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sábado, diciembre 01, 2007

Karin Ebensperger : Japón no respeta el santuario antártico

Karin Ebensperger
Viernes 30 de Noviembre de 2007

Japón no respeta el santuario antártico

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Karin Ebensperger

Japón desafió de nuevo a la comunidad internacional. Hace unos días inició la mayor caza de ballenas en décadas. Planea matar unas mil ballenas, entre ellas la jorobada, especie en peligro de extinción y protegida por la moratoria de 1963.

Japón (Nippon, que significa literalmente el país del sol naciente) no puede seguir con tan oscuro comportamiento, ignorando que el poder nacional tiene un límite: el derecho internacional. Y además, de una cultura tan antigua, sofisticada y ceremoniosa, se esperan valores básicos de convivencia relacionados con la buena fe, la justicia y el respeto.

Hoy Tokio es el principal exterminador del cetáceo gigante. Desde que empezó la prohibición, ha matado unas 10.500 ballenas amparándose en un resquicio legal, ya que la Comisión Ballenera Internacional autoriza la caza limitada con fines científicos. El principal resultado "científico" es que los japoneses han obtenido millones de yenes con su abuso. Japón usa métodos en general deplorables en el mar, con una pesca de arrastre indiscriminada que arrasa con delfines y todo lo que exista en el área, con enormes barcos factorías que han mermado especies hasta el límite de la extinción.

Con toda razón, la Cancillería chilena ha protestado, EE.UU. también, y los activistas de Greenpeace intentan interceptar la flota japonesa en el mar. La caza de ballenas que Japón realiza en la Antártica ha sido condenada por la comunidad internacional numerosas veces y es una violación de la Convención de ONU sobre la Ley del Mar.

La Comisión Ballenera Internacional, que persigue la conservación de los cetáceos, creó el Santuario Ballenero Austral, un área marina que circunda la Antártica y en la cual está prohibida la caza comercial de la ballena. Cada año el organismo aprueba una nueva resolución condenatoria, y cada vez Tokio vuelve con su flota a matar al santuario.

La captura de ballenas se remonta a los orígenes de la humanidad, hay vestigios en cuevas y pinturas rupestres. Era una actividad peligrosa y emocionante. Pero con los barcos modernos y los arpones con cabezas explosivas que estallan al penetrar la piel del animal, hoy es una práctica que arriesga la extinción de la especie, en particular la ballena azul, la más perseguida y escasa.

Hay muchos misterios en torno a las ballenas; por ejemplo, cómo se orientan para recorrer miles de kilómetros desde el Mar de Bering y venir a parir a los mares del sur, y su estudio sistemático será un aporte para la humanidad. Japón parece no entender que no se trata de no cazar, sino de hacerlo de modo que los recursos vivos pueden ser un beneficio continuo si son explotados racionalmente.
para mayor información pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/11/30/japon-no-respeta-el-santuario.asp#comments

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Rodrigo González Fernández
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Fw: nota biocombustible TV13

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, November 30, 2007 1:30 PM
Subject: nota biocombustible TV13

Esta es la nota que difundión TV 13 el 13 de nov 2007.
Atte.
lvilches
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
SR LUIS VILCHEZ C13c 19_56 HRS 13 NOV 2007

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__________ NOD32 2695 (20071130) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
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Uruguay

Uruguay
Energía Alternativa para los transportes

Coca-Cola Uruguay y la empresa norteamericana de fabricación de vehículos eléctricos Zap, firmaron un acuerdo para proveer a la empresa uruguaya de camiones Zap Xebra Mediante este acuerdo el medio de transporte con energía alternativa a los derivados del petróleo llegará por primera vez a Sudamérica.

El primer contenedor con estos microcamiones eléctricos, ya está rumbo a Uruguay. "Zap puede ayudar a las empresas, como Coca Cola asumir el liderazgo en la responsabilidad social de las empresas", dijo Fernando Cancela, director de la empresa para Asuntos Internacionales. Acotó que "este nuevo modelo de negocio con ZAP puede ayudar a Coca-Cola a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, de forma que la adquisición es buena para los negocios y también para el medioambiente".

(La República)

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Ecología | 30.11.2007

Ecología | 30.11.2007

La protección del medio ambiente hace escuela

Agua y electricidad: dos bienes escasos en África. Sol, sin embargo, hay de sobra. Por eso, de una escuela en el noroeste alemán ha llegado a unas escuelas centroafricanas un regalo especial: unas placas solares.

"Esta generación va a vivir todavía alrededor de 60 años y son ellos quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático", dice convencido Peter Martin. Martin tiene 50 años e imparte técnica en un colegio de Gladbeck, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. En sus clases, el profesor se esfuerza por hacer comprender la premisa a sus alumnos.

 

Concienciar e interesar a los chicos puede empezar con unas pequeñas tablas de madera cubiertas de brillantes láminas color carbón, unos cables rojos y azules y un medidor. "Es un multímetro", explica Jens Krause, "mide la tensión y la intensidad y permite leer, por ejemplo, que tan sólo con esta placa solar se pueden generar 0,25 voltios", continúa el joven de 13º curso.

 

De las tablitas a la energía solar

 

Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Se trata de que los alumnos entiendan, antes de adentrarse en sistemas fotovoltaicos mayores, cómo funciona una célula fotoeléctrica: 40 metros cuadrados mide la instalada en el tejado de la escuela. Fueron los mismos chicos del curso de técnica quienes la idearon, instalaron y conectaron. El colegio se autoabastece así de una parte de la energía que necesita, y desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 ha emitido a la atmósfera 1.400 kg menos de CO2.

 

"Lo importante no es ese ahorro", aclara Martin, "sino llamar la atención de los chavales sobre la problemática del cambio climático y al mismo tiempo mostrarles también las alternativas que ofrece la técnica, lo que a la vez les abre un gran campo de posibilidades profesionales".

 

Placas solares para Zambia

 

La escuela de Gladbeck está hermanada con un colegio de Macha, en el sur de Zambia. El pasado verano, una delegación de seis personas viajó desde Alemania al país africano para que los tejados de la "Macha Secondary School" y la "St. Mark´s Secondary School" tuvieran también sus placas solares.

 

Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia.Bildunterschrift: Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia. 

 

"En Zambia, la radiación solar es el doble de fuerte que en Alemania y, en consecuencia, la eficacia también es mayor", comenta Guntram Seippel, otro profesor de técnica miembro de dicha delegación. El suministro eléctrico no está asegurado en el Estado centroafricano. "La luz se va a cada rato", recuerda Seippel, "con las placas solares, nuestra escuela hermana se vuelto un poco más independiente".

 

Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.Bildunterschrift: Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.

 

Aprendiendo a cuidar el mundo

 

Despertando interés por la técnica.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Despertando interés por la técnica.Los dos colegios de Macha cuentan con unos 1.300 alumnos. La siguiente ciudad de mediano tamaño está a 80 km de distancia. En un país en el que el 80% de sus habitantes sobreviven con menos de un dólar por día, por debajo del umbral más ínfimo de la pobreza según Naciones Unidas, la preocupación por el medio ambiente no ocupa como cabe imaginar un lugar destacado.

 

"La conciencia medioambiental no está muy extendida", dice Jens, que también viajó a Zambia, "cocinan, por ejemplo, con madera, lo que es bastante nocivo para el medio ambiente. En Zambia hay muy pocas centrales eléctricas y por eso necesitan alternativas".

 

Todos somos responsables del cambio climático.Bildunterschrift: Todos somos responsables del cambio climático.Escolares alemanes y zambianos comprueban ahora de primera mano cómo funciona la protección del planeta a pequeña escala. Ellos son los que van a tener que enfrentarse a los futuros problemas climáticos. "Tenemos que implicar a todos, convencerlos de que si no cambiamos las cosas será demasiado tarde", opina Julia von Gradowski, una alumna de 12º curso que igualmente formó parte del grupo que viajó a África.

 

Cuando ve las noticias de las últimas inundaciones en Mallorca, se preocupa, dice la joven. "Me da miedo que en algún momento ya no haya nada que podamos cambiar", y aún así, Julia se mantiene crítica: "tenemos que empezar por observarnos a nosotros mismos. Si nosotros no hacemos nada, tampoco podemos esperar que los demás lo hagan."

 

 

Ina Rottscheidt (LBM)

 
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