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jueves, julio 05, 2007

Ricardo Lagos escéptico sobre conveniencia de un gasoducto continental

Ex presidente dijo que aún existen grandes diferencias de identidades y modelos económicos

Ricardo Lagos escéptico sobre conveniencia de un gasoducto continental

(Publicado : 5/7/2007, 13:0 horas)



El ex presidente Ricardo Lagos volvió a aparecer en la agenda pública esta vez hablando sobre energía. Desde España, el ex mandatario manifestó sus dudas sobre la conveniencia de construir un gasoducto continental en América Latina.

Lagos dijo que "no se puede hablar de América Latina como un todo" porque existe una "división muy fuerte de identidades y modelos económicos" y agregó que la integración debe realizarse entendiendo "las distintas realidades de cada país".

En ese marco, Lagos dijo que "quizás sería mejor" continuar importando energía del exterior, ya que ésta se ha transformado en un "una herramienta de política externa de los países", de modo que dejó de ser un tema comercial.

El ex mandatario realizó estas declaraciones en una conferencia que dictó en España titulada "Liderazgos y transformaciones sociales: El test de la realidad", en el marco del VI Foro Santander-América Latina.



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La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo

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Diputado Dittborn denuncia que los altos impuestos hacen que Chile tenga la bencina más cara


El diputado Julio Dittborn junto a Eugenio Bauer, denunció que "el alza de los precios de los combustibles que tendremos hoy confirma una verdad del porte de una catedral que la Concertación simplemente no quiere ver. Esta nueva alza pone a Chile con el precio más alto del mundo en bencinas, para países de similar grado de desarrollo económico".

Agregó que "Chile debería tener un impuesto específico más acorde con el nivel de ingreso de nuestros habitantes. No es razonable que la bencina sea más cara en Chile que en Japón, país que no produce ninguna gota de petróleo y que tiene un ingreso per cápita más de 4 veces el nuestro. ¿Por qué ocurre una cosa así? La única razón por la cual esto ocurre es porque en Chile el impuesto específico a las bencinas es mucho más alto que en Japón".

El alto precio de la bencina está llegando a niveles críticos y está afectando el nivel de la inflación en el país, que ayer mostró uno de los aumentos en los índices mensuales más altos del último tiempo (0,9% en junio). Esta alta inflación hace al país menos competitivo y significará eventualmente un aumento en las tasa de interés, lo que afectará negativamente a todas las pymes y a los chilenos endeudados en general.

El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico. El impuesto específico debe ser disminuido. Hoy pagamos $250 por litro de bencina en impuesto específico a lo que si le sumamos el IVA llegamos a $300 el litro de bencina. En 1990, cuando la Concertación asumió el gobierno el impuesto específico a las bencinas era de $125 el litro, en pesos de hoy. Esto demuestra que la izquierda sólo piensa en subir los impuestos. ¿Qué hacen con toda esta plata? La malgastan en programas fiscales de dudosa utilidad o, simplemente, algunos de ellos se la roban. Esa es la realidad.

La única solución de fondo a estas alzas sistemáticas del precio de los combustibles es que la izquierda deje de meternos la mano al bolsillo y rebaje en forma significativa los impuestos a las bencinas. Nos amenazan que esto podría significar un mayor daño al medioambiente. ¡Que no sean frescos! Mucho más daño al medioambiente se produce porque las generadoras eléctricas deben usar diesel en vez de gas natural porque los argentinos no cumplen los contratos que la Concertación firmó con ellos. ¡Que asuman sus responsabilidades en vez de tratar de endosárselas a otros!

El rol que cumple el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) ante estas alzas de precios es "insignificante. Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diesel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC. Una importancia del 0,5%, es decir, prácticamente nada.

Si bien los países con la bencina más cara del planeta son Noruega y Holanda, si uno toma en cuenta el nivel de ingreso per cápita, Chile presenta uno de los precios más altos del mundo. Más arriba que Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo. En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.

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ENERGIAS RENOVABLES

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... sin embargo, que este crecimiento será insuficiente para alcanzar en 2010 la meta de 20.155 MW prevista en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. ...
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PNUMA sugiere a Cuba aprovechar más las energías renovables
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Biocombustible - Cerveza
El efecto secundario del cuidado del medio ambiente
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Los productores de cebada se están volcando a la cosecha de otros cultivos afines a las energías alternativas. Se disparan los precios del elixir alemán por excelencia. La paradoja de cuidar el medio ambiente

Al igual que muchos alemanes, el cervecero Helmut Erdmann está a favor de la lucha contra el calentamiento global, siempre y cuando no aumente el precio de su producto. Y eso es precisamente lo que le está pasando a Erdmann como también a otros cerveceros alemanes, ahora que los agricultores están dejando de plantar la cebada para dedicarse a otros cultivos, subsidiados, para su uso como biocombustibles.

"Los precios de la cerveza son una cuestión emocional en Alemania, la gente espera que sea tan barata como otros productos de la canasta básica, como el huevo, el pan y la leche", dijo Erdmann, director de la empresa familiar Ayinger en Aying, una población entre las colina bávaras y sus espesos bosques, con los Alpes en el horizonte.

"Con el actual incremento en los precios de la cebada ya no podremos evitar un incremento en el costo de nuestra cerveza", dijo Erdmann, mientras probaba una muestra de su cerveza, tomada del alambique de fermentación.

En los últimos dos años, el precio de la cebada se ha duplicado a u$s271 por tonelada, mientras los granjeros plantan más cosechas como la canola y el maíz, para convertirlos en etanol o biodiesel, un combustible producido con aceite vegetal.

En consecuencia el precio del principal componente de la cerveza, la malta, cebada en germinación, ha subido más del 40% a u$s522 por toneladas en apenas dos años, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Baviera.

Para los bebedores de cerveza alemanes éstas son malas noticias: su amada bebida, llamada "pan líquido" por ser parte de la dieta diaria de muchos, está subiendo de precio. Aunque algunas cervecerías ya han subido los precios, muchas otras lo harán posteriormente, dijeron los productores.

Los comentarios sobre incrementos de precios no han pasado inadvertidos para los consumidores. Sentado ante una mesa de madera bajo los nogales del Prater, una taberna al aire libre en Berlín, Volker Glutsch, de 37 años, se queja amargamente.

"Es un ultraje el que la cerveza suba más precio", dijo Glutsch, tomándose una cerveza de medio litro durante el almuerzo. "Pero no hay nada que podamos hacer, excepto tomar menos, y eso nunca va a pasar".

La reducida cosecha de cebada del año pasado en Alemania y naciones exportadoras como Francia, Australia y Canadá ha complicado el problema. El alza de precios ha afectado a las cerveceras, muchas de ellas firmas pequeñas, de propiedad familiar, que apenas la pueden costear.

La cervecera Ayinger, que tiene 65 empleados y ha sido de propiedad familiar desde su fundación en 1878, produce 7,5 millones de litros (1,98 millones de galones) de cerveza cada año y compra la mayor parte de sus ingredientes de los granjeros de la localidad.

Eventualmente, dicen Erdmann y otros cerveceros, serán los consumidores los que tendrán que cubrir el alza en los costos de la materia prima.

El costo ya se ha empezado a reflejar en el festival de la cerveza en Aying, que se realiza cada año y donde la cerveza Ayinger subió a u$s8,6 por una jarra de un litro.

Eso no es insignificante para los bávaros, quienes se cuentan entre los más fuertes bebedores de cerveza del mundo. Ellos consumen cada año unos 160 litros de la bebida, muy por encima del de por sí alto nivel de consumo en Alemania de 115 litros por persona.

Y los organizadores del famoso festival Oktoberfest en Munich ya han anunciado un incremento del 5,5% en los precios: una jarra de a litro costará u$s10,7 en el festival, el mayor precio de toda su historia.

Los cerveceros calcularon que el alza en la cebada aumente en alrededor de u$s1,35 el precio de cada caja de 10 litros de cerveza, pero la Asociación de Cultivadores de Alemania pone en duda esas cifras por considerar que el alza sería de unos 45 centavos de dólar. Otros factores, como los altos salarios alemanes y los precios de los combustibles, han contribuido al alza.

"La presión financiera sobre las cerveceras pequeñas y medianas en Alemania es inmensa", dijo el presidente de la asociación de cerveceros, Walter Koenig. "El alza en los costos de la materia prima podría ser una amenaza para muchas cerveceras".

"Los consumidores de cerveza en todo el país se molestarán cuando suban aún más los precios a mediados de año", dijo Koenig. "En consecuencia, estamos demandando que el gobierno detenga de inmediato los subsidios a los biocombustibles".
Fuente: AP
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MEXICO

BENITO MERCADER DESARROLLO SOSTENIBLE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
«Conseguiré que el 12% de las energías consumidas sean renovables en el 2010»
«Conseguiré que el 12%  de las energías consumidas sean renovables en el 2010»
MULTITUD. Mercader saluda a los invitados al acto. / J. LEAL
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Benito Mercader , nuevo consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, dijo ayer que su principal objetivo en la nueva legislatura va a ser «construir una nueva Región de Murcia desde una perspectiva sostenible». El hasta ahora consejero de Industria y Medio Ambiente, que calificó su cargo de «maravillosa responsabilidad», anunció que se llevará al nuevo departamento como secretario general a Diego Pardo, hasta ahora con la misma responsabilidad en Obras Públicas, y como secretario autonómico a Pablo Fernández, que desempeñaba la misma categoría en Sanidad.

Mercader , que confesó que tiene «muchas ganas de trabajar», señaló entre sus propósitos alcanzar los objetivos propuestos propuestos por la Unión Europea para conseguir que en 2010, el 12% de las energías consumidas sean renovables. Y anunció como novedad que habrá una dirección general de Energía Limpia y Cambio Climático.
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