CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, septiembre 04, 2007

U24+: Los 7 biocombustibles capitales, Volvo los utiliza en sus camiones

Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.

La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel  y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.

"Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental" afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.

La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
 
"El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos" reveló Jan Eric Sundgren,  vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.

Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.

>Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.

>El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.

Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro  también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejemplo:

  1. >Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.
  2. >Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo.  El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.
  3. >Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que  el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.

Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CASAS BIOCLIMATICAS

TENERIFE
La comunidad científica 'vivirá' en las casas bioclimáticas

LA GACETA

El poblado autosuficiente de Granadilla, lindante al ITER, acogerá la estancia temporal de expertos en el aprovechamiento energético con el propósito de divulgarlo a nivel mundial

MARÍA AMENEIROS

S.C. DE TENERIFE.– Las casas bioclimáticas que conforman el poblado autosuficiente de Granadilla de Abona tendrán como residentes temporales a científicos de todo el mundo. La idea es que residan durante unos días (como máximo un mes) en las casas inteligentes para comprobar el funcionamiento interno de éstas y su modelo de aprovechamiento energético del entorno natural.

La máxima adaptación al entorno, la respuesta a los condicionantes existentes en la zona, la aplicación de los principios bioclimáticos y la investigación en materiales reciclados y reciclables serán también objeto de estudio por parte de los expertos que harán vida en estas obras de arte, por dentro y por fuera.

Tras estas estancias temporales que persiguen una divulgación mundial del poblado autosuficiente, lindante al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se desconoce cuál es el modelo de explotación que el Cabildo propondrá para las casas. ¿Alquiler, venta, abandono?

El poblado lo forma un total de 25 casas, aunque a día de hoy no todas están construidas. El proceso de construcción se planificó, desde la redacción del proyecto en 2003, por fases. Ahora bien, las que están levantadas dan buena cuenta del ingenio y la contribución que los seres humanos podemos hacer en beneficio del planeta reduciendo, de forma sustancial, los efectos actuales del cambio climático, ya que el uso de energías renovables (solar, eólica y fotovoltaica) junto a técnicas de desalación constituirán un aporte notable en la reducción de la contaminación y el ahorro de recursos naturales. Eso sí, con bastante más presupuesto en el bolsillo, ya que una casa de estas características procede de diseños que ponen a punto el más mínimo detalle y que se construyen con los mejores materiales. Es decir, su coste queda al alcance de pocos.

Concurso

El proyecto arrancó con la convocatoria por parte del Cabildo de un concurso internacional homologado por la Unión Internacional de Arquitectos para el que se presentaron hasta 400 diseños. De estos, un jurado internacional seleccionó las 25 viviendas a construir tomando en consideración el valor total de las propuestas, la viabilidad financiera y su rendimiento.

Todas están pensadas para canalizar el aprovechamiento de las condiciones naturales, absolutamente agresivas en la zona, esto es, excesivo sol, excesivo viento y brisa marina permanente por la cercanía al mar. Las viviendas cuentan con oquedades en suelo para el paso del aire. La idea de la ventilación es constante. Claraboyas o ventanales para la entrada de la luz. Todas tienen paneles solares para la energía eléctrica. Por si fuera poco, todas son auténticas obras de arte. Los diseños son realmente espectaculares, y el interiorismo hace pleno uso de la vanguardia con todo lujo de detalles. La adaptación al entorno con el uso de materiales que no generen impacto es también vital.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos, los diseños seleccionados utilizan sistemas basados en las energías renovables para el suministro eléctrico. El agua caliente doméstica se obtendrá de colectores solares individuales que cubrirán las necesidades de cada vivienda. Una planta desaladora proveerá a la urbanización de agua, y las aguas negras y grises serán tratadas en una planta biológica para su reutilización en el sistema de riego.

'La Geria', 'El Caminito' y 'La Estrella', los tres grandes premios del concurso

S.C. DE TENERIFE.– El acceso a la vivienda que recibió el primer premio del jurado, La Geria, es un muro que simula el de las piedras que se ubican de forma semicircular en la tierra del fuego (Lanzarote) para proteger la uva. De igual forma esta vivienda se protege de los fuertes y constantes vientos del noreste de la zona. Su ubicación está, incluso, un tanto enterrada tras la protección de este muro de mampostería de igual tono arenoso de la zona. Estos muros pétreos encierran unos espacios privados desde los que se ventilan las estancias con múltiples posibilidades. La más original es que hay un espacio entre el cimiento de la vivienda y el suelo, así como otro entre la parte superior de la casa y el techo. Cabe destacar su innegable buena integración en el paisaje, que denota la exquisita sensibilidad que siempre debe tener un inmueble de estas características.

El Caminito obtuvo el segundo puesto gracias al aprovechamiento inteligente del viento, no evitándolo sino dosificándolo a través de múltiples columnas que rodean el espacio habitable. La vivienda es de corte tradicional. Se posa sobre una plataforma y se cierra con una cubierta de teja a dos aguas, que se abre en el vértice para permitir un gran eje de luz y ventilación. Interiormente, se separa la zona de día de la noche.

El tercer premio recayó en La Estrella. Su nombre responde a su forma. Está semienterrada dos metros, quedando protegida con tierra. Unos taludes de tierra esconden la cubierta inclinada y levantan la fachada sur del patio para garantizar la captación solar. El diseño protegido con tierra también protege acústicamente de los ruidos del fuerte viento de componente noreste exterior.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El derecho a la justicia ambiental


El derecho a la justicia ambiental
Iglesia y sociedad

Raúl H. Lugo Rodríguez
Cuando en 1982, en un parque de la ciudad de Bonn, una tarde de domingo, contemplé una procesión de personas vestidas de negro que llevaban mantas advirtiendo sobre la inminencia de la catástrofe del ecosistema y un enorme reloj marcando cinco para las 12, estaba lejos de imaginar lo profético que resultaría ese espectáculo.

Terminada la marcha, los manifestantes se sentaron en círculo para escuchar absortos lecturas sobre la belleza de la naturaleza, la responsabilidad de conservarla para las próximas generaciones, junto con horripilantes relatos acerca de la extinción de algunas especies animales. En la camiseta del joven lector situado en el centro del círculo estaba dibujado un enorme girasol, en cuyo centro había un nombre: Die Grünen, es decir, Los Verdes, germen de lo que después sería el Partido Ecologista Alemán.

A diferencia de nuestro país, donde recibe nombre parecido un partido que no es otra cosa que una lucrativa empresa familiar, siempre en venta al mejor postor, los partidos ecologistas europeos siguen despertando simpatía y continúan gozando de bastante confiabilidad. El asunto es que pusieron, ya desde la década de los 80, en el siglo pasado, el dedo sobre la llaga. Hoy, casi 30 años después, vemos con angustia que el deterioro del ecosistema es una realidad incontrovertible.

En aquellos años, equivocadamente, muchos los mirábamos con escepticismo. Nos parecía que los problemas de la injusticia social y las guerras dejaban los asuntos de la defensa de la ecología como propios de algunas señoras ricas, patrocinadoras de sociedades protectoras de animales.

Cuan equivocados estábamos. Ya entrando a los finales de la primera década del siglo XXI, constatamos que al problema de la desigualdad social, nunca tan pronunciado en el mundo como ahora, se ha aunado de manera irrefrenable un desgaste de las condiciones de la naturaleza que ha dado lugar al cambio climático que ya padecemos y que parece irreversible.

Esto viene a cuento porque el 30 de julio pasado más de 16 organismos de derechos humanos, 13 organizaciones que trabajan con mujeres, 57 organizaciones ambientalistas, 9 organizaciones de desarrollo social, 33 profesionistas e investigadores de distintas universidades y decenas de ciudadanos a título personal hemos enviado una carta a Felipe Calderón y a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional que vigile y dé continuidad a la aplicación del Convenio de Estocolmo en nuestro país.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue firmado y ratificado por México y entró en vigor como ley ambiental el 17 de mayo de 2004. La firma del convenio obliga al Estado mexicano a monitorear y prohibir el uso de cerca de 22 sustancias tóxicas que producen daños irreversibles para la salud humana, y que están en insecticidas, pesticidas y plaguicidas que se aplican en alimentos que después serán consumidos por usted y por mí.

Los daños corroborados por la Organización Mundial de la Salud son tan graves como alteraciones en el desarrollo, en los sistemas endocrino e inmunológico y la presentación de cáncer de diversos tipos. Tales sustancias tóxicas, además, son persistentes en el ambiente y pueden pasar décadas antes que se degraden. Se ha comprobado su presencia, incluso en la leche materna, lo que convierte a esos tóxicos en parte de la carga corporal que se transmite a las futuras generaciones.

Escuelas como "U Yits Ka'an", que acaba de cerrar su undécimo ciclo escolar, son indispensables. Pero igualmente importante es luchar desde otros frentes por frenar el deterioro del ecosistema. La batalla contra los contaminantes presentes en pesticidas y plaguicidas es de vital importancia para gozar cabalmente del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Habría que preguntarnos si en nuestro estado de Yucatán hay algún monitoreo de este tipo por parte de las instituciones de gobierno encargadas del campo. Si la venta y el uso del DDT y el Lindano, prohibidos por el Convenio de Estocolmo, han sido erradicados. Si los paquetes que campesinos y campesinas reciben obligadamente como parte de los créditos que solicitan están libres de este tipo de contaminantes. Si siguen vendiéndose por parte de las empresas comercializadoras de productos para el campo y si se tiene información acerca de los plaguicidas usados por empresas transnacionales como la que funciona en la zona sur del estado, que utiliza químicos (ojalá todos sean lícitos) en gran cantidad y compromete de tal manera el futuro de esa zona, que ya hay ecologistas que lo llaman "El Valle de la Muerte".

Sólo exigiendo nuestro derecho a la información sobre estos asuntos, podremos participar juntos, gobiernos, universidades y organismos de la sociedad civil, en el acceso pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas a la justicia ambiental. Este es también un tema de derechos humanos.— Mérida, Yuc
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

JATROPHA CURCAS (PIÑON)

JATROPHA CURCAS (PIÑON)

... Un cultivo energético

La Jatropha Curcas, es una planta nativa de

mesoamérica, que en Guatemala se conoce

como "PIÑON", se ha utilizado en los

potreros como cercos vivos, puesto que son

un tipo de barrera y por su toxicidad es una

planta poco palatable para el ganado.

Las plantaciones de Jatropha pueden llegar a

ser una excelente vía de reforestación,

pueden contribuir a la conservación de los

suelos, evitando la erosión, constituyéndose

en una alternativa para suelos marginales y

áreas con riesgo de desertificación

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine