CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, abril 10, 2012

Destino energético de Chile y judicialización de proyectos

Destino energético de Chile

Como es sabido, el gobierno ha nombrado un quinto..,.

Eugenio Evans


Como es sabido, el gobierno ha nombrado un quinto ministro de Energía en poco más de dos años de mandato. Esta situación profundiza aún más la confusión en un área estratégica para el desarrollo de Chile y el inestable destino de las inversiones energéticas que urgentemente son requeridas por el país.



Es necesario comenzar señalando que no puede ser tranquilizador, para ningún agente económico o social, que en una cartera cada vez más relevante cambien permanentemente los ministros a cargo de ella. Ninguna política pública puede ser ejecutada si quién la debe coordinar, negociar e implementar, cambia del modo en que lo han sido los titulares de la cartera de energía en estos últimos dos años. Nuestro país requiere, con urgencia, la implementación de políticas que faciliten su desarrollo energético, para ello el liderazgo es esencial y éste se consigue si las personas nombradas en los cargos de confianza exclusiva -como son los ministros de Estado- se mantienen en sus funciones por el tiempo adecuado e indispensable a esa finalidad.
Debe llamar la atención que el país lleve un tiempo más que prolongado bajo las normas y restricciones que imponen los decretos de racionamiento. Es cierto que llevamos varios meses severamente golpeados por una sequía muy profunda, la que afecta especialmente a la zona central y con ello, al parque generador hidráulico del sistema eléctrico que la abastece. Esa realidad que es negativa, no obstante, se profundiza si se constata que no ha existido, en los últimos dos años, ninguna puesta en servicio de proyectos eléctricos relevantes que permitan en alguna medida sortear los efectos de recurrentes sequías. La ausencia de inversiones, o mejor dicho, la dificultad extrema para su materialización exige liderazgo de la máxima autoridad y permanencia de las autoridades sectoriales, pues de otro modo es imposible que esas inversiones se concreten. 
Pero además, y más preocupante aún, es la intervención de los tribunales de justicia para paralizar la materialización de proyectos eléctricos de gran importancia por su tamaño y, sin duda, necesarios para abastecer una demanda de energía que crece sostenidamente en el tiempo, aún mucho más que el producto del país. Hace poco se ha conocido que la Corte Suprema ha declarado ilegal el proceso de aprobación de un importante parque eólico que pretendía instalarse en Chiloé. La misma Corte rechazó recursos contra Hidroaysén y se encuentran para ser decididos por ese mismo tribunal los destinos de los proyectos de Energía Austral y de Castilla, o sea, muchos, varios miles de megawatts que, de ingresar al sistema eléctrico central, permitirían ir resolviendo nuestra dramática situación de sostenida escasez de energía. 

No afirmo que los tribunales no deban intervenir, pues a ello los mandata la Constitución. Pero lo que no debe ocurrir es que la suerte definitiva de proyectos de inversión energética tan necesarios quede entregados a la decisión judicial dictada en procedimientos cautelares de urgencia, como es la que resuelve un recurso o acción de protección.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
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lunes, abril 09, 2012

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

Domingo, 08 de abril de 2012 Javier Rico

En solo tres meses se ha sobrepasado la media de los últimos diez años en superficie afectada por incendios forestales en España. En un informe del pasado año, Greenpeace concluía que "la crisis económica y los recortes presupuestarios afectan a las partidas destinadas a la prevención y extinción". En dicho estudio se proponía a la bioenergía como una alternativa en la lucha contra los incendios. Ahora, veinte asociaciones, lideradas por SEO/BirdLife y Profor, piden en un manifiesto que los planes de energías renovables se conviertan en un instrumento que favorezca esa lucha en la cordillera Cantábrica.

Ecologistas y forestales defienden la bioenergía como herramienta anti-incendios

La principal propuesta del documento elaborado por la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdLife) es la redacción y aprobación de un plan de gestión del riesgo de incendios que permita el posterior desarrollo de dieciocho herramientas. La primera de ellas está directamente relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, hasta el punto de concluir con una afirmación tajante: "los planes de energías renovables de las comunidades autónomas deberían de ser, sin duda, el primer instrumento de lucha contra los incendios forestales". La herramienta global se llama Prevenir actuando sobre el territorio.

El documento lleva por título Propuesta para una nueva política de incendios forestales en la cordillera Cantábrica, pero podría aplicarse a otras zonas de España ya que, como se afirma en su conclusión, las herramientas propuestas "deberían considerarse dentro de una política integral sobre bosques, paisajes y biodiversidad que haga de los montes un sector estratégico dentro del nuevo modelo económico, contribuyendo a la creación de empleo, la cohesión territorial y la conservación de la biodiversidad y de los paisajes". De vuelta a la primera de esas herramientas, se propone "migrar del actual modelo de selvicultura preventiva (intervenciones financiadas por la administración tendentes a la eliminación del matorral o al control de la densidad del arbolado: podas, desbroces, etc.) hacia un modelo de fomento de medidas que conduzcan a la disminución de la carga de combustible de los montes", y se solicita una ley regional de montes.

Crear una adecuada demanda de combustibles forestales
Dicha ley deberá reconocer la función productiva de los bosques y el papel que desempeñan las prácticas tradicionales de manejo, uso y aprovechamiento, instando a la redacción y aprobación de pliegos de condiciones técnicas correspondientes a los aprovechamientos usuales en los montes de la cordillera cantábrica (madera, leña, frutos, hongos, colmenas, corcho, pasto, etc.). En paralelo, y en coordinación con las consejerías de Industria, se solicita que los planes regionales de energías renovables apuesten claramente por el uso térmico de la biomasa de origen forestal, con el desarrollo de "medidas reglamentarias y una política de incentivos, creando una adecuada demanda de los combustibles forestales (pellet o astilla) a partir de instrumentos de fomento (plan renove de calderas, compromisos institucionales a que todas las calderas públicas de nueva adquisición sean de biomasa, etc.). En el comunicado de prensa de presentación del trabajo también se habla de "aprovechamiento energético en centrales de biomasa".

El presente documento coincide en algunas valoraciones y apuestas con otro informe de similar contenido que presentó el pasado verano Greenpeace, ONG firmante, a su vez, del actual. Como entonces la asociación ecologista, se afirma que "la actual crisis económica global y los recortes en los presupuestos de las administraciones públicas están afectando considerablemente a las partidas destinadas tanto a la gestión de los montes como a la prevención y extinción de incendios, siendo previsibles aún mayores recortes". En el trabajo de Greenpeace también se hablaba de aprovechamiento energético de la biomasa forestal, fomento de la ganadería extensiva, quemas controladas o prescritas y gestión de incendios de baja intensidad.

Hasta finales de febrero: mil incendios más que la media de la última década
En el manifiesto redactado por Profor y SEO/BirdLife se propone igualmente, entre otras medidas, la recuperación del pastoreo extensivo, un plan de quemas controladas y desbroces, la inclusión del cambio climático como variable de gestión, incidir en las campañas de concienciación ciudadana y dar mayor publicidad a las acciones punitivas. Por último, es destacable que entre los veinte firmantes haya asociaciones de carácter ambiental, científico, ganadero, forestal y de desarrollo rural sostenible.
 
Greenpeace advertía sobre no bajar la guardia, a pesar de los buenos resultados en el balance de incendios forestales de los últimos años. Las cifras de este comienzo de 2012, en pleno período de sequía, actualizan esa advertencia ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los dos primeros meses del año se han superado los números en superficie forestal afectada (13.541 hectáreas frente a 10.908) y número de incendios (3.092 frente a 1.991) de la media de la última década. Y la tendencia ha ido a peor, ya que en aquí no están registrados los incendios de los Pirineos y las Fragas do Eume que tuvieron lugar entre marzo y abril.

Más información:
www.seo.org


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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jueves, abril 05, 2012

biocombustibles: La bioenergía garantiza 15 veces más empleo que los combustibles fósiles. ¿No es argumento suficiente?

La bioenergía garantiza 15 veces más empleo que los combustibles fósiles. ¿No es argumento suficiente?

La biomasa aporta importantes ventajas: es más barata que los combustibles fósiles; contribuye al mantenimiento de los ecosistemas forestales.

Enviado por: ECOticias.com /
 

Pasados unos días desde la publicación del R.D.1/2012, los miembros de la Alianza por la Bioenergía evalúan el empleo y las inversiones que se perderán debido a la aplicación de la injusta medida. Este R.D. supone además mayor dependencia energética para el país y un aumento de los costes energéticos a medida que suben los precios del petróleo y el gas natural.

La biomasa aporta importantes ventajas: es más barata que los combustibles fósiles; contribuye al mantenimiento de los ecosistemas forestales y a la gestión de subproductos y residuos industriales y agroindustriales; fomenta y valoriza los sumideros de carbono y, socialmente, genera mucho empleo de forma continua: hasta 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 derivados del uso de combustibles fósiles (datos de AEBIOM y FAO). Y además es una fuente de energía gestionable por lo que necesita y genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de gestión y producción.

La Alianza por la Bioenergía expone los siguientes argumentos para que el R.D.1/2012 sea derogado:

1) POTENCIA INSTALADA DE BIOMASA MUY ALEJADA DE LOS OBJETIVOS

La potencia instalada con biomasa en España es muy baja. No llega ni al 40% del objetivo marcado en el RD 661/2007. El PER 2005-2010 asignaba 1.317 MWe pero sólo se alcanzó 1/3 del objetivo. Finalmente, en el nuevo PER (2011-2020) se ha recortado la asignación a tan solo 870 MW. En cuanto al biogás de origen agro-ganadero, sólo existen 16 plantas operativas que acumulan 9,5 MW instalados, apenas un 10% del objetivo en el antiguo PER


La complejidad de los proyectos de generación eléctrica con biomasa o biogás, junto a la muy ajustada retribución vigente, imposibilitan que estas tecnologías se desarrollen con rapidez o que constituyan una "burbuja". La prueba está en el parque de plantas de biomasa hoy instalado y en el ritmo de crecimiento, inferior a 40 MWe/año en los últimos cinco años.

Los proyectos de generación con biomasa conllevan un largo período de construcción, de 2-3 años, por lo que la moratoria supondrá la ausencia de nuevos proyectos en 4-5 años o más. Los proyectos de biogás requieren 1 año como mínimo para obtener licencias y otro año para construcción y puesta en marcha.

2) INCERTIDUMBRE QUE DAÑA TODO UN TEJIDO INDUSTRIAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una moratoria de duración indeterminada desincentiva por completo nuevos proyectos o inversiones por la incertidumbre que desprende.

El tejido industrial español que ha apostado por la innovación tecnológica, y que a día de hoy es capaz de suministrar hasta el 100% de la inversión en equipos e ingeniería asociado a estos proyectos, se ve seriamente afectado por la incertidumbre que genera la moratoria: se detendrá la puesta en marcha de plantas en fase avanzada de proyecto e incluso de algunas ya finalizadas pero sin preasignación.

Para presentar la solicitud el promotor de plantas bioeléctricas debe acreditar compromisos de compra de equipos por hasta el 50% de la inversión y de financiación. La ruptura de estos compromisos puede suponer un grave perjuicio económico no justificado, sobre todo en proyectos que ya habían solicitado inscripción en el registro de preasignación dentro del último trimestre anterior a la publicación del RDL. En estos casos el inversor cumplió los requerimientos de la legislación vigente hasta el momento de la presentación del expediente (RDL 06/09); y es con posterioridad que dicho procedimiento es suspendido.

La importante promoción de proyectos de biomasa de los últimos años animó a muchas pymes a invertir en maquinaria y otros equipos específicos, pero ahora ven peligrar incluso su subsistencia dado que muchos de estas inversiones no podrán ser amortizadas. En los dos últimos años se han vendido más de 425 equipos de maquinaria utilizada en la biomasa por valor de más de 35 millones de euros.

En cuanto a los proyectos de biogás, en la actualidad hay 34 plantas en proyecto. De ellas, 25 llevan muy avanzados los trámites e inversiones a los que obliga el Ministerio para poder entrar en el registro de pre-asignación. Cada una de estas instalaciones ha invertido ya 100.000 euros como mínimo, y más de 200.000 € si ya contrataron con la compañía eléctrica el punto de conexión, aparte del coste de las licencias municipales

La paralización total del sector supone la desaparición del mercado necesario para su consolidación. Empresas industriales de gran relevancia e ingenierías que han apostado por este sector, con el objetivo de realizar proyectos en España sobre los que basar su crecimiento exterior, se verán muy afectadas al no poder contar con una cartera de referencia suficiente para su internacionalización: es muy difícil ir a "vender fuera" cuando no se puede acreditar un mínimo sector nacional.

Por otro lado, la reducción de la actividad de pequeñas empresas que no pueden abordar la internacionalización, única salida inmediata a esta situación generada, va a provocar su desaparición. La biomasa, por sus características, supone la participación de múltiples actores, sobre todo pymes que ahora se encuentran en una situación muy complicada.

3) PÉRDIDA DE BENEFICIOS AMBIENTALES, DESARROLLO AGRARIO Y AHORRO

La valorización energética de la biomasa agrícola soluciona varios problemas como la eliminación de restos de cosecha que hoy no tienen salida o de los productos de las labores de mantenimiento de las plantaciones leñosas (olivo, viñedos, frutales, etc). Estos residuos, si no se valorizan para energía, se quemarán al aire libre.

Los cultivos energéticos leñosos y la instalación de centrales eléctricas con biomasa suponen un enorme impulso al desarrollo rural: ponen en cultivo tierras no utilizadas para producir alimentos, crean empleos diversificados y posibilita la continuidad de la actividad del sector agrario.

La fermentación descontrolada al aire libre de residuos agroindustriales, como ocurre en la actualidad, libera a la atmosfera gas metano, 21 veces más contaminante que el CO2. Explotaciones agroganaderas que esperaban solucionar sus problemas de gestión de desechos gracias a plantas de biogás pierden esta oportunidad de corregir un grave problema medioambiental. El total de residuos previstos que iban a ser tratados en esas plantas ronda los 2 millones de toneladas anuales, lo que habría evitado la emisión a la atmósfera de casi medio millón de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Los trabajos selvícolas para obtener biomasa forestal para valorización energética también lo son de prevención de incendios. Estos trabajos, realizados en colaboración público-privada, en los que la gestión correspondería a la Administración pública y la inversión y riesgo de los trabajos a la empresa privada, proporcionarían importantes ahorros y ventajas: eliminación de hasta 10-15 millones de toneladas de materia seca/año, menor inversión en medios de extinción, más puestos de trabajo en cuadrillas de prevención.

Con la paralización de los proyectos afectados por el RDL quedarán en el monte entre 5 y 8 millones de peligrosas toneladas de material forestal y agrícola que incrementarán el riesgo de incendio. Su eliminación para prevenir los incendios supondrá un coste para la Administración Pública superior al de la retribución por venta de energía de dichos proyectos. Este aspecto adquiere suma importancia ahora que, para lograr el objetivo del 4,4% de déficit a finales de 2012, ya se está recortando inversión pública en trabajos selvícolas preventivos.

También hay que considerar el coste de gestión de las biomasas que se abandonan o terminan en vertedero por no valorizarse energéticamente. En el sector de las biomasas recuperadas, integrado por pymes con larga tradición y que veían en la biomasa una oportunidad para reimpulsar su actividad, la moratoria supone una paralización absoluta de trabajo. Hasta ahora no se gestionaba más biomasa porque no había suficientes plantas, pero se esperaba la llegada de unos proyectos que ahora no se sabe si verán la luz.

Las plantas de biomasa no necesitan de un "seguro de funcionamiento" en forma de ciclo combinado de gas que respalde la potencia que genera; por lo que suponen para el sistema un verdadero ahorro en potencia fósil instalada. Esto supone que a los ahorros descritos habría que añadir la mejora de la balanza comercial por la reducción de la importación de combustibles fósiles.

Otro elemento de impacto positivo de la generación de energía eléctrica con biomasa, en este caso común al régimen especial, es el de la disminución del precio de mercado o pool de la energía. Al ofertar siempre su energía a precio cero, se reduce el precio de casación. Con un efecto de ahorro de unos 20 €/MWh sobre el total de la energía casada en el sistema: unos 25 GW de media horaria anual.

4) DESTRUCCIÓN DE EMPLEO E INVERSIÓN

El principal efecto derivado de la entrada en vigor de este RD va a ser el despido de numerosos trabajadores y la pérdida de oportunidad en la contratación de muchos otros. Ya se están preparando los primeros ERE.

La biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado al menor coste para el país. Durante el periodo de construcción (2-3 años) se crean más de 20 puestos de trabajo/MW. Cifra que se mantiene en más de 10 puestos de trabajo/MW durante el periodo de explotación. Además, la mayoría son empleos generados en zonas rurales.

Una planta de 15 MWe crea 300 puestos de trabajo durante la construcción y entre 130 y 170 puestos de trabajo durante la explotación, dependiendo del tipo de biomasa, agrícola o forestal, utilizada.

La Alianza por la Bioenergía ha recogido en estos días los datos de 38 proyectos de generación eléctrica con biomasa (750 MW instalados) afectados por el RD-Ley, que deberían ir entrando en funcionamiento en los próximos 6-8 años. Su no construcción se llevará por delante 8.500 empleos y 2.500 millones de euros, que se dejarán de invertir.

También se ven afectados 34 proyectos de biogás (15 MW), lo que supondrá una pérdida de inversión de 110 millones y más de 500 puestos de trabajo (300 empleos durante la fase de construcción en 2012, y otros 200 empleos fijos durante su operación posterior, todos ellos en el ámbito rural).

Entre el 10 y el 15% de la inversión de una planta producción de energía eléctrica con biomasa corresponde al parque móvil de maquinaria. Del 30% de la inversión (750 millones de euros), que corresponde a obra civil e instalaciones fijas, un 2,5% (18 millones de euros) son ingresos que los ayuntamientos dejarán de recibir en forma de impuestos de obra y construcción. A esto habría que añadir la falta de recaudación por Impuesto de Sociedades y de contribuciones a la Seguridad Social por los puestos de trabajo que no llegarán a crearse.

La situación económica de agricultores que habían decidido diversificar su actividad realizando cultivos energéticos también se va a complicar. Se pierde una oportunidad de generar empleo en medio rural y un instrumento precioso que contribuye a la reconversión agraria y la fijación de población.

 


 

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Rodrigo González Fernández
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miércoles, abril 04, 2012

España Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Hace unos días nos hacíamos eco de sendos acuerdos para fomentar el uso de la energía de origen forestal entre la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom, y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y Valoriza Energía. Ahora, son Ence y la Universidad de Huelva, por un lado, y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat), las que sientan las bases de iniciativas similares de promoción y desarrollo de la bioenergía forestal.

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Ence (Energía y Celulosa) y la Universidad de Huelva (UHU), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), han decidido reforzar la colaboración que ya mantienen y aunar esfuerzos con el objetivo de "dar un salto cualitativo y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social, como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa". Así lo confirman desde la compañía energético-papelera, al destacar que estos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones.

Además de profundizar en las sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa y en el seguimiento continuo de la investigación internacional en los campos de ese marco de colaboración, existe también una apuesta por implantar un grupo de expertos ad hoc en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva. Ence recuerda que en este centro del Parque Huelva Empresarial, dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el profesor Francisco López Baldovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para la compañía.

Acuerdos para mejorar el transporte y logística de la biomasa forestal en el ámbito local
El acuerdo tuvo lugar el pasado 27 de marzo, en un encuentro entre el rector de la universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en la que también estuvo presente el director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa. La cita sirvió también para analizar "las fructíferas relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales", indican desde Ence.

Unos días antes, el 24 de marzo, el presidente del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Josep M. Pelegrí, firmó un convenio de colaboración con la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat) en el marco de los proyectos Biomass TradeCentre II y Proforbiomed. Las iniciativas cuentan con financiación de los programas europeos Intelligent Energy e Interreg Med, respectivamente, y en ellos  colaboran el CTFC y otras asociaciones de promoción de la bioenergía, como Avebiom. El objetivo principal es el desarrollo del transporte, comercio y centros de logística para conseguir una movilización sostenible de los recursos locales de biomasa forestal.

Según información del CTFC, Boscat colaborará en la organización, difusión y realización de eventos de Biomass TradeCentre II y en facilitar información de datos dasométricos y topográficos y sobre localización de actuaciones de extracción de biomasa de que disponga la federación de propietarios, así como en la ejecución de pruebas piloto. Por su parte, el CTFC hará partícipe a Boscat de la información que se genere en el marco de los proyectos, tanto en Cataluña como en otras regiones.

Más información:
www.ence.es
www.ctfc.cat


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martes, abril 03, 2012

QUE ENTENDEMOS POR ENERGIAS ALTERNATIVAS

Energías alternativas

Las energías alternativas son aquellas que intentar sustituir a las fuentes tradiciones de energía, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo) ya sea por su capacidad de emitir menos gases contaminantes como por su habilidad para la autoregeneración . Por eso dentro de esta clasificación, a parte de las energías renovables, se incluye la energía nuclear pese a que generan residuos radioactivos, pues no contribuye al efecto invernadero por sus bajas emisiones de gases contaminantes.

Dentro de esta clasificación se incluyen:


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BIOCOMBUSTIBLES Latina 2012 expuso los retos para la industria forestal de la región

Floresta
Latina 2012 expuso los retos para la industria forestal de la región

El crecimiento de la productividad y el desarrollo de usos no tradicionales de la producción forestal fueron temas centrales. La generación de bioenergía fue destacada como uno de los segmentos como mayor potencial a futuro. Especialistas de diferentes ámbitos expusieron Durante tres jornadas en San Pablo, Brasil

    San Pablo, Brasil, fue sede de la "Segunda Conferencia de Industrias Forestales de América Latina" organizada por Cambridge Forest Products LLC y Forestry Products Marketing (FPM).

    Durante los tres días que duró el evento los expositores de varios países trataron de responder a una pregunta común: ¿De qué manera puede crecer la base de industrias forestales en Latinoamérica, continuar innovando y así afrontar los nuevos desafíos?.

    Se debatió también, sobre la importancia de la implementación de Políticas Públicas de Desarrollo Foresto-Industrial y la necesidad de contar con marcos legales estables que faciliten y agilicen las inversiones, intentado salirse de análisis financieros simplistas que atribuyen, la competitividad Foresto-Industrial de Latinoamérica únicamente a las excelentes condiciones de climas y suelos favorables para esta actividad.

    Por Misiones participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto y la diputada provincial Mirtha Lía Hendrie, además de otros funcionarios correntinos y nacionales.

    La conferencia contó con una exposición de Lairton Leonardi, presidente de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel de Brasil (ABTCP), quien destacó que el sector debe adoptar una estrategia de desarrollo que contemple la sustentabilidad como un aspecto central, especialmente en lo referido a la responsabilidad social y medioambiental. Aseguró que hay nuevas fuerzas que rigen a la industria, las cuales están relacionadas con los movimientos sociales, el bienestar de la comunidades y de los stakeholders, el calentamiento global, el crecimiento de la población y un futuro aumento de la demanda por los productos y servicios que elabora la industria forestal.

    Leonardi aseguró que son pocas las áreas productivas donde se ha observado tanto crecimiento y desarrollo. Puso como ejemplo que la productividad del pino y eucalipto aumentaron 100 y un 83 por ciento, respectivamente en entre 1980 y 2011, lo que demuestra que el sector ha estado innovando constantemente. Esta situación, explicó, implica que el sector esté en un buen pie en relación con los desafíos futuros, los cuales se relacionan con generar nuevos productos a partir de los bosques, y con el uso más sustentable de la tierra y de los recursos en general.

    El presidente de la ABTCP hizo un llamado a seguir innovando con el objetivo de que la industria forestal no solo sea más amigable desde el punto de vista ambiental, sino que más creativa en el desarrollo de productos de mayor valor, tanto en el ámbito tradicional como en el de la bioenergía y la nanotecnología, por ejemplo.

    Posteriormente, Don Roberts, vicepresidente y director general de CIBC World Markets Inc., entidad que financia proyectos de inversión, destacó que el sector está viviendo uno de los cambios más significativos de su historia, específicamente en lo relacionado con los productos y las políticas públicas. Dijo, por ejemplo, que en los últimos años solo en China, Reino Unido y Estados Unidos se han invertido más de 10.000 millones de dólares en el sector de la bioenergía. Y esto, según él, revela hacia dónde debería ir la industria en términos de innovación y desarrollo.

    También reveló que Estados Unidos ha dominado la investigación en el desarrollo de los biocombustibles y la bioenergía, ya que esta área está siendo considerada como un asunto estratégico. "El gobierno está muy interesado en que se desarrolle el sector de los biocombustibles por un tema de estrategia y de seguridad energética". Recordó, además, que la energía basada en la biomasa es más barata y mucho más costo efectiva que otros productos que elabora la industria de la celulosa y el papel, por ejemplo.

    En relación con la demanda por biomasa, dijo que Europa y Asia son los mercados más importantes y activos. Mencionó que la biomasa está llegando a esos mercados desde muchos lugares del planeta, lo que revela que existe oferta y mucha competencia

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    ENERGIAS RENOVABLES

    Energías renovables

    La energías renovables son aquellas que surgen del aprovechamiento energético de fuentes naturales que por su cantidad o por su capacidad de regeneración se consideran inagotables. Estas fuentes pueden ser la luz solar, el viento, la fuerza de las mareas, el calor interno de la tierra, etc. Dentro de esta clasificación no se incluyen fuentes como combustibles fósiles o nucleares debido a que existe una cantidad limitada de estos recursos. Es cierto que los combustibles fósiles tienen cierta capacidad de regeneración, pero es tan baja comparada con el ritmo de explotación que el aprovechamiento de esta fuente de energía está limitada a unas décadas. Hay que remarcar que dentro de esta clasificación no entran únicamente fuentes de energía que no emiten contaminantes, si no que también se incluyen fuentes como la biomasa o los biocombustibles que al arder expulsan dióxido de carbono. La peculiaridad de estas emisiones es que forman parte del ciclo corto del carbono y que vuelve a ser capturado en tiempos relativamente cortos por los bosques o plantaciones.

    Los tipos de energía que se incluyen dentro de esta clasificación son:

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    viernes, marzo 30, 2012

    El cambio climático y el sector silvoagropecuario chileno

    El cambio climático y el sector silvoagropecuario chileno
    30/03/2012
     



    Chile forma parte activa de las negociaciones internacionales relativas al cambio climático, entregando a la comunidad internacional su Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, y asumiendo compromisos voluntarios de reducción de emisiones. Si bien el país no es un emisor de importancia, tiene particularidades que lo diferencian de los demás países de la región. El sector silvoagropecuario chileno, que ostenta la categoría "carbono neutro" en emisiones, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que ha determinado que muestre un reconocido liderazgo en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático frente a otros sectores de la economía nacional.

    Daniel Barrera Pedraza


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    jueves, marzo 29, 2012

    La Moneda refuta dichos de Álvarez y pide “tranquilidad” a sector energético

     
     
    En tanto, ministros políticos sostuvieron una reunión almuerzo de "coordinación" en palacio
     
    La Moneda refuta dichos de Álvarez y pide "tranquilidad" a sector energético
    • Vocero de gobierno afirma que "no está considerado que el presidente Piñera asista al Consejo de la UDI".

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    Por Claudia Betancourt M.

     
     
     
    
El día después que Rodrigo Álvarez renunciara a la cartera de Energía, La Moneda salió a poner paños fríos a uno de los episodios más críticos que se ha vivido en estos últimos meses en el gobierno.

     
    Ayer el vocero Andrés Chadwick, refutó gran parte de la declaración pública que leyó el martes Rodrigo Álvarez en la sede de su partido, la UDI, aclarando, eso sí, que la intención del gobierno es no continuar con ningún tipo de polémica, dichos o respuestas. No obstante, confirmó que Álvarez estaba enterado de la forma como los ministros de La Moneda enfrentarían las conversaciones con el Movimiento Social de Aysén hace dos semanas. "Sí, se le informó al ex ministro Álvarez", afirmó categórico Chadwick. Y de paso añadió que "La Moneda lo tiene sumamente claro y esperamos que el ex ministro Álvarez lo pueda tener claro también, si hubo una confusión sobre la materia La Moneda tiene claro como actúa y totalmente claro que fue en la forma debida y con plena consideración a todos los que somos ministros de Estado", afirmó.
     
    Con todo, la renuncia del ex ministro de Energía se desató a sólo días que se realice el Consejo General de la UDI donde tanto la decisión como la relación del gremialismo con el gobierno, serán materias obligadas como reconocen en privado desde calle Suecia y al cual fue invitado el presidente Piñera. Al respecto, Chadwick aclaró que hace dos semanas el timonel de la tienda, senador Juan Antonio Coloma, invitó al mandatario a asistir al encuentro. No obstante, el mandatario no podría asistir debido a que ese mismo día arriba al país de regreso de su gira por Asia. De plano descartó que la ausencia responda a supuestos conflictos con la UDI.
     
     
    "Pueden estar tranquilos"

     
    Con la salida de Álvarez, ya son cuatro los ministros que han pasado por la cartera de Energía lo que generó reparos en el sector energético por la rotativa en dos años de gobierno. Incluso hay quienes han reflotado los argumentos de que el ministro interino de Energía, Sergio del Campo, tendría conflicto de interés por su pasado como gerente general de la empresa eléctrica Guacolda y otros cargos desempeñados en empresas termoeléctricas. Ante esto, Andrés Chadwick de manera enfática llamó a los empresarios del sector a tener calma. "Pueden estar perfectamente tranquilos, porque el gobierno desarrolla una política nacional de energía que está establecida y que fue presentada por el presidente de la República y cualquier persona que tenga o quiera conocer cuál es la política nacional de energía puede ir a la página web del ministerio y tendrá todos los documentos".
     
    En tanto, a la hora de almuerzo se llevó a cabo una reunión de "coordinación" encabezada por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el vocero, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Además de la contingencia y repasar el plan de trabajo hay quienes sostienen que ya están en plena búsqueda del reemplazo de Álvarez
     

    Fuente: DF
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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