Situación actual de la producción de biocarburantes
Mercedes Ballesteros.
Jefe de
División de Energías Renovables
Departamento de Energía CIEMAT
1. INTRODUCCIÓN
La política energética de
Pero este no es el único reto, el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta y, se observa, que este porcentaje va en aumento. Por consiguiente, para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, suscritas por
Los países en desarrollo se enfrentan a problemas similares en cuanto a la energía en el transporte. El aumento de los precios del petróleo está afectando negativamente a su balanza de pagos, son vulnerables por su dependencia de combustibles fósiles importados y deben hacer frente al problema de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En
La aprobación de
En España, el Plan de Energías Renovables (IDAE, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 2005) ha revisado los objetivos del anterior Plan de Fomento de
Tabla 1.- Comparación de la situación del sector de biocarburantes en 2004 y previsiones para alcanzar los objetivos del PER en 2010 por Comunidades Autónomas.
Fuente IDAE
Para ayudar al cumplimiento de los objetivos de introducción de biocarburantes fijados en
En España, los biocarburantes gozan de una exención total sobre impuestos especiales desde el 1 de enero de 2003, conforme dispone
El térmico biocarburante engloba a todos aquellos combustibles líquidos o gaseosos derivados de la biomasa vegetal. Se trata, por tanto, de combustibles de origen vegetal que tienen características parecidas a las de los combustibles fósiles, lo que permite su utilización en motores sin tener que efectuar modificaciones importantes. Además no contienen azufre, uno de los principales causantes de la lluvia ácida, ni contribuyen a aumentar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. La producción de biocarburantes puede también generar beneficios económicos, crear más empleo, reducir las facturas de las importaciones de energía y abrir nuevos mercados potenciales de exportación en numerosos países en desarrollo.
Por otra parte, el fomento del uso de biocarburantes, respetando al mismo tiempo las prácticas sostenibles en la agricultura, podría crear nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible y una agricultura multi-funcional, abriendo un nuevo mercado para productos agrícolas innovadores. La producción de biocarburantes supone una alternativa al uso del suelo, evitando los fenómenos de desertificación y erosión a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas, que por razones de mercado están siendo abandonadas por los agricultores. Los cultivos energéticos pueden ser una salida para mantener la actividad en cientos de miles de hectáreas de
Pero para que los biocarburantes de origen agrícola sean una alternativa energética real, se necesita que estos productos, no sólo presenten características equivalentes a los de procedencia fósil, sino también que, en el conjunto de los procesos de obtención, se consigan balances energéticos y medioambientales positivos. En el ámbito europeo, desde diversas instancias se está pidiendo a
Aunque
El biodiesel (ésteres metílicos de aceites vegetales) se obtiene mediante un proceso de esterificación a partir del aceite vegetal procedente de las semillas de plantas oleaginosas como la colza y el girasol. En el proceso de obtención del biodiesel se obtiene como subproducto glicerina que puede utilizarse en la industria química. El biodiesel puede utilizarse puro como único combustible o mezclado con el gasóleo.
El bioetanol se obtiene mediante fermentación de materias primas azucaradas como la remolacha o amiláceas como los cereales y posterior destilación. Puede ser utilizado en diferentes mezclas con la gasolina o transformado en ETBE (etil-terbutil-eter, aditivo a la gasolina sin plomo obtenido por reacción del etanol y el isobutileno).
2. ESTADO ACTUAL DE PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTES
Según los datos publicados recientemente por EurObserver, en 2005 se produjeron en
Figura 1.-Porcentaje de producción de biocarburantes en
Según
2.1. Biodiesel
De acuerdo a los datos del European Biodiesel Board (www.ebb-eu.org), en 2005 se produjeron en
Alemania continúa siendo el mayor productor en
La producción de biodiesel en Francia, que venía sufriendo un continuo descenso desde el año 2001, se ha reavivado en el último año. Aunque Francia cuenta con exenciones fiscales para el ETBE y el biodiesel desde el año 1992 (en 2004 se amplió al bioetanol en mezcla directa), lo que permitió que la industria de los biocarburantes de desarrollara hasta 2001 con más fuerza que en el resto de Europa, la legislación francesa es actualmente una de las más desfavorables. La exención fiscal a la producción de biocarburantes está limitada a una cuota establecida anualmente. Recientemente, Francia ha establecido un ambicioso plan de promoción de biocarburantes hasta el año 2015. Las previsiones son adelantar el cumplimiento de los objetivos de
En Italia las medidas de apoyo a los biocarburantes se extienden no sólo a las aplicaciones de transporte, sino también a las a su uso para calefacción doméstica.
Tabla 3.-Comparación de la producción de biodiesel (toneladas) en 2004 y 2005 en los distintos Estados miembros de
España, junto con el Reino Unido y Eslovaquia, es el país en el que el sector del biodiesel ha experimentado el mayor crecimiento durante 2005. Actualmente existen en España 10 plantas de producción de biodiesel (Tabla 4)
Tabla 4.- Plantas de producción de biodiesel en España en el año 2005
3.2 Bioetanol
En cuanto a la producción de etanol en
Brasil es el mayor productor y consumidor mundial de etanol. Como respuesta a la crisis del petróleo de comienzos de la década de los 70, el gobierno brasileño creó el programa PROALCOOL con el objetivo de aumentar la producción de alcohol de caña de azúcar para usarse como un sustituto de la gasolina. En sus inicios el programa promovió, mediante políticas públicas de beneficios económicos e incentivos fiscales, la sustitución de vehículos de gasolina por vehículos que utilizaran como combustible exclusivamente etanol hidratado. A finales de los años 80 y comienzo de los 90, el descenso en los precios del crudo hizo el mercado del bioetanol menos atractivo y el gobierno redujo las subvenciones, hasta que en 1989 acabó el programa de incentivos, lo que condujo a una nueva política que no promovía la utilización de vehículos para funcionar como bioetanol. En los últimos quince años el etanol se emplea en mezclas con gasolina. En Brasil existe un parque automovilístico de más de 2 millones de vehículos adaptados para funcionar con bioetanol y 16 millones que utilizan mezclas de etanol/gasolina en un porcentaje que oscila entre el 22 y el 25%. El área dedicada al cultivo de caña de azúcar en los últimos años está aumentando de manera considerable para hacer frente a la demanda creciente tanto del mercado interno como de las demandas de terceros países.
En Estados Unidos el bioetanol, producido a partir de maíz, comenzó a utilizarse como consecuencia de la aprobación en 1978 de la “Energy Tax Act” que introdujo incentivos fiscales para su producción. No obstante, el verdadero impulso al mercado del bioetanol tiene su origen en la prohibición impuesta en algunos Estados del país, por cuestiones medioambientales, de formular las gasolinas con MTBE (metíl-terciario-butíl-éter), aditivo utilizado hasta el momento para elevar el índice de octano de las gasolinas reformuladas y cumplir los requerimientos ambientales exigidos en la “Clean Air Act” de 1990. Como sustitutivo del MTBE comenzó a utilizarse bioetanol ya que permite mantener las especificaciones de la gasolina reformulada en lo que respecta al contenido en oxígeno. Actualmente se producen en Estados Unidos más de 10.000 millones de litros, lo que supone más del 2% del consumo total de gasolina, y la capacidad de producción de etanol está experimentando una expansión sin precedente, acercándose de manera rápida a las cifras brasileñas. La mayor parte del combustible bioetanol consumido en EEUU es en forma de "gasohol" (mezclas de 90% gasolina y 10% de etanol).
En 2005 se produjeron en Europa 0,7 millones de toneladas, lo que supuso un 10% de la producción mundial de bioetanol. Hasta el año 2000 Francia fue el mayor productor de bioetanol de
En la actualidad, en España, existen tres plantas de producción de etanol, Ecocarburantes Españoles, Bioetanol Galicia y Biocarburantes de Castilla y León con una capacidad de producción de 80.000, 100.000 y 160.000 toneladas/año, respectivamente. Biocarburantes de Castilla y León tiene la particularidad de que será la primera instalación industrial que utilizará como materia prima para la producción de etanol, no sólo el grano de cereal (que supondrá el 95% de la producción total) sino también la paja. La utilización de biomasa lignocelulósica es, a medio plazo, la opción más prometedora para la obtención de etanol combustible a bajos costes.
A lo largo de 2006 se espera que entre en operación la planta de Bioetanol
A pesar del rápido crecimiento que el sector de los biocarburantes está experimentando en Europa y en España, al ritmo actual de crecimiento, no podrán cumplirse los objetivos fijados para el año 2010. En el caso español, la exención de impuesto de hidrocarburos ha constituido el principal apoyo público y ha permitido que el sector despegue, pero son necesarias otras serie de medidas para dinamizar, no sólo la producción de biocarburantes sino también la demanda nacional de estos productos. Entre estas medidas las más urgentes son el aumento del importe de la ayuda por hectárea para cultivos energéticos, la eliminación de la superficie máxima garantizada para estos cultivos (