miércoles 13 de diciembre de 2006
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Los biocombustibles son una solución para la contaminación ambiental pero pueden desatar la deforestación.
Boom de los biocombustibles dispara temores

Varios países en la región buscan emular a Brasil en el uso del etanol y el biodiesel. Pero ecologistas advierten sobre la grave deforestación asociada a estas fuentes más limpias.



Mario Osava y aportes de Marcela Valente y Yadira Ferrer

Los biocombustibles crecen en América Latina y alimentan sueños de abundancia de países como Argentina y Colombia. Pero la experiencia Brasil plantea preguntas sobre el potencial impacto ambiental de esta fuente energética.

Ecologistas advierten que aunque los biocombustibles reducen los gases del efecto invernadero, también pueden desatar una fuerte expansión de monocultivos, que deforestan y destruyen la biodiversidad.

Solitario durante tres décadas en el uso masivo del etanol, o alcohol etílico, Brasil desarrolló tecnologías y economía cañera que le aseguran competitividad absoluta en la exportación. Otros países de la región como Colombia y Argentina quieren emular esta estrategia.

Una ley aprobada en 2001 estipula que la gasolina colombiana deberá tener 10% de etanol en 2009 y deberá alcanzar gradualmente 25% en 15 a 20 años. En Argentina, se impone 5% de biodiesel y de etanol a partir de enero de 2010.

Estos pronósticos económicos optimistas deben tomar en cuenta la variable ambiental. Y la experiencia brasileña puede aportar algunas lecciones. “Preocupa debido a los biocombustibles se desate la expansión de monocultivos y su consecuente deforestación”, dijo Délcio Rodrigues, experto en energía de Vitae Civilis, organización brasileña contra el cambio climático.

La economía cañera no es un buen ejemplo ambiental. En el estado de Sao Paulo, productor del 70% del alcohol brasileño, las empresas en general no respetan el Código Forestal, que exige preservar la naturaleza en 20% de las propiedades rurales y la industria incendia los cañaverales para facilitar la cosecha provocando gran contaminación. Incluso, la soja utilizada para el biodiesel, “ya se convirtió en uno de los principales factores de la deforestación amazónica”, según el experto.

No hay comentarios.: