14.12.2006 | 15.35
Los movimientos de población a nivel mundial y el vuelco hacia la producción de biocombustibles, conforman un escenario de crecimiento para los productos agrícolas. En el caso del maíz, se prevén tendencias alcistas hasta el 2015.
Según un informe de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) - Ministerio de Ganadería - titulado Perspectivas de los Mercados Agrícolas Mundiales, los problemas energéticos generados por el alto precio del petróleo están incidiendo en el desarrollo de la producción de biocombustibles. De esta forma, se está produciendo una demanda importante de cultivos como el maíz, la colza o la caña de azúcar.
Para el caso del maíz, se prevén tendencias alcistas hasta por lo menos el 2015, lo cual incidirá en todos los mercados agrícolas relevantes para Uruguay.
La producción de carne y leche, por lo tanto, que en casi todo el mundo se realiza en base a maíz, incrementarán sus costos de producción, por lo que se esperan dificultades en la oferta. Esto se traduce en precios sostenidos o al alza.
Las ventajas para las ganaderías pastoriles, como la de Uruguay, resultan evidentes respecto a la oferta proveniente de las ganaderías basadas en el suministro de granos, como la europea y la norteamericana, según el informe de la Opypa.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile