Los datos de la empresa Master-D destacan además el incremento de matriculaciones en cursos referidos a la actividad portuaria
A CORUÑA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Relaciones Externas de Master-D en España, Manuel Fandos, destacó hoy el importante incremento de gallegos que estudian a distancia cursos relacionados con las energías renovables y la salud.
La próxima entrada en vigor de la normativa sobre instalaciones solares en las viviendas de nueva construcción, la preocupación social ante el constante encarecimiento del petróleo entre otras cuestiones, ha provocado un interés mayor por las energías limpias algo que se refleja en el interés formativo de los gallegos.
Manuel Fandos señaló que según los últimos estudios, "por cada megavatio de energía renovable que se produce son necesarios 4,7 trabajadores", lo que justifica también el aumento de la demanda en este sector.
Algo similar ocurre con la aprobación de la nueva Ley de dependencia que, según Manuel Fandos, contribuye a que cada vez más personas quieran dedicarse al cuidado de este sector poblacional.
Otro de los cursos cuyo crecimiento está siendo muy importante en Galicia, según los datos ofrecidos por Master-D, son los referidos a la actividad aeroportuaria. De hecho, del total de cursos registrados el pasado año, el 3,17% estaban relacionados con AENA.
En este sentido, el pasado mes de febrero, de los 143 alumnos de Master-D que se presentaron a las pruebas para conseguir una de las 600 plazas fijas que convocaba AENA, 131 aprobaron, el 30% gallegos. Estas cifras sitúan a la Comunidad gallega como la segunda con mayor número de alumnos aptos después de Madrid.
El responsable de Relaciones Externas de Master-D realizó estas apreciaciones durante la presentación del estudio sobre la demanda de cursos de formación a distancia en Galicia que realizó su empresa con motivo de la celebración de su 10 aniversario en la Comunidad gallega y donde se han impartido cursos a más de 17.800 personas.
Pese al incremento de la demanda de los cursos sobre energías renovables y salud, los estudios más solicitados por los gallegos son los administrativos y oficios. Manuel Fandos señaló también un aumento significativo del porcentaje de personas en Galicia interesadas por la seguridad y cuerpos del Estado superado únicamente por Cataluña.
El estudio muestra, además, que cerca de 4.100 gallegos, entre los 18 y los 40 años de edad, eligieron la formación a distancia para preparar algún tipo de oposición lo que supone el 0,44% de la población en Galicia en este rango de edad.
El responsable de la empresa de formación a distancia explicó que, según los datos del estudio, Galicia es una de las regiones donde más estudiantes preparan sus oposiciones con ayuda de la formación a distancia, situándose en el quinto puesto por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
PERFIL DEL ESTUDIANTE A DISTANCIA
El estudio de Master-D muestra que el perfil del estudiante a distancia es de una mujer de 27 años con estudios de FP1 o secundaria. Además, las mujeres gallegas están más interesadas por este tipo de formación que los hombres.
El número de extranjeros que estudian a distancia en la comunidad autónoma gallega creció de forma significativa en los últimos años hasta suponer en la actualidad el 7% del total de alumnos matriculados. De éstos, un 4% proceden de Sudamérica, mientras que el 3% restante se reparten principalmente entre África y Europa del Este.
Entre los estudios más demandados por la población extranjera en Galicia, se encuentran los relacionados con temas de salud, especialmente las mujeres que representan un 25% de las solicitudes.
10 AÑOS EN GALICIA
La empresa Master-D, que cumple 10 años de presencia en Galicia, es una empresa dedicada a la formación abierta y que en la actualidad tiene más de 50 centros repartidos por toda España y Portugal, con una red comercial de 400 personas y más de 250 docentes y no docentes en plantilla.
La empresa dirige su oferta informativa a empresas y a particulares. Master-D ha sido la primera empresa a nivel nacional con un sistema de calidad conforme a las normas ISO 9001 para el diseño de cursos a distancia y el servicio de formación que se da a los alumnos.
Master-D inició su actividad en 1994 y a finales de 2005 la compañía alcanzó una facturación de 41,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.