Denize Bacoccina Enviada especial a Ciudad de México |
En su maleta Lula lleva proyectos económicos para estrechar lazos con América Central. |
Uno de los objetivos que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, busca con su gira de seis días por México y América Central es ofrecer cooperación técnica en el área de biocombustibles. "Nuestra intención es llevar la cooperación en el área de biocombustibles porque todos ellos (con la excepción de México) son importadores de petróleo y podrían economizar mucho", afirmó el director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gonçalo Mourão.
"Estamos llevando nuestra experiencia", dijo el diplomático.
Según Mourão, su país busca posicionarse como una alternativa a Estados Unidos en los países incluidos en la gira de Lula: Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.
El funcionario señaló: "Gran parte del liderazgo de esos países percibe que sus naciones tienen relaciones muy próximas con Estados Unidos, lo cual le gustaría cambiar".
"Existe un interés nuestro, claro, pero sobretodo de ellos. El presidente Lula está respondiendo a una inquietud que busca estrechar las relaciones con Brasil", dijo el representante de la cancillería brasileña.
Primera vez
Será la primera vez que un presidente de Brasil realiza una visita de Estado a Honduras, Nicaragua y Jamaica, mientras que es la segunda a Panamá.
Con México, Brasil busca suscribir acuerdos de cooperación energética tanto en el área petrolera como en la de biocombustibles.
Es la primera visita de Estado de un presidente brasileño a Honduras, Lula será recibido por su homólogo José Manuel Zelaya. |
Sin embargo, existe una limitación en la nación norteamericana, pues la legislación mexicana es restrictiva y establece el monopolio estatal del sector energético.
México ha manifestado su interés en la tecnología brasileña de producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
En Jamaica, está previsto que el presidente Lula inaugure, el miércoles, una fábrica de etanol, la cual es producto de la inversión conjunta entre ambos países. Será la segunda planta de su tipo en la isla y busca satisfacer las demandas del mercado americano.
Maratón
En cada una de las ciudades que el mandatario sudamericano visitará, se prevé que mantenga reuniones con representantes del sector empresarial. Su objetivo es participar desde el inicio hasta el final de cada encuentro.
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Martín Torrijos, se reunirán con Lula. |
Un grupo de 25 ejecutivos viajará en la comitiva presidencial y otros representantes viajarán directamente a cada país.
El lunes se llevará a cabo el evento principal en México, el cual contará con la asistencia de 50 empresas, entre las que se encuentran: Ocean Air, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Marco Polo y las estatales Embrapa y BNDES.
Constructoras brasileñas también tienen interés en participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuya licitación fue lanzada hace pocas semanas.
Además del ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, la comitiva la integran los titulares de Agricultura, Reinold Stephanes, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
La gira comienza en México, a donde el mandatario brasileño arribará este domingo.
El martes, Lula llegará a Tegucigalpa, Honduras, y en la tarde se desplazará a Managua, Nicaragua, donde se quedará una noche. Al día siguiente, se embarcará hacia Kingston, Jamaica.
El jueves, el mandatario sudamericano viajará a Ciudad de Panamá para completar así la última etapa de la gira.