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miércoles, enero 10, 2007

Chile prevé mayores cortes en el suministro del gas natural argentino para el 2007

SANTIAGO, ene 9 (Reuters) - , en medio de un creciente consumo de combustibles y una merma en las reservas en Argentina, dijo el martes la ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik.

La ministra dijo a periodistas que es difícil realizar predicciones sobre los envíos del recurso desde Argentina, único proveedor de gas natural de Chile, pero que ante los problemas energéticos de ese país era probable una situación más complicada que en años pasados.

"Si es que continúan las tendencias que hemos visto desde el 2004, lo más probable es que tengamos mayores cortes de gas en lo que respecta a profundidad, osea en volumen, como a duración", dijo Poniachik.

"Esperamos no tener que enfrentar esta situación, pero si es así estamos preparados", agregó.

Ante una mayor demanda interna, Argentina inició en el 2004 restricciones a sus envíos de gas natural a Chile, que ahora busca diversificar su matriz energética impulsando una serie de proyectos, entre ellos los de energías renovables no convencionales (ERNC).

Chile, un importador de combustibles, se ha puesto como meta lograr que un 15 por ciento de su generación eléctrica sea con energías renovables para el año 2010. Actualmente sólo el 2,4 por ciento de su generación es con este tipo de energía.

La ministra Poniachik dijo que el gobierno enviaría en marzo un proyecto de ley al congreso para apoyar el desarrollo de proyectos de ERNC en el país.

La funcionaria participó el martes del lanzamiento de un concurso convocado por la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) donde los proyectos de ERNC ganadores podrán acceder de un financiamiento de hasta 60.000 dólares cada uno.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES.

ACTUALIZA 1-Chile ve mayores cortes de gas argentino para 2007
Reuters Argentina - UK
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Energía y comercio serán prioridades de la Cámara de Representantes en EEUU

Energía y comercio serán prioridades de la
Cámara de Representantes

(Serán también importantes la agricultura y
las inversiones extranjeras)

Washington - En su discurso inaugural ante la Cámara de Representantes, la
nueva presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, pidió "un nuevo Estados Unidos
que declare nuestra independencia energética, promueva fuentes internas de
energía renovable y afronte el cambio climático".

De este modo, Pelosi dio indicaciones de que el liderato demócrata
considera que la política energética es unas de las prioridades de la
agenda legislativa del 110 Congreso.

Los nuevos líderes de las comisiones de la Cámara de Representantes
encargadas de redactar legislación sobre importantes cuestiones económicas
nacionales e internacionales, consideran también prioridades claves para
2007 los acuerdos de libre comercio, un nuevo proyecto de ley agrícola,
controles de las exportaciones y restricciones de las inversiones
extranjeras en Estados Unidos.

Las elecciones legislativas de noviembre de 2006 le dieron al partido
demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes, modificando así el
liderato del órgano y de sus comisiones. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=January&x=20070105124945dad0.7206842
 )).

A continuación una breve reseña de algunos de los temas claves que las
comisiones de la Cámara de Representantes abordarán en el 110 Congreso:

AGRICULTURA

Bajo la dirección de Colin Peterson, de Minnesota, y el miembro principal
de la minoría, el republicano Robert Goodlatte de Virginia, la comisión
tiene previsto un nuevo proyecto de ley agrícola plurianual que proteja los
productos básicos y conceda oportunidades de promoción de mercado a
agricultores y ganaderos estadounidenses. El actual proyecto de ley
agrícola se redactó en el año 2002 y muchas de sus disposiciones vencen en
septiembre de 2007. El historial de votación de Peterson revela que apoya
los programas de apoyo agrícola y ha promovido el mayor uso del etanol y
los combustibles de biodiesel.

Se espera también que la comisión de Agricultura pida una nueva
investigación del alcance de la corrupción en las transacciones del
programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas -- abordando en
particular si los sobornos que se pagaron fueron o no prácticas comerciales
desleales según lo estipulan las leyes de Estados Unidos y las reglas de la
Organización Mundial de Comercio.

ENERGÍA Y COMERCIO

Bajo la dirección de John Dingell de Michigan, y el miembro principal de la
minoría, el republicano Joe Barton de Texas, los demócratas de la Cámara
están elaborando un paquete energético que retiraría incentivos fiscales a
la extracción de petróleo valorados en miles de millones de dólares y
aumentaría en miles de millones de dólares los ingresos federales al
aumentar las regalías que pagan las empresas petrolíferas y de gas natural
por producción costa afuera. Los nuevos fondos se emplearían para compensar
la pérdida de ingresos causada por nuevas exenciones tributarias por
fuentes de energía renovable.

FINANZAS

Bajo la dirección de Barney Frank de Massachusetts, y el miembro principal
de la minoría, el republicano Spencer Bachus de Alabama, la comisión
seguramente se centrará en cuestiones económicas nacionales, entre ellas la
ampliación de fondos para viviendas asequibles y conferir poderes a los
accionistas de empresas estadounidenses para contener el salario de los
altos ejecutivos. Frank, cuya comisión se encarga de fiscalizar la
participación de Estados Unidos en instituciones financieras
internacionales, dice que condicionarían la cooperación estadounidense en
cuestiones comerciales y financieras al compromiso de países como China y
la India de aplicar normas laborales básicas y mejores políticas
ambientales.

RELACIONES INTERNACIONALES

Bajo la dirección de Tom Lantos de California, y el miembro principal de la
minoría, la republicana Ileana Ros-Lehtinen de la Florida, la comisión
posiblemente intente restablecer la Ley de Administración de Exportaciones
(EAA), que controlaba las exportaciones estadounidenses de doble uso. Desde
que venció esa ley en 2001, el sistema estadounidense de exportaciones de
doble uso ha dependido de la potestad que se le confiere al presidente de
conformidad con la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia.
En 2005 se introdujo un proyecto de ley con el objeto de restablecer
legislación similar a la EAA, pero no se logró aprobar en el 109 Congreso.
La administración respalda legislación que introduzca un sistema de
controles de las exportaciones simplificado y reforzado y que promueva de
modo eficaz tanto la seguridad nacional de Estados Unidos como sus
intereses económicos. El restablecimiento de la EAA es particularmente
importante para las empresas que invierten en China o que desean entrar en
ese mercado.

TRANSPORTE

Bajo la dirección de James Oberstar de Minnesota, y el miembro principal de
la minoría, John Mica de la Florida, la comisión de Transporte tendrá que
afrontar seguramente los esfuerzos de la Casa Blanca dirigidos a relajar
las restricciones de las inversiones extranjeras en compañías aéreas
estadounidenses. La Unión Europea ha aplazado un acuerdo con Estados Unidos
para abrir su mercado hasta que se resuelva la cuestión de las inversiones.
No obstante, Oberstar dice que si se permite que aumente la propiedad
extranjera en las empresas aéreas, se comprometería la seguridad y sería
una amenaza para los empleos.

MEDIOS Y ARBITRIOS

Bajo la dirección de Charles Rangel de Nueva York, y el miembro principal
de la minoría Jim McCrery de Luisiana, se espera que la comisión encarga de
redactar leyes fiscales y comerciales examine varios Acuerdos de Libre
Comercio (ALC), así como la autoridad del presidente para negociar los
acuerdos de manera expeditiva. El historial de Rangel en favor de los ALC
es mixto, pero sí ha apoyado algunas medidas de preferencias comerciales
para países del África al sur del Sahara, países andinos y Haití como medio
de contribuir a su desarrollo y crear más oportunidades en mercados
extranjeros para los productos estadounidenses.

Rangel y muchos otros demócratas de la Cámara han prometido también
fortalecer las leyes labores y ambientales en los pactos comerciales, tales
como los acuerdos con Perú y Colombia que ya han sido suscritos por la
administración, pero que están a la espera de la aprobación del Congreso, y
un pacto comercial con Panamá que aún está por firmarse. Estados Unidos
está negociando también ALC con Corea del Sur y Malasia. "Si se hace
correctamente, el comercio es algo productivo", dijo Barney Frank,
presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara, el 3 de enero. Con
'correctamente' me refiero al comercio que incluya requisitos para que la
gente que desee comerciar con nosotros tenga que prestar atención a las
normas ambientales y laborales".

Por lo general, tal como demuestran sus votos y sus declaraciones públicas,
Rangel se ha mostrado más cauteloso en lo relativo a pactos comerciales que
el presidente de la comisión de Finanzas del Senado Max Baucus. (Véase
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
2007&m=January&x=20070108122213set0.1382563
 ).)

Otra importante tarea que le corresponde a esta comisión es renovar la
autoridad del presidente para negociar por la vía rápida, que le permite
enviar acuerdos comerciales al Congreso para que sean aprobados o
rechazados sin enmienda alguna.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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