CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, julio 13, 2006

DIPUTADO ANTONIO LEAL RECHAZA DECISION ARGENTINA EN MATERIA DE COMBUSTIBLES

Presidente de la Cámara rechaza decisión argentina de aumentar el precio de los combustibles

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (izq.) y el diputado Francisco Encina (der.), se reunieron con la Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, para manifestar su preocupación por la crisis energética que enfrenta el país, luego de que Argentina decidiera aumentar el precio de los combustibles en la frontera.

Al término del encuentro, el diputado Leal anunció que insistirá ante las autoridades argentinas para que revoquen esta medida, que perjudica -dijo- al turismo y a los transportistas de carga.

Agregó que lo resuelto por el Gobierno de Néstor Kichner está creando "gran inquietud en el sector turístico argentino, que ya ha manifestado su preocupación, por lo cual trabajaremos este tema con gran insistencia".

En la conversación sostenida con la ministra Poniachik, ambos parlamentarios destacaron la necesidad de que las empresas importadoras de gas no hagan recaer en los usuarios chilenos el costo del aumento que va a experimentar este combustible.

Deben cobrar 5 % menos que el gas licuado

El diputado Encina, en tanto, se mostró preocupado por este hecho, recordando que nunca el precio del cliente preferencial ha sido determinado por el precio que cobran los argentinos.

Precisó que la ley estableció claramente que se cobraba hasta un cinco por ciento menos del valor de un combustible sustituto como es el gas licuado.

"Las empresas no pueden venir hoy día a decir que quieren subir el precio del gas residencial. Ellos siempre han cobrado un precio muy distinto al que lo compra en Argentina", sentenció el parlamentario.

Fijación de precios


Afirmó Encina que si Argentina insiste con esta política, "nosotros vamos a fijar el precio del gas a través del mismo mecanismo con que se fija el precio del petróleo y del diésel".

Por su parte, Leal subrayó que, de acuerdo a las cifras, el precio del gas aumentará entre 1.80 y 1.90 sobre los márgenes actuales. Según él, no hay ninguna posibilidad de que el gas natural "cueste más" que el gas licuado, ya que -según indicó- el nivel de aumento final "a boca de pozo es marginal respecto de los precios que ellos han cobrado en Chile en todos estos años".

Sin embargo, y a pesar de este desalentador panorama, el diputado Antonio Leal dijo que espera que frente a esta crisis prime el criterio por parte de las empresas, señalando que "éste combustible sigue siendo, aún con el aumento, el más barato de todos, y por lo tanto deben asumir el costo".

 

No hay comentarios.: