Por Epifanio Cortés Cedillo
MEXICO, 27 nov (Xinhua) -- México ha descartado producir etanol a base de alimentos básicos, como el maíz, afirmó hoy el vicepresidente de la Cámara de Diputados del país, José Luis Espinosa Piña.
En entrevista exclusiva con Xinhua, el diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dijo que así se establece en el Programa Nacional de Bioenergía (PNB), el cual se dará a conocer a la opinión pública y al Congreso de la Unión en febrero.
Uno de los criterios fundamentales del PNB es el de producir biocombustibles a partir de otras alternativas diferentes a la de granos de consumo básico, como la caña de azúcar, destacó el legislador.
"Se trata de generar cierto mercado interno, de valorar el mercado exterior de bioenergéticos renovables y ver cómo van a establecerse las necesidades del país para mejorar la producción de cultivos viables para generar etanol y biodiesel", precisó.
Al respecto, Espinosa Piña señaló que la alternativa más viable es generar bioenergéticos mediante la caña de azúcar, "lo cual derivaría en una reactivación de los ingenios azucareros" del país.
La planta de jatrofa también se puede cultivar en cantidades necesarias como para generar etanol y biodiesel, sin que se deterioren los ecosistemas ni se compita con la producción de alimentos, indicó el ex secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Otras alternativas a las que se puede recurrir con esa finalidad es impulsar el cultivo temporal de plantas como la remolacha, el sorgo y algún tipo de algas, mientras se desarrollan otras especies, abundó.
El PNB también incluye recurrir a la reutilización de los llamados medios de "segunda generación", como el bagazo de la caña de azúcar, el rastrojo y otros desechos que dejan las cosechas agrícolas, agregó en entrevista realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En cuanto a la propuesta sobre las principales políticas públicas para generar energía renovable, el diputado del PAN consideró que ésta es una alternativa viable para los países en vías de desarrollo, como México.
Pero para ello -añadió- se necesita reactivar la economía agrícola del país y de muchas otras naciones en desarrollo, además de que sería una opción para poder innovar, generar tecnología, desarrollo y, muy posiblemente, abrir un mercado global.
"Mientras no se elimine la pobreza y la miseria, no se podrá combatir el cambio climático, ni restaurar los ecosistemas, ni recuperar la calidad de la biosfera", añadió el también integrante de la Academia de Derecho y Política Ambiental de México.
Para combatir los daños que causan el cambio climático es necesario aceptar y entender que la fuentes renovables son las óptimas y deseables para el mundo, destacó el legislador.
La demanda de energía y la necesidad de muchas naciones hacen que los biocombustibles tengan que ser generados para competir en mercados no sólo nacionales, sino internacionales, mencionó Espinosa Piña.
"La generación de biocombustibles sí funciona bien, porque lo han demostrado países como Brasil, donde se produce etanol con base en la caña de azúcar de manera autosuficiente y exporta a Estados Unidos y países de Europa", agregó el miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable. Fin