CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, octubre 16, 2006

OPEP recupera el control de mercado con reunión en Doha, dice IFP

OPEP recupera el control de mercado con reunión en Doha, dice IFP
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

La convocatoria de una reunión extraordinaria de los ministros de Energía y Petróleo de los once países miembros de la OPEP para el próximo día 19 en Doha es el signo de que este cartel "ha recuperado el control del mercado", afirmó hoy el presidente del Instituto Francés del Petróleo (IFP).

"Han comprendido que con una cierta disciplina pueden mantener los niveles de precios, y el hecho de que Arabia Saudí, que es más bien la paloma en el seno de la OPEP, se haya unido a Irán y Venezuela para alcanzar un acuerdo para reducir la producción, es muy significativo", dijo el presidente del IFP, Olivier Appert.

Los responsables de la OPEP, que controla unos dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo y coordina las políticas petroleras nacionales para defender los ingresos que perciben sus miembros con la venta del "oro negro", celebrarán una reunión el jueves para ultimar una rebaja de la producción conjunta de crudo.

Los países de la OPEP pondrán en marcha un "nivel de precios en torno a 50 ó 60 dólares" por barril, que es "lo que necesitan para asegurar el equilibrio de sus presupuestos" y "sin que tenga un impacto en el crecimiento de la economía mundial", declaró Appert en una rueda de prensa.

Los precios del crudo han caído en cerca de un 25 por ciento desde mediados del pasado verano boreal, cuando alcanzaron niveles récord, superiores a los 78 dólares/barril para el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, y el crudo de Texas (WTI), referente en EEUU, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.

El barril del WTI cerró la semana pasada a 58,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), tras haber caído el miércoles pasado hasta los 57,59 dólares, el nivel más bajo de 2006.

En el londinense International Exchange Futures (ICE), el barril del crudo Brent terminó la sesión del viernes a 59,52 dólares, mientras que el de la OPEP ha caído hasta los 54,19 dólares desde el récord de 72,67 dólares logrado el 8 de agosto.

 

No hay comentarios.: