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martes, abril 03, 2007

Rodrigo González Fernández, de biocombustibles. : Silicon Valley apuesta por negocios relacionados con las energías limpias

Silicon Valley apuesta por negocios relacionados con las energías limpias

Silicon Valley ha encontrado una segunda razón de existir, las tecnologías limpias. Algunos protagonistas del boom de Internet, montados ahora en la ola ambiental, explotan nuevas oportunidades de negocio. La energía solar y un consumo más eficiente de la electricidad son campos favoritos para sus inversiones.

Fuente: Madri+d

Fecha: 20-03-2007

Siete años han pasado desde que estalló la burbuja financiera montada en torno a Internet. Pero las empresas del sector han vuelto a florecer, y empresarios e inversores del Silicon Valley creen haber encontrado un renovado motivo para entusiasmarse, las tecnologías limpias. Éstas gozan de un ambiente político favorable y de respaldo financiero suficiente. Wall Street premia a quien se aventura en estos negocios, e incluso existe un índice específico para las energías renovables.
Algunos veteranos de la industria tecnológica, con ganas de seguir creando valor, se han unido a otros más jóvenes. No son activistas sino hombres de negocios, que invierten en medio ambiente porque huelen dólares doblemente verdes. Naturalmente, hay escépticos, ¿estamos ante el inicio de otra exuberancia irracional? Respuesta negativa: hay muchas diferencias entre ambos fenómenos. Esta vez, nadie espera retornos rápidos ni pelotazos bursátiles, y las cantidades en juego distan mucho de aquellos miles de millones de dólares dilapidados en los años 90. En buena parte, el boom de Internet fue protagonizado por empresas volátiles, sin activos ni modelos de negocio; ahora se trata de algo muy distinto, tangible: montar laboratorios y fábricas. Aunque tampoco esto es un antídoto para el riesgo empresarial.
Kleiner Perkins Caufield & Byers, la primera firma de inversiones en proyectos tecnológicos de EE. UU., se ha puesto en campaña para identificar propuestas que financiar en el campo de las energías renovables; de momento, tiene una cartera de 100 millones de dólares (75 millones de euros) invertidos en esta nueva categoría. Otros conspicuos vecinos del valle, Sergei Brin y Larry Page, los fundadores de Google, han aportado un pellizco de su fortuna para sostener el proyecto de Nanosolar, una joven empresa que se propone instalar fábricas de células fotovoltaicas en California y Alemania.
Las células fotovoltaicas tienen mucho en común con los microprocesadores: ambos son semiconductores y su materia prima es el silicio, si bien sus procesos industriales tienen distintos grados de complejidad, lo que implica que las primeras necesitan menos recursos financieros. Sin embargo, a pesar de que fueron inventadas hace cinco décadas, las células solares son demasiado caras, por la simple razón de que su demanda no ha alcanzado la escala necesaria para que los costes de producción desciendan. Al mismo tiempo, una rápida proliferación de proyectos industriales relacionados con la energía solar podría tener un efecto no deseado, al provocar la escasez de la materia básica: se ha estimado que en el 2008 la producción de células fotovoltaicas podría consumir más silicio que la propia industria de microprocesadores.
Hasta hace poco, la energía no era una preocupación para los directivos del sector tecnológico sino más bien lo contrario: su crecimiento se apoyaba en la inconsciencia colectiva sobre el consumo energético. Ahora, el viento sopla a favor de la retórica ambiental, y en California más que en otros sitios. Incluso Hollywood, siempre atento a la corriente, se ha ocupado de propagar que, en la organización de la velada de los Oscar, este año se usó papel reciclado y se alquilaron coches híbridos.
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, aspira a que su Estado sea el campeón mundial de la energía solar, superando a Alemania y Japón. Con ese objetivo, su Gobierno subvenciona a hogares y empresas que instalen paneles solares. Un consumidor que no necesita subvención es Google, que ha iniciado la instalación de 9.000 paneles solares en su campus de Mountain View, la mayor instalación en su tipo en Estados Unidos. Con ello, espera ahorrar un 30% de su factura eléctrica. También en el Silicon Valley nació otra ambiciosa iniciativa, el consorcio Green Grid. Fue creado el año pasado por iniciativa de AMD, Sun, HP y Dell, con la misión de estimular tecnologías y "buenas prácticas" que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica en los centros de procesos de datos. Posteriormente, se han incorporado gigantes de la industria, como IBM, Intel y Microsoft.
El consorcio ha lanzado su primer mensaje: la bulimia energética, resultado del uso intensivo de la informática, ha de contenerse. Un estudio dirigido por Jonathan Koomey, con el aval científico del laboratorio Lawrence Livermore, ha diagnosticado que los centros de proceso de datos devoran el 1,2% del total de la electricidad que se consume en Estados Unidos. Si acaso el porcentaje pudiera parecer bajo, Koomey lo traduce al gasto en dólares, y la cuenta se eleva a unos 3.000 millones (2.250 millones de euros). Más grave todavía, porque el estudio abarca "sólo" 10 millones de ordenadores en empresas y administraciones, pero no incluye otros 75 millones instalados en los hogares.


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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