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miércoles, enero 14, 2009

El primer autobús urbano híbrido es español

El primer autobús urbano híbrido es español

El primer autobús urbano híbrido tiene diseño y tecnología española. Se llama Tempus y ya está en la cadena de montaje de la empresa gallega Castrosúa, especializada en la manufactura de autobuses urbanos. Funciona con dos motores eléctricos situados en cada eje trasero. Esta tecnología 'verde' permite ahorrar casi un 50% de combustible. Se espera que los primeros modelos empiecen a circular antes de verano de 2009.

Diseñado por el estudio industrial Mormendi, el vehículo ha recibido ya antes de comercializarse el premio Autobús del año 2009, concedido por un jurado formado por 25 representantes de las principales empresas y organismos del sector en España.

El autobús urbano es el primero que se diseña y fabrica en el mundo con tecnología híbrida. Es decir, se mueve gracias a dos motores eléctricos situados en cada eje trasero a los que alimentan tres baterías de sodio cloruro. Cuando las baterías se descargan, entra en funcionamiento un motor diesel de Iveco -más pequeño que el de los autobuses convencionales-, que las carga.

El autobús cuenta con un depósito para el gasoil de 80 litros, que le proporciona autonomía para 300 kilómetros, que es el recorrido medio de más de una jornada de trabajo. La aplicación de las tecnologías más innovadoras permite un ahorro de combustible de casi el 50%.

Como en los turismos que tienen esta tecnología, cuando se deja de pisar el acelerador, se paran los motores y la energía cinética de las frenadas se acumula en las baterías de alto rendimiento. Por lo tanto, cuando el conductor eleva el pie del acelerador, el vehículo deja de consumir energía y la obtiene de la frenada.

El autobús está diseñado especialmente para las ciudades con centros urbanos antiguos. Su menor tamaño (mide 9,5 metros de largo por 2,55 de ancho) lo dota de una gran movilidad en las estrechas calles de los centros históricos de Europa.

En estos trayectos está ideado para que funcione exclusivamente con la energía eléctrica de las baterías que se han cargado por la noche. Una vez fuera de los cascos urbanos antiguos, entra en funcionamiento el motor diesel que recarga las baterías, para evitar la emisión de humos y ruidos en zonas estrechas y con peatones.

Castrosúa, empresa carrocera de autobuses preocupada por el consumo, las emisiones de CO2 y la contaminación, según afirma en su página web, encargó el diseño industrial a Mormendi en octubre de 2007. En abril, el estudio entregaba los diseños. En otoño se fabricó un primer prototipo, para presentar en una feria, donde causó una gran expectación.

El prototipo ya ha sido homologado por el Ministerio de Industria, y cumple con todas las normativas de la UE destinadas a la reducción de la contaminación y de emisiones de dióxido de carbono.

Bajas emisiones de CO2

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla, León y Oviedo han pedido que se les faciliten unas unidades para someterlas a pruebas en sus trazados urbanos. Se espera que para mediados de año salgan de la cadena de montaje las primeras unidades.

Un gabinete de ingeniería a las órdenes de la oficina técnica de Castrosúa. unida al estudio de diseño industrial ha creado en menos de un año un vehículo semiecológico, con bajas emisiones de CO2 por kilómetro recorrido y menores emisiones de humos contaminantes y partículas.

Las tres baterías y los 80 litros de combustible que caben en el depósito ofrecen a este autobús una autonomía de 300 kilómetros, «lo que permite una jornada y media de servicio», según Agustín Gómez, perteneciente al Departamento de Investigación y Desarrollo de Castrosúa.

Otro de los adelantos técnicos es el sistema electrónico que rige el autobús. Diseñado por Mormedi, está todo informatizado, con un ordenador central que controla la mayoría de los elementos del vehículo. La situación del puesto del conductor, algo aislada de los pasajeros, le proporciona una confortabilidad de trabajo superior a otros modelos anteriores. El manejo del vehículo se ha simplificado al máximo, pese a tener más complejidad tecnológica.

«Estamos muy satisfechos con el trabajo. Se trata del primer autobús desarrollado desde el principio como un modelo híbrido. Hay algún proyecto por ahí que ha partido de chasis de vehículos anteriores», señala a elmundo.es Jaime Moreno, presidente de Mormendi.

Cita como ejemplo de ello la parte trasera del vehículo, diseñada especialmente para contener el motor diesel y los radiadores; o la franja blanca del techo panorámico, que disimula el acceso a las baterías eléctricas.

«Le hemos dotado con una amplia superficie acristalada para que los pasajeros puedan ver el paisaje urbano en las calles más angostas. Además de su gran visibilidad, tiene acceso para pasajeros con problemas de movilidad y está dotado de suspensión neumática, lo que permite que el chasis baje lo suficiente para mejorar el acceso», añade Jaime Moreno, ingeniero industrial de sólo 37 años, que dirige un estudio con 15 profesionales de una amplia trayectoria profesional.

(El Mundo)


Enero de 2009

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biocombustibles: ARGENTINA Rosario quiere biocombustible en el transporte público y en coches oficiales

biocombustibles: ARGENTINA
Rosario quiere biocombustible en el transporte público y en coches oficiales


15 de diciembre de 2008


El Concejo Municipal de Rosario, órgano legislativo de la tercera
ciudad más habitada del país, ha aprobado una ordenanza que busca
"fomentar la utilización de biocombustibles" en el transporte público
y en vehículos oficiales. La norma determina que la producción de
biodiésel deberá instrumentarse a partir de la transformación de
aceite comestibles usados culinariamente.

En la estela de ciudades como Bariloche, o la brasileña –y pionera-
Curitiba, Rosario ha conseguido que sus representantes políticos
acordaran un dictamen que puede cambiar el perfil medio ambiental de
la ciudad.

Con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático, y también
"generar una adecuada infraestructura que incentive el proceso
productivo y la distribución de biocombustibles y promover
alternativas para el desarrollo empresario y la inclusión laboral
mediante la generación de inversión y trabajo local", la normativa
busca "crear oportunidades para que tanto el sector público como el
privado se complementen y emprendan iniciativas conjuntas".

Se estima que en cuatro meses deberá contarse con "un estudio técnico
financiero para la implementación de un proyecto de producción de
biodiésel", además de plantear la posibilidad de utilizar tecnología
del tipo Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que, en el marco del
Protocolo de Kioto, genera los denominados Bonos de Carbono.

Otra particularidad de la ordenanza es que obliga a los grandes
generadores de aceites vegetales usados de la ciudad, tales como
restaurantes y distintas empresas gastronómicas a entregar el producto
usado al sistema de recolección que se establezca. También, establece
que "deberá motivarse a todos los habitantes (casas de familia) a no
desechar los aceites vegetales usados", con el fin de que ese aporte
pueda ser sumado.

Debe agregarse que, en caso de la insuficiencia del aceite comestible
usado recogido para generar biodiésel, Rosario está ubicada en la
provincia de Santa Fe, una zona del país donde se produce la mayor
cantidad de biocombustible a partir de cultivos vegetales, como la
soja o el girasol.

Más información:
www.concejorosario.gov.ar

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BIOCOMBUSTIBLES:Exportaciones argentinas de biodiésel caen con fuerza

BIOCOMBUSTIBLES

 

Exportaciones argentinas de biodiésel caen con fuerza


martes 16 de diciembre de 2008

HAMBURGO (Reuters) - Las exportaciones de biodiésel de Argentina se
derrumbarron a menos de la mitad del volumen reportado hace dos meses,
debido a que Estados Unidos eliminó un subsidio que impulsaba la
demanda por el producto del país sudamericano, dijo el martes la
revista Oil World.

Argentina exportará apenas entre 35.000 y 45.000 toneladas de
biodiésel en diciembre, frente a las 38.000 toneladas de noviembre y
las 109.000 toneladas de octubre, según estimaciones de la
publicación.

El aceite de soja es el principal insumo para la elaboración del
biocombustible en el país austral.

"En Argentina, la producción de biodiésel ha sido frenada
temporalmente debido a una fuerte caída en sus ventas", dijo Oil
World.

"El fin de los subsidios estadounidenses, la escasa demanda europea
durante el invierno (boreal), la escasa actividad comercial y la
incertidumbre económica provocará una fuerte caída en la elaboración
de biodiésel en diciembre", añadió.

A su vez, la baja en la producción de biodiésel limitaba la demanda de
aceite de soja en Argentina.

Entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones argentinas de
biodiésel sumaron 633.000 toneladas, mientras que durante el mismo
período del año previo habían sido de apenas 87.000 toneladas.

Importantes volúmenes de biodiésel de Estados Unidos fueron vendidos a
Europa bajo un sistema denominado en inglés "splash and dash" (parada
en boxes).

Bajo el esquema, productores del país norteamericano importaban
biodiésel -la gran mayoría de origen argentino-, y mezclaban el
biocombustible con 1 por ciento de diésel derivado del petróleo para
obtener los subsidios otorgados por el Gobierno, y luego volvían a
exportar el derivado.

Productores de biocombustible de Europa denunciaron que el biodiésel
elaborado bajo esas condiciones era comercializado a precios muy bajos
contra los que no podían competir.

Sin embargo, en octubre Estados Unidos anunció que cancelaría los subsidios.

La caída de las exportaciones de biodiésel oscurece aún más el ya
sombrío panorama de los productores de soja de Argentina, afectados
por la caída en los precios del grano, por los impuestos a la
exportación y por las políticas de control de precios domésticos del
Estado, dijo Oil World.

Los chacareros del país sudamericano están limitando sus ventas de
soja, a la espera de que los precios de la oleaginosa vuelvan a subir
y que el Gobierno reduzca los impuestos a la exportación.

De acuerdo a la publicación, las reservas de soja 2007/2008 de los
productores argentinos son de alrededor de 13 millones de toneladas,
mientras que a la misma fecha del ciclo anterior alcanzaban las 6
millones de toneladas.

(Reporte de Michael Hogan. Editado en español por Maximilian Heath)

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México, BIOCOMBUSTIBLES, Invertirán $20 mil millones para el sector agropecuario

México
Invertirán $20 mil millones para el sector agropecuario
Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2008

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- En los primeros meses de 2009 se canalizarán 20 mil millones de pesos para comprar maquinaria, equipo e implementos agrícolas, con objeto de incrementar la productividad, anunció el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al señalar que también se pondrá en marcha un ambicioso programa para el desarrollo de 13 cultivos de alto valor económico en el trópico húmedo, región situada en los estados del sur-sureste del país.

Al clausurar en representación del presidente Felipe Calderón y con la asistencia de la presidenta DIF nacional, Margarita Zavala, la Quinta Convención de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), el funcionario explicó que en los estados del sureste mexicano se realizarán importantes inversiones públicas y privadas para aumentar la disponibilidad de alimentos.

Detalló que la región del trópico húmedo mexicano comprende una extensión de 46 millones de hectáreas, de las cuales 13.7 millones, que representan el 29.8 por ciento, se encuentran en los nueve estados del sureste mexicano.

Además de precisar que esa región se caracteriza por las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzan hasta los 4 mil milímetros anuales, con una media anual de mil 720 milímetros; posee las dos terceras partes del agua disponible en el país y el 50 por ciento de los escurrimientos superficiales.

Por esas características, refirió Cárdenas Jiménez, la Sagarpa impulsará a partir del próximo año la producción de maíz, cacao, café, caña de azúcar, palma de aceite, jatropha, hule natural y cítricos, así como ganado de doble propósito, miel de abeja, ovinos, fauna silvestre y pesca.

Ante productores miembros de UNIMOSS procedentes de todo el país, anunció también que prácticamente arrancando el año se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos para la adquisición de activos productivos en la agricultura, ganadería y pesca.

Acción mediante la cual los productores podrán adquirir maquinaria, equipo e implementos agrícolas, invernaderos, equipamiento para establos y granjas acuícolas, lecherías familiares, entre otros.

Por último, el secretario de Agricultura invitó a los productores a que presenten más proyectos para aumentar el número de hectáreas con acceso a los sistemas de riego, toda vez que el reto es que para el próximo año se incorporen 250 mil hectáreas a la tecnificación de riego y así lograr mayor producción alimentaria.
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