CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, abril 10, 2006

importante

Directora General del IDAE- ESPAÑA

Isabel Monreal

APRENDAMOS DE ESPAÑA Y VEAMOS QUE PODEMOS HACER EN CHILE.  VEAMOS COMO HACEMOS QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE INTERESAEN EN CHILE PARA INVERTIR EN BIOCOMBUSTIBLES

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica. La función básica del IDAE es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España, así como la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de las energías renovables, mediante acciones de difusión, asesoramiento técnico y el desarrollo de proyectos de innovación dentro de las directrices formuladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Isabel Monreal, Directora General del Instituto, habla de la misión del IDAE para afrontar los retos y desafíos que plantea el futuro energético en España, temas que calarán a su vez en GENERA a través de su programa de jornadas.

El IDAE es uno de los organismos más importantes de promoción y apoyo a las energías renovables, ¿cómo recibe la nueva feria de GENERA?

La encrucijada en la que se encuentra el sector energético, sometido a una fuerte transformación legislativa, organizativa y financiera, coincidiendo en un contexto de fuerte presión de la sociedad por los aspectos medioambientales, requiere un intercambio fructífero de puntos de vista sobre el camino a recorrer por los subsectores de la autoproducción y la promoción de las energías renovables. Por ello el IDAE, como instrumento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) en Eficiencia y Promoción de las Renovables, trata de integrar y de focalizar los puntos de vista en esta dirección a fin de elevar propuestas eficaces en la política de promoción de estas tecnologías.

Tanto la Feria como el Congreso tratarán de analizar el futuro marcado por los objetivos que la UE ha marcado en el horizonte de los próximos diez años, ¿qué papel desempeña el Instituto en este contexto?

Un ejemplo de la misión realizada por el IDAE en esta dirección ha sido la elaboración del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que señala los objetivos y el camino a seguir, concretando los mandatos de las Directivas y Leyes de la Unión Europea en un plan de acciones que permita dirigir los esfuerzos de todos los agentes implicados, de ahí su carácter indicativo.

Paralelamente a este papel de focalizador de esfuerzos, el IDAE utiliza instrumentos de acción directa como son la financiación de proyectos, la promoción de inversiones directas o la gestión profesional de ayudas encomendadas desde la UE, el MCYT o el ME, en el ámbito de su misión.

¿Cómo se está desarrollando en España la implantación y uso de las energías renovables?

En estos momentos España se encuentra en primera línea en cuanto a utilización de las renovables y dispone de la tecnología más avanzada, así como de la capacidad para crear nuevos desarrollos que le permitan mantener y mejorar su proyección futura. Después de un esfuerzo continuado en las dos últimas décadas, tanto en la fase de I+D+D, como en la de aplicación de las últimas tecnologías más maduras, se ha logrado crear una trama industrial especialmente prometedora, basada principalmente en empresas jóvenes, de fuerte crecimiento y con una estructura financiera saneada que, apoyadas en una fuerte apuesta innovadora les permitirá afrontar los próximos retos con los que se encuentra este tipo de industria. Estos retos son: el asentamiento de la imagen medioambiental, una nueva escala financiera, así como la exportación y reducción de barreras legislativas. Este marco tan esperanzador para una industria emergente como la derivada del equipamiento para el aprovechamiento de energías renovables debe aprovecharse para mejorar nuestra posición industrial y lograr un acercamiento a índices medioambientales sostenibles. Además, existen beneficios de carácter inmediato que reporta el uso de las energías renovables, como son la mejora de la posición estratégica en el mercado energético; la reducción de impactos medioambientales; la formación de un nuevo tejido industrial; la generación de fuertes sinergias por la conjunción de las políticas de eficiencia energética y del uso de energías renovables, y, finalmente, la mejora de la competitividad de la economía en general, posicionando las empresas y la calidad de servicios en niveles equiparables a las economías mas desarrolladas.

De los múltiples proyectos que actualmente lleva a cabo el Instituto, ¿cuáles destacaría entre los más interesantes?

Quizás un proyecto que resume bien el esfuerzo por alcanzar objetivos tangibles es la puesta en marcha de plantas productoras de biocombustibles para el transporte, a partir de materias primas vegetales (almidones, azúcares, etc.). El conjunto de estas inversiones, genera ventajas medioambientales, tecnológicas, económicas (agricultura-industria) y estratégicas (diversificación, vulnerabilidad) tanto en los proyectos actualmente en explotación (Ecocarburantes, Murcia), como en los que están en construcción (tres plantas: Tarragona, Coruña y Salamanca). Este conjunto de inversiones totalizan una previsión de 250.000 tn/año de bioetanol y 50.000 tn de biodiesel, producciones que representan un escalón inicial para una industria energética emergente.

¿Cómo ve al sector empresarial de nuestro país ante las exigencias que se requieren a la hora de abordar el sector de energías renovables?

Como se ha comentado anteriormente, la situación de la industria fabricante de bienes de equipo, los instaladores cualificados y los promotores de inversiones, así como los empresarios y usuarios finales están configurando un sector cada vez más maduro que permite augurar un desarrollo sostenido del mercado en los próximos años, con unas características equilibradas entre todos los participantes. En esta definición esquemática del sector, el IDAE expresa su voluntad de contribuir, con su experiencia e instrumentos que el MCyT ponga a su disposición, para impulsar la implantación de las energías renovables.

 

Entonces, invitamos a los técnicos e inversionistas a pensar en Chile para producir biocombustibles. Contáctennos.

Saludos Rodrigo González Fernadez, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: