CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, abril 22, 2006

FMI PROYECTA CRECIMIENTO PARA 2006 EN AMÉRICA LATINA  - WEDNESDAY,

Washington/dpa

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó hoy al alza su proyección de crecimiento para 2006 en América Latina en medio punto porcentual, y ahora estima que la región crecerá 4,3 por ciento el próximo año.

Según el informe "Proyecciones Económicas Mundiales" que el FMI publica semestralmente, este ajuste debió ser hecho sobre todo como resultado de un crecimiento mayor al esperado en Argentina y Venezuela.

El crecimiento que se proyecta para este año es sólido, pero el FMI advierte que este panorama enfrenta serios riesgos y desafíos, y que prioridades clave son avanzar en reformas estructurales pendientes y mejorar el clima de negocios a fin de, entre otras cosas, atraer inversiones.

El Fondo cita el apretado calendario electoral del año como uno de esos riesgos, y señala que es importante "mantener durante las transiciones de gobierno políticas económicas sólidas y defender la credibilidad que tanto costó ganar entre inversores nacionales y extranjeros".

Otro riesgo sería un posible debilitamiento de la demanda mundial de materias primas, que dejaría a la economía latinoamericana sin uno de sus grandes motores de los últimos años.

El alto nivel de endeudamiento público de la región, que persiste a pesar de exitosos esfuerzos por reducirlo, deja a América Latina expuesta y vulnerable ante un eventual deterioro del ambiente financiero mundial, que es otro de los factores que el FMI considera que podría poner en riesgo la proyección de crecimiento.

La deuda pública ha sido reducida en la región "gracias a una disciplina fiscal impresionante y al fuerte crecimiento", lo cual el FMI consideró un "gran logro".

"Sin embargo, en muchos países la deuda pública todavía continúa por encima del margen de entre 25 a 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) identificado como seguro", señala el reporte.

Por ello, el FMI considera que "mantener los recientes esfuerzos para conservar la reducción de la deuda es una desafío clave que enfrentan los políticos" de América Latina. En este sentido, es esencial la "restricción en los gastos y reformas impositivas", así como "reformas estructurales para aumentar los niveles de inversión y acercarlos a los promedios de los mercados emergentes".

"En este contexto, mejorar el clima de negocios, que está retrasado respecto a otras regiones en muchas dimensiones, incluso como destino para la inversión extranjera, es una prioridad clave", señaló el FMI.

"Mientras que la agenda de reformas varía por país, algunos factores en común son que podrían apoyar una más alta inversión del sector privado son sistemas financieros bien desarrollados para canalizar ahorros hacia inversión productiva; reformas para fortalecer los derechos de propiedad; reformas del sistema judicial y acelerada aplicación de las obligaciones contractuales; y más transparencia y estabilidad en las reglas y regulaciones que gobiernan la inversión privada", dice el informe.

En cuanto al crecimiento de la región el año pasado, el reporte lo ubicó en 4,3 por ciento, y el Fondo explicó que el ajuste al alza respecto a su informe de septiembre último se debió principalmente a una fuerte demanda mundial de materias primas, en particular metales y combustibles de Chile y la región andina, y agricultura de Argentina y Uruguay.

En contraste, el crecimiento se ralentizó en 2005 en Brasil debido a una reducción de la demanda del mercado interno, y en México por resultados débiles de sus sectores agrícola e industrial, indicó el FMI.

http://www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=8073

 

¿La pregunta es : ¿Chile exporta combustibles? Habría que esperar una respuesta de las autoridades. El FMI, dice que hay demanda por metales y combustibles  de Chile.

También podrían respondernos directamente  del FMI. Gracias, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, biocombustibles.blogspot.com

 

No hay comentarios.: