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lunes, noviembre 10, 2008

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad


Aldo Cerda
Gerente Área Forestal, Fundación Chile

El año 2002, una coalición de ONGs americanas y nacionales montó en EE.UU. una agresiva campaña contra las empresas forestales chilenas. A través de avisos de página completa en The New York Times y acciones específicas de presión en cadenas como The Home Depot, se acusó a las compañías chilenas de promover indirectamente la conversión de bosques naturales por plantaciones comerciales.

Durante más de un año se trabajó intensamente en distintos niveles (desde la Cancillería hasta con los máximos representantes de las cadenas de retail) y lo que en un momento representó la mayor amenaza comercial a la oferta exportadora forestal de Chile en Norteamérica, se invirtió para transformarse en una fuente de ventaja competitiva frente a esos mismos clientes.

¿Cómo se logro lo anterior? Básicamente, porque la campaña encontró a las empresas forestales "adelantadas" en sus tareas de sustentabilidad forestal.

Desde hacía tres años Fundación Chile había trabajado con ellas y con gremios, universidades, organizaciones ambientales, sociales y agencias e institutos del Estado (Infor, Conaf, Conama, Minagri) en el desarrollo de un estándar de certificación de sustentabilidad forestal, convalidado internacionalmente, que asegurara trazabilidad completa desde el producto final al bosque o plantación que le dio origen.

Certfor, una iniciativa apoyada inicialmente por Corfo, y hoy día homologada con el mayor sistema internacional de certificación forestal del mundo, PEFC, fue la garantía no sólo de que las prácticas que se señalaban no ocurrían en la gestión de las empresas forestales, sino que, además, ellas incorporaban los más altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

Un estudio independiente de Jorge Quiroz valorizó conservadoramente en varios cientos de millones de dólares el impacto de Certfor por el efecto de desactivación del conflicto en EE.UU. en 2002/03. Hoy, con 1,8 millones de hectáreas certificadas y más del 65% de la oferta exportadora utilizando el sello Certfor–PEFC, Chile ha fortalecido su marca país en materia de sustentabilidad forestal y demuestra un liderazgo que superó incluso al de competidores como Nueva Zelandia.

Pero las empresas han ido más allá. Hoy avanzan en el control integral del abastecimiento de madera no certificada en sus esquemas de trazabilidad, con doble certificación si es necesario; trabajan en reducir la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero de su huella ecológica integral; promueven acciones específicas de conservación de la biodiversidad más allá de los límites de sus predios (por ejemplo, el proyecto de la Cordillera de Nahuelbuta liderado por ForestEthics) o intensifican el uso de biomasa renovable en la generación de energía eléctrica y vapor industrial.

¿Por qué lo hacen? Su respuesta es unívoca: porque un alto performance socio-ambiental, unido a una oferta sofisticada de servicios logísticos en destino, "descomoditiza" su oferta de productos forestales, y ello genera ventajas competitivas que se valorizan particularmente en tiempos de crisis como éstos.

¿Es posible replicar la experiencia anterior en otros sectores? No me cabe duda.

Chile es un país de nicho y es muy difícil que pueda sostener una posición competitiva basada sólo en bajos costos de producción. Dado lo anterior, uno puede imaginar en el futuro exportaciones de paltas chilenas con certificación que acredite que el cultivo no se produjo a expensas de los bosques naturales o con empleo de mano de obra desprotegida (como ocurre en muchas zonas de Michoacán, su competidor mexicano); salmones con certificados de sustentabilidad ambiental y trazabilidad similares a los forestales; fruta chilena o vinos con certificación "carbón neutral" (que invalida inmediatamente el argumento "buy local" de sus competidores del Hemisferio Norte por menores emisiones derivadas del transporte). Así, suma y sigue. Este esfuerzo no invalida otros. Pero estas son las herramientas avanzadas con que se compite en las ligas mayores. Esto es marketing de segunda generación, innovación real y aumento del valor agregado de la oferta exportadora. 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los biocarburantes de algas en la base llanura de Inglés: ¿Por qué es importante, cómo funciona.

Los biocarburantes de algas en la base llanura de Inglés: ¿Por qué es importante, cómo funciona.( TRADUCCION DE GOOGLE)

algas% 20based% 20biofuel.jpg Los biocombustibles basados en algas. Usted probablemente ha escuchado el término arrojó alrededor, y tal vez incluso dijo que en una frase o dos usted mismo. Pero ¿Alguna vez has entendido realmente lo que significa, lo que las consecuencias son, y en un nivel básico, cómo funciona y si tiene la más mínima oportunidad de ser viable un jugador de gran escala en el suministro de combustible para nuestras necesidades? Para muchos de ustedes, me estoy imaginando la respuesta es no. Incluso yo, un consultor de negocios verdes, era bastante difusos acerca de todo. Hasta el día de hoy.

Hoy me encontré con un video sacada por la gente en Valcent, lo que hace absolutamente claro, y absolutamente emocionante, el qué, cómo, cuánto y de los biocombustibles basados en algas, y, en particular la forma en que su método, a través de alta densidad vertical biorreactores, que lo hará mucho mejor. ¿Qué dijiste?

En la llanura de Inglés, con sus Vertigro sistema, que cambiar el plano de la producción de biocarburantes a partir de algael horizontal a la vertical, manteniendo el medio líquido es cada vez más en constante movimiento. Y esto por qué cuestiones?

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Usted probablemente ha visto lo que sucede a un cuerpo todavía de agua como un estanque o una piscina: grueso, el estancamiento de las algas, que una vez que se llega a una cierta densidad, bloquea la luz solar continua de las algas para producir al máximo de potencial.

¿Qué ocurre cuando lo toma vertical? Más potencial de superficie (creo filas del sol las superficies expuestas frente a sólo uno) y, por tanto, más el secuestro de carbono. Algas, de acuerdo con la Valcent video, es el de más rápido crecimiento de plantas en el mundo, y en el proceso de este, absorbe una gran cantidad de CO2.

También produce los lípidos, o el equivalente de aceite vegetal. Dependiendo de la especie, el 50% de su peso corporal es estos lípidos. Y que puede seleccionar para determinadas cepas de algas que son particularmente adecuadas para hacer combustible para reactores o diesel, que la mayoría de los camiones de larga distancia uso. Ambos son grandes contribuyentes a los contaminantes del medio ambiente con sus actuales combustibles basados en petróleo.

¿Cómo funciona la pila de algas hasta los actuales 800 libras gorila en los EE.UU., el etanol basado en maíz? Según el Valcent vídeo, un acre de maíz puede producir 18 galones de aceite / año. ¿En serio? Eso suena terriblemente ineficiente para mí. Aceite de palma produce 700-800 galones / acre. Cantidad respetable, pero su cultivo ha sido un tema frecuente debido a las prácticas de cultivo insostenibles (Leer: la tala de la selva)

Algas, incluso en uno regular, horizontal, abierto sistema de estanque, puede producir hasta 20,000 galones de petróleo al año. Esto incluye factores tales como la evaporación de agua, la inhibición de crecimiento por debajo de un mayor crecimiento, y la introducción accidental de cepas extranjeras algas desde el aire. Con la producción de biocarburantes de algas, que pueden tomar lo que queda después de extraer el aceite, y ponerlo a su uso como material de alimentación para los animales, como componente de fertilizantes, e incluso para producir más biocombustible. Por lo tanto, todo lo que se ejecuta a través de sus sistemas de uso se encuentra.

El vídeo termina con una afirmación sorprendente: Si iban a poner a 1/10th uso de la superficie de tierra de New Mexico, que podría satisfacer todas las demandas de energía para todo el Estados Unidos. Que, en comparación con el agotamiento de los recursos, la generación de conflictos, socavando bolsillo combustibles basados en petróleo Quisiera aprovechar cualquier día!

Ver el video por ti mismo aquí.

Lectores: ¿Cuál es tu tomar al respecto? Verdad? Exagerar? Viable?Quimera? Industria petrolera comentario trolls aléjate por favor. O nos muestran sus estadísticas! :-) 

Paul Smith es un negocio sostenible innovador, el fundador de GreenSmith Consulting, y tiene un MBA en Gestión Sostenible de Presidio School of Management en San Francisco. Su talento es global "de abajo forro" ideas complejas, de una manera que sea comprensible y accesible para una variedad de públicos, internos y externos a una empresa.


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Rodrigo González Fernández
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