Desde el viernes rige decreto que obliga a los vehículos a circular con luces encendidas
30 de mayo 2007rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRIGE ESTE BLOG, Vamos a estudiar el marco normativo de los biocombustibles en el Derecho comparado. Para lograr interés nacional e internacional habrá de crearse una normativa para promover la investigación, generación y uso de biocombustibles , evidentemente un plan de competitividad para el bio-combustible El calentamiento global es un tema para estudiar a fondo. SOLICITA NUESTRAS CHARLAS, CURSOS, CONFERENCIAS TELEF. CEL. 093934521 SANTIAGO CHILE
Electroconsultores.com |
EXPERTO VATICINA QUE LA ELECTRICIDAD PUEDE ESTAR EN RIESGO ANTE CORTES DE GAS |
Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores.com, señaló que el sistema eléctrico puede llegar a "estresarse" si la población incrementa su uso ante los cortes de gas que afectan al país, especialmente si el año se mantiene sin lluvias. "Cuando eventualmente nos pudiéramos quedar sin gas va a haber mucha gente que va a recurrir a los sustitutos más a la mano. Particularmente es la zona oriente de la capital la que se va a quedar primero sin gas, y dado que ese consumidor entre 200 y 300 mil familias- seguramente van a comprarse estufas eléctricas o un horno microondas adicional, esto significa un incremento peligroso en la demanda que puede poner en riesgo no sólo el sistema de gas sino también el de abastecimiento de electricidad", sostuvo. Aguirre explicó que el sistema eléctrico de la zona central es abastecido por las reservas de las lagunas del Maule y el Río Laja, y vaticinó que la ausencia de precipitaciones en el país es un hecho a tener en cuenta, ya que " "Estamos estresando el sistema eléctrico, pudiendo someterlo a un riesgo, y dado que este sistema depende mucho del agua, si este año no llueve el agua que ingresa a las centrales de pasada no va a otorgar el aporte que necesitamos y podríamos hacia fines de la temporada estar en mayores aprietos", indicó. "Este es un año que ha comenzado bastante seco y con eso nos estamos gastando las reservas de los embalses en forma peligrosa, y poniendo en riesgo el abastecimiento de los próximos meses en caso que no llueva", agregó. El especialista explicó que ante la falta de gas los distintos sectores productivos debieran optar por el petróleo como combustible pese a su alto costo, y destacó la actitud que el Gobierno de Michelle Bachelet ha tenido para enfrentar la crisis energética por la que atraviesa, a diferencia de administraciones anteriores. "Una medida muy sana es la que se ha visto por las autoridades de este Gobierno ya que las anteriores le ponían paños fríos y disfrazaban- y hoy está demostrado que las proyecciones que hicimos los analistas eran escenarios factibles, y que frente a la emergencia lo que tenemos que hacer es invertir en dispositivos sustitutivos de los energéticos, lo más rápido posible", finalizó. |
Oportunidades en Biocombustibles
Dinero (Colombia) - Colombia
La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y que puede ser cultivada en tierras marginales, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Piñón, base de alimento bovino y biocombustible
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... (UV) trabajan en el desarrollo de suplementos alimenticios para ganado a partir de la planta del piñón (jatropha curcas), que es rica en proteínas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Biocombustible por Santa Cruz
El Nuevo Día (Bolivia) - Santa Cruz,Bolivia
En el caso de la producción de biodiesel -primero a partir de la soya, y luego, piñón (jatropha), macororó y otras - Bolivia podría activar, según el Plan ...
Ver todos los artículos sobre este tema
| ||
Miércoles 30 de Mayo de 2007
07:28
Orbe
EE. UU. considera que camino a seguir es la eficiencia y el desarrollo tecnológico
Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington Las actuales tecnologías de bajo costo y eficientes en cuanto a la energía son puntos de partida para refrenar las emisiones de gases del efecto invernadero, señalan funcionarios estadounidenses. Al mismo tiempo, debe buscarse con empeño el desarrollo de tecnologías alternativas.
"Obviamente, el mayor beneficio se obtendrá al menor costo del mejoramiento de la eficiencia energética cosas que ya están en el mercado", dijo a los periodistas el 4 de mayo, en una teleconferencia desde Bangkok, Tailandia, Harlan Watson, principal negociador estadounidense en cuestiones del cambio climático.
"Hay medidas que han sido recomendadas, que pueden acarrear un costo económico relativamente pequeño y producir beneficios económicos y de salud potencialmente significativos", dijo James Connaughton, presidente del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, quien participó en la sesión informativa. "Hay otras medidas que se toman actualmente a un costo extremadamente alto, debido a la falta de tecnología disponible", agregó.
Watson y Connaughton respondían al tercero de una serie de informes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC), auspiciado por las Naciones Unidas. El "Resumen para Responsables del Trazado de Políticas", la porción de la cuarta evaluación hecha por el grupo sobre el cambio climático, preparado por el Grupo de Trabajo III del GICC, fue examinado y aprobado por más de 100 países durante la reunión en Bangkok.
Dijo Watson que el informe destaca "la importancia de desplegar mundialmente una cartera de tecnología energética" y está de acuerdo con la política del presidente Bush en cuanto al cambio climático. El desarrollo de tecnologías nucleares avanzadas y de carbón limpio es esencial, afirmó.
El informe reitera las determinaciones de los primeros dos grupos de trabajo del GICC, que las emisiones de gases del efecto invernadero han aumentado significativamente en la era post industrial, más probablemente debido a actividades humanas. El documento bosqueja medidas de mitigación a corto y largo plazo para los sectores de la energía, el transporte, la construcción de edificios, la industria, la agricultura, la explotación forestal y el manejo de desperdicios.
Declara también que los "cambios en los estilos de vida y las tendencias de consumo que recalcan la conservación de recursos pueden contribuir a una economía baja en carbono que sea equitativa y sostenible". A largo plazo, el desarrollo de tecnologías y prácticas claves, tales como la captura y el almacenamiento del carbono, las energías nuclear y renovable avanzadas, la mayor eficiencia de biocombustibles y baterías y edificios eficientes desde el punto de vista energético podrían reducir grandemente las emisiones dañinas.
Una "cartera equilibrada de estrategias para el avance tecnológico" debe tener en cuenta las realidades económicas mundiales, recalcó. Sería contraproducente imponer políticas que resultarían en pérdida de empleos, suministros de energía imposibles de costear o recesiones profundas, señaló Connaughton, quien agregó que "Nuestra meta es reducir las emisiones y hacer crecer las economías".
Señaló que el mundo desarrollado es responsable de la mayoría de las emisiones de hoy, en tanto que el mundo en desarrollo, "las principales economías en surgimiento", representará "la mayoría de las emisiones en el próximo decenio o cosa así, y esto subraya la necesidad de una acción colectiva". Estados Unidos "colabora muy estrechamente" con China e India, actualmente dos de los principales contribuyentes mundiales a las emisiones de gases del efecto invernadero, "en un compromiso muy constructivo", dijo Connaughton.
Stephen Eule, director del programa de tecnología del cambio climático en el Departamento de Estado, dijo que desde el 2000 ha habido un cambio significativo en el enfoque del cambio climático. Hoy, hay "una comprensión mundial en cuanto a que tenemos que resolver la captura del carbono y el problema del carbón, y que tenemos que resolverlo rápidamente". Agregó que "el aumento espectacular" de la inversión, la labor científica y la construcción es una señal de la seriedad de la participación mundial en este asunto.
Actualmente, el costo de capturar y almacenar el carbono el secuestro del carbono es prohibitivamente elevado, indicó Eule. La meta del Departamento de Asuntos Energéticos, señaló, es hacerlo accesible. Aclaró que el secuestro del carbono es una "tecnología muy agresiva" en la etapa de desarrollo.
La iniciativa de energía avanzada sobre el cambio climático, encabezada por el Departamento de Asuntos Energéticos, involucra a 10 agencias del gobierno de Estados Unidos y una inversión anual de 3.000 millones de dólares. Están en marcha, en todo Estados Unidos, siete asociaciones regionales para el secuestro del carbono, con 20 proyectos pilotos orientados a reducir las emisiones generadas por el carbón. FutureGen es una iniciativa de 1.000 millones de dólares para construir una planta de combustibles fósiles de emisiones nulas, mediante la integración del secuestro con la producción de hidrógeno. La producción de biocombustibles es otra alta prioridad de Estados Unidos.
A la energía nuclear se la considera como algo vital en la carrera contra el cambio climático, dijeron los funcionarios. "Si uno, de hecho, se propone proceder con seriedad acerca del cambio climático y reducir los gases del efecto invernadero, uno debe proceder con seriedad acerca del uso mundial de la energía nuclear que produce emisiones nulas", dijo Connaughton. "Perfeccionaremos las tecnologías que nos permiten reciclar el combustible gastado tanto como podamos, y volver a usarlo", dijo, para agregar que Estados Unidos "trabaja con decisión en las tecnologías para que lo que quede sea relativamente benigno".
Connaughton subrayó el gasto hecho por Estados Unidos, de alrededor de 1.700 millones de dólares en tecnologías de eficiencia y energía renovables en el 2007. "Ningún país está cerca (de esa cifra) en su ayuda en este sentido".
Estados Unidos trabaja en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el 4 de mayo entregó al comentario público su Cuarto Informe sobre Acción Respecto del Cambio Climático. Estados Unidos somete periódicamente tales informes a las Naciones Unidas.
En el sitio de la Casa Blanca en la Web está disponible, en inglés, una transcripción de los comentarios hechos por los funcionarios estadounidenses en Bangkok.
El texto completo en inglés, del borrador del Cuarto Informe Estadounidense sobre Acción Respecto del Cambio Climático está disponible en el sitio del Departamento de Estado en la Web.
En el sitio del GICC en la Web hay disponible más información sobre el grupo.
Para obtener más información, en inglés, sobre las políticas y programas estadounidenses, ver Cambio Climático y Energía Limpia.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)
EE.UU. indica que la seguridad energética es un factor clave en el desarrollo
Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington Reducir los altos costos energéticos para incentivar el desarrollo en las Américas será el foco de la asamblea de ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del 3 al 5 de junio en la Ciudad de Panamá, en Panamá.
Funcionarios estadounidenses participarán en la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El tema del encuentro es "Energía para el desarrollo sostenible".
En un borrador para la reunión de la OEA fechado el 12 de marzo, Estados Unidos indicó que la energía es un recurso esencial para el desarrollo de la región, como lo es la "seguridad energética", que Estados Unidos define como el suministro de energía confiable y económico que estimule el crecimiento económico al tiempo que proteja el medio ambiente.
El borrador estadounidense se descubrirá en la asamblea y se titula la "Declaración de Panamá". Los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas emiten una declaración final en cada reunión habitual de la Asamblea General de la OEA, tal como la Declaración de Florida en 2005. La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice fue la anfitriona de la reunión de 2005 en Ft. Lauderdale (Florida), en la que el tema de la asamblea fue "Hacer realidad los beneficios de la democracia". El sitio de la asamblea anual de la OEA va en rotación entre los 34 países del cuerpo interamericano. (Véase artículo relacionado).
El gobierno de Panamá, que propuso el tema para la reunión de la OEA de 2007, dijo que el Hemisferio Occidental tiene un "veloz y creciente problema de energía".
La OEA tiene un documento preparado para la asamblea de Panamá en el que indica que el Hemisferio Occidental como región "sin lugar a dudas [...] cuenta con abundantes recursos naturales para la producción de energía". Estados Unidos, por ejemplo, tiene las mayores reservas de carbón del mundo, y Canadá es el quinto país del mundo productor de gas natural.
Por lo tanto, indica el documento, la existencia de los recursos energéticos "no es necesariamente el desafío clave [...] en materia de seguridad energética" en el Hemisferio Occidental, sino que "lo esencial es el desarrollo, la explotación y la gestión eficiente de estos recursos, junto con la capacidad de la región de asignar o negociarlos de manera equitativa, oportuna y eficiente".
Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo el 9 de marzo que promueve la investigación de la producción de energía de fuentes alternativas. El acuerdo muestra normas para la industria y códigos que podrían establecer las bases para un mercado global de combustibles biológicos. (Véase artículo relacionado).
La Asamblea de la OEA ofrece a los países de las Américas la oportunidad para discutir una amplia gama de temas de alta prioridad, entre los que cabe destacar los efectos del cambio climático en el Hemisferio Occidental, la promoción de la democracia en Haití, el apoyo al proceso de paz en Colombia, la ayuda al trabajo del Comité Interamericano contra el Terrorismo y el fomento de la gestión y reducción de riesgo de desastres naturales.
SECRETARIO DE SALUD DE EE.UU. ASISTIRÁ A UN EVENTO PARALELO
Otro de los eventos relacionados con la asamblea de la OEA 2007 será una reunión de los ministros de Salud de la región que tendrá lugar el 3 de junio, a la cual asistirá Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos declaró al Servicio Noticioso desde Washington el 22 de mayo que Leavitt también hablará durante la inauguración de un centro de capacitación regional para personal médico en Panamá que está auspiciado por Estados Unidos. El centro está dirigido a ayudar a los países de América Central a defenderse contra futuras pandemias. (Véase artículo relacionado).
Además, los ministros de Educación del Hemisferio Occidental se reunirán en Panamá del 31 de mayo al 2 de junio para discutir la "educación y los derechos humanos".
La comunidad de organizaciones no gubernamentales de la región tendrá una oportunidad para presentar sus ideas respecto a los temas de energía en el foro que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del 31 de mayo al 1 de junio titulado "Energía para el desarrollo de las Américas: el rol de las alianzas público-privadas". Las recomendaciones del foro se presentarán ante la Asamblea General de la OEA.
Los oradores del foro del sector privado hablarán de temas tales como "Eficiencia Energética y la Promoción de Bioenergía", "Diversificación y Conservación de Fuentes Energéticas Energías Renovables" y "Energía y Competitividad en las Américas".
Para más información sobre la Asamblea General, el foro de energía del sector privado y el documento de la OEA sobre energía para el desarrollo sostenible, véanse los sitios electrónicos correspondientes.
Para más información sobre la política de Estados Unidos, véase Cambio climático y energía limpia.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)
Acerca de este número Indice Recursos Cabecera
|
ÍNDICE
Bibliografía (en inglés) Recursos en Internet (en inglés)
|
Lecturas adicionales Recoja versión Adobe Acrobat (PDF) |