CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, abril 03, 2007

Innovación tecnológica y energías renovables

Innovación tecnológica y energías renovables

El objetivo común en las tecnologías renovables es obviamente la reducción de costes, pero acompañada, cada vez más, de una fuerte exigencia de fiabilidad en el suministro, ya que no sólo deben competir en precio sino también en calidad de despacho  .

Fuente: Expansión

Autor: Manuel Romero

Fecha: 16-03-2007

Energías renovables como la eólica, han conseguido reducir un ochenta por ciento sus costes de producción eléctrica en las últimas dos décadas, y un cuarenta por ciento de esta reducción se debe al I+D. A pesar de considerarse una tecnología madura, las previsiones son que todavía un cincuenta por ciento de las reducciones esperadas hasta el año 2020 seguirán debiéndose a la innovación tecnológica.
Estas proyecciones superarían el sesenta por ciento en tecnologías en vías de maduración o emergentes, como la biomasa o la solar en sus distintas modalidades.
La energía eólica ha registrado un crecimiento superior al 22% en Europa en los últimos seis años, jugando España un papel destacado, con más de 11.000 megavatios instalados y el sector considera factible el suministrar el dieciséis por ciento de la demanda eléctrica española en el año 2010.
Hasta ahora, el desarrollo tecnológico en eólica se ha tomado prestado de otros sectores industriales, como el aeronáutico o el naval. Esto está empezando a cambiar, ya que el empuje del desarrollo en eólica está sirviendo para hacer transferencia de tecnologías a otros sectores. En la actualidad, se acomete en eólica la construcción de las estructuras rotativas más altas del planeta, lo que implica el desarrollar nuevos conocimientos de utilidad para las industrias del acero y de los materiales compuestos. A esto se añade el reto de la implantación a gran escala en terrenos complejos y/o con condiciones climáticas extremas, incluyendo el impulso de parques con eólica marina. Resulta también esencial el desarrollo de los binomios eólica-desalación y eólica-hidrógeno, así como los sistemas aislados o de apoyo a redes débiles. Asimismo, resulta imprescindible el mejorar las herramientas de predicción del viento para una buena gestión de la red.
La biomasa es la única de las energías renovables que permite replicar todo el ciclo de preparación y aplicaciones de los combustibles fósiles. De ahí que su uso final admita su utilización para producir calor, electricidad o biocarburantes. Todas estas ventajas son, al mismo tiempo, las que enmarañan el despegue tan esperado de la bioenergía, ya que son muy diversas y heterogéneas las biomasas, las aplicaciones, los agentes involucrados y los sectores afectados.
En general, la situación es de gran retraso en la consecución de los objetivos previstos para el año 2010, con la excepción de la producción de biogás y, en menor medida, de bioetanol.
Los pocos proyectos realizados hasta la fecha se han basado en el uso de residuos de procedencia industrial, existiendo un mínimo avance en el uso de cultivos energéticos y de residuos agrícolas.
El desarrollo tecnológico y el I+D deben incidir fundamentalmente en dos grandes líneas: la producción mediante cultivos energéticos y el pre-tratamiento de biocombustibles sólidos para la obtención de calor y electricidad; y el desarrollo de procesos y tecnologías para la producción de biocarburantes.
En cuanto a la energía solar, el frente de opciones tecnológicas y aplicaciones es mucho más amplio. Un análisis detallado debe cubrir las necesidades y retos en energía solar térmica para calor y frío, en energía solar termoeléctrica y en solar fotovoltaica.
En el caso de la fotovoltaica, se precisa, a pesar del rápido crecimiento de los últimos años, una serie de hitos tecnológicos rompedores en nuevas células, módulos y sistemas, que permitan acelerar la tendencia de reducción de costes actual. Una de las vías más prometedoras es la reducción de espesor y del coste de producción, así como el incremento del rendimiento en las células de silicio cristalino. Como alternativa cada vez más sólida se presenta la producción de células y dispositivos de lámina delgada.
La energía solar termoeléctrica debe demostrar sus primeros sistemas en conexión a red basados en tecnologías maduras de concentración de la radiación solar mediante grandes superficies de espejos y el calentamiento de fluidos térmicos que, posteriormente, son utilizados directa o indirectamente para la generación eléctrica en un grupo turbo-generador. El calor y frío solar han de profundizar en el desarrollo de materiales eficientes y de bajo coste en particular recubrimientos y materiales antirreflectantes , de nuevos captadores solares con mejor integración en edificios, de sistemas combinados para agua caliente y calefacción, de sistemas solares para desalación y también para refrigeración.
La refrigeración solar es una aplicación que, se espera, cobrará gran auge en los próximos años, siendo una prioridad su desarrollo y demostración en España.
Ciemat, como organismo público de investigación nacional de referencia en energías renovables, cuenta con una dilatada experiencia de más de dos décadas en los que ha abordado proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras en los temas anteriormente mencionados, y que ha ido destinados al desarrollo y a la implantación de la energía solar, eólica y biomasa en nuestro país. Para ello, se cuenta con laboratorios y personal cualificado en su sede de Madrid, en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria y en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: