|
|
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRIGE ESTE BLOG, Vamos a estudiar el marco normativo de los biocombustibles en el Derecho comparado. Para lograr interés nacional e internacional habrá de crearse una normativa para promover la investigación, generación y uso de biocombustibles , evidentemente un plan de competitividad para el bio-combustible El calentamiento global es un tema para estudiar a fondo. SOLICITA NUESTRAS CHARLAS, CURSOS, CONFERENCIAS TELEF. CEL. 093934521 SANTIAGO CHILE
|
|
Población: 82,501 millones de habitantes.
Extensión: 357.000 kilómetros cuadrados.
Capital: Berlín.
Situación geográfica: La República Federal de Alemania (RFA) está situada en el corazón de Europa. Tiene frontera con Dinamarca, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.
Idioma: alemán.
Moneda: euro.
Jefe de Estado: el presidente de la República, el cristianodemócrata Horst Köhler, desde 2005.
Jefe de Gobierno (canciller): Angela Merkel (Unión Cristiano Demócrata, CDU) desde 2005.
Vicecanciller: Franz Müntefering (Partido Social Demócrata, SPD) desde 2005.
Ministro de Relaciones Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD) desde 2005.
Forma de Gobierno
Democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, la llamada Ley Fundamental, creada para la República Federal establecida en las antiguas zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. En virtud del Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, la República Democrática de Alemania (RDA) se integró en la República Federal. Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral: la Asamblea Federal o Bundestag (669 diputados electos por sufragio universal para un período de cuatro años) y el Consejo Federal o Bundesrat (68 representantes de los 16 estados federados o 'lander'). La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta de la Asamblea Federal cada cuatro años.
Principales partidos políticos
El Partido Social Demócrata, SPD, el más antiguo de los partidos alemanes.
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lucha en las elecciones con el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).
Otros partidos destacados son el Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.
El ecologista Alianza 90/Los Verdes.
El neocomunista PDS, que representa sobre todo los intereses germanoorientales.
Religión: El 42 por ciento de los alemanes son protestantes y el 35 por ciento católicos.aludos
LEAN MÁS EN DEUTSCHE WELLE, PINCHEN AQUÍ
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,640616,00.html
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Frenar el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, según subrayó la canciller alemana Angela Merkel, quien está empeñada en dejar claro el compromiso de Alemania con el planeta.
En el marco de la Tercera Cumbre de la Energía en Alemania, que convocó en Berlín a representantes de la política, de la economía, industria y sector del medio ambiente el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, explicó que se quiere presentar el "plan energético" alemán para la Cumbre del Clima en Bali, en diciembre próximo.
El gobierno alemán tiene previsto aprobar en otoño una amplia ley de protección climática, que entre otras cosas pretende aumentar el saneamiento de edificios y el número de centrales combinadas de electricidad y calefacción de biomasa, así como incentivar la fabricación y compra de electrodomésticos de bajo consumo energético.
La política medioambiental del gobierno germano es a largo plazo, explicó la canciller Merkel, quien hizo hincapié en el esfuerzo que costará, pero también en el resultado que tendrá que es un futuro seguro.
¿Cooperará la industria?
Los representantes de la industria alemana criticado de "demasiado ambiciosos" los objetivos del gobierno alemán de reducción de gases de efecto invernadero y de ahorro energético.
Alemania pretende aumentar la eficiencia energética en un 3 por ciento anual, cuando en la actualidad registra una tasa del 1 por ciento. Además, en el marco de los compromisos de la Unión Europea, se propone reducir los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento hasta 2020 y en el mismo plazo, aumentar el porcentaje de uso de energías ecológicas desde el actual 6 por ciento hasta el 20 por ciento.
Merkel recordó en Berlín que es necesario que la comunidad internacional se involucre y actúe en el mismo sentido, para que los compromisos se conviertan en resultados.
Tras la cumbre celebrada en Berlín, en la que se avanzó en el debate pero no se tomaron decisiones ni se alcanzaron acuerdos definitivos, la canciller alemana anunció que pese a las divergencias con el sector industrial alemán, el gobierno acordó celebrar con sus representantes una reunión de carácter anual para revisar el cumplimiento de las medidas de protección del medio ambiente. Dichos encuentros serán iniciados en 2010.
Gabriel precisó que solamente en lo referente a la eficiencia energética, el grupo de trabajo conformado pudo realizar ya 67 propuestas.
Alemania abandonará energía atómica
En la Tercera Cumbre de la Energía, que inicialmente iba a concentrarse únicamente en la protección medioambiental, el abastecimiento energético y el mantenimiento de los precios hasta 2020, cobró importancia un nuevo tema: la energía nuclear, un asunto que desencadenó un fuerte debate en Alemania, después de que el jueves se produjera un incendio en dos plantas atómicas del norte del país.
Merkel y Gabriel recalcaron que en Alemania se abandonará la energía atómica paulatinamente según se estipuló de forma legal y como subrayó la coalición de gobierno en su contrato.
Los consorcios energéticos, la industria y determinados miembros de la CDU de Angela Merkel y de su hermana en Baviera, la Unión Cristiano Social, como el ministro alemán de Economía, Michael Glos, exigieron que se alargue el plazo para abandonar la energía nuclear, pero el SPD rechaza categóricamente esta opción.
Las 17 plantas atómicas aún existentes en Alemania cesarán sus actividades, según lo convenido, paulatinamente hasta 2021.
DW-WORLD
El alza constante en los precios del petróleo y el agotamiento de las energías no renovables -en un horizonte cada vez menos lejano- siembran serias dudas acerca del futuro de los combustibles tradicionales. Es por ello que cada vez suenan con más fuerza las voces que reclaman un mayor protagonismo para los carburantes biológicos, procedentes de las materias primas renovables. Al carácter sostenible de estos combustibles hay que añadir que no son contaminantes.
Para demostrar al mundo la eficacia y competitividad de los carburantes ecológicos, una expedición alemana recorre estos días la famosa carretera Panamericana, la más larga del mundo con 25.000 kilómetros desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. La caravana tiene previsto realizar el trayecto en menos de 15 días a bordo de tres vehículos impulsados exclusivamente por combustible biodiesel. Para llevar a cabo la misión, nueve pilotos conducirán día y noche en turnos de cinco horas.
El recorrido
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El biodiesel se elabora a partir de plantas oleaginosas.
La ruta discurre entre Alaska y Argentina. A lo largo de dos semanas, la caravana atravesará catorce países hasta llegar a la ciudad más austral del continente americano: Ushuaia, en la Tierra del Fuego. Los tramos de la Panamericana de Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina serán testigos de la larga travesía.
Los creadores y directores del proyecto, que cuenta con el apoyo académico de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Bad Honnef-Bonn, son Matthias Jeschke y Jörg Sand. Ambos cuentan con una gran experiencia en la disputa de rallyes internacionales, así como en mecánica de automóviles. Antes del inicio de la expedición, Jeschke y Sand realizaron un viaje preparatorio por la Panamericana que duró 60 días.
Combustibles biológicos
El consumo total de combustible necesario para recorrer los 25.000 kilómetros de la Panamericana se eleva a unos 11.000 litros de biodiesel. El biodiesel es solamente uno de los carburantes alternativos que forman el abanico de combustibles biológicos, elaborados a partir de materias primas renovables. En concreto, el biodiesel se produce a partir de todas las plantas oleaginosas. En síntesis, es aceite vegetal con etanol añadido.
Las diferencias en cuanto a consumo y potencia son pequeñas respecto a los tradicionales combustibles fósiles. En cambio, la emisión de gases sí que es considerablemente menor en el caso del biodiesel: un 56% menos de polvo fino, un 40% menos de hidrocarburos, un 100% menos de bencenos y un 100% menos de azufre. Además, se ahorra lubricantes y no libera CO2 adicional.
DW-WORLD: Lula invita a Centroamérica usar etanol como combustible barato
DW-WORLD: "Con moléculas de ácido láctico se pueden fabricar plásticos"
En Bruselas, el presidente de Brasil y representantes europeos suscribieron los términos de referencia para un diálogo bilateral permanente en materia energética. El Comisionado Europeo de Energía, Andris Piebalgs, dijo que "el documento sienta las bases para una asociación fructífera y constructiva en materia energética con la República Federativa de Brasil".
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La producción de etanol resulta muy costosa.
El nuevo mecanismo se inserta, según dijo el representante europeo, en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre la Unión Europea y Brasil, en 1995.
El objetivo, dijo, es "facilitar el intercambio de puntos de vista entre ambas partes en todos los aspectos relacionados con la seguridad y sustentabilidad energética.
También se desarrollará la cooperación bilateral en áreas de interés común, notablemente en el uso de biocombustibles y otras fuentes de energía renovable." Piebalgs anunció que dentro de unos meses se llevará a cabo un encuentro complementario para dar seguimiento al acto de este jueves.
Problemas de sustentabilidad
No todo fue miel sobre hojuelas durante la ceremonia. El Comisionado Europeo para Medio Ambiente, Stavros Dimas, ennumeró algunos problemas relacionados con la producción de combustibles alternativos, y que afectan a países latinoamericanos. "Algunos biocombustibles son muy caros. La producción de petróleo actualmente cuesta un promedio de 30 centavos por litro. Para producir un litro de etanol con el mismo poder energético se necesitan 37 centavos en Brasil, 45 de Estados Unidos, y 75 en Europa."
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Caña de azúcar, materia prima para el etanol.
Del mismo modo, "Brasil necesitaría 3 por ciento de su superficie agrícola para producir 10 por ciento de su consumo energético total. Para esto mismo, Estados Unidos necesitaría 30 por ciento de su superficie agrícola, y la Unión europea, 72 por ciento."
Dimas mencionó el caso de México, donde "se ha producido un incremento pronunciado en el precio de la tortilla, la principal fuente de calorías para 50 millones de mexicanos pobres. El mismo problema se ha presentado en otros países con considerables índices de pobreza."
¿Prevalecerán los biocombustibles?
Dimas consideró que la utilización de biocombustibles como el etanol sólo serán viables a largo plazo si se cumplen dos Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Stavros Dimas: "Peligro para los países pobres."condiciones: sustentabilidad, y promoción de biocombustibles de segunda generación. De este modo "se hará que los biocombustibles sean algo realmente bueno para la sociedad, para el medio ambiente, y para la economía en su conjunto."
Además el presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva, en Bruselas estuvo presente el secretario de Agricultura de la República Argentina, Javier de Urquiza. Su país es otro exportador importante de materias primas; por tanto, solicitó a los representantes europeos condiciones para promover un mercado a largo plazo para los biocombustibles.
Dijo que Argentina "se opone a cualquier incremento en los subsidios agrícolas". Aquí aopareció otra diferencia de opiniones: en su intervención, el comisario Stavros Dimas aseguró: "es claro que los biocombustibles producidos bajo las condiciones actuales solamente pueden ser sustentables y económicamente viables si son subsidiados."
DW WORLD/elm
Sólo un 2% de los artículos de Nature y Science son españoles Posted: 08 Jul 2007 02:59 PM CDT La presencia española de artículos científicos de las publicaciones digitales de Nature y Science se sitúa en torno al 2%, desde el año 2000, 254 artículos españoles han sido plasmados en estas revistas. ¿Es una cifra importante?, todo dependerá del volumen de investigación científica. El presidente del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) indica que en el resto de revistas científicas la presencia española alcanza un 3,2%, se denota un poco de irritación por esta cuestión y más después de conocer que ha sido otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a ambas revistas. De no ser por el premio quizás el presidente del CSIC no hubiera realizado estas declaraciones, resulta molesto que España reconozca la labor de otros y no sepan apreciar la labor española o, quizás realmente esta labor resulta algo escueta. ¿Science y Nature se mueven por intereses políticos, económicos u otros de otra índole que no sean exclusivamente científicos?, creemos que no. Los artículos de calidad que lo merecen se publican, la presencia española crecerá cuando se destinen más fondos, por parte del gobierno, que permitan la investigación, cuando las instalaciones sean renovadas y mejoradas, ya que sucede en algunos casos que cuentan con escasez de medios. Vía | Terra |
Posted: 08 Jul 2007 11:57 AM CDT Muy interesante para los amantes del medio ambiente y de la meteorología la animación "Una visión global de la circulación de las nubes en la Tierra". En ella podemos observar el recorrido completo que hacen las nubes de medio planeta a lo largo del mes de mayo, gracias a las capturas de imágenes del satélite EUMETSAT. En ella se pueden observar de primera mano las corrientes de aire que uno estudia de forma un tanto abstracta. Principalmente, distinguimos tres zonas donde sopla el viento: del este sobre el Ecuador, que son las corrientes que se usaban antes para el tráfico ultramarino, del oeste sobre Europa y también del oeste en la zona más polar. También quedan patentes los efectos de la radiación solar sobre el Ecuador, con una tremenda formación de nubes en esta zona, que es lo que más llama la atención en la animación al primer vistazo. Por último, requiriendo algo más de observación, se ve claramente el porqué de las zonas desérticas del continente africano. Éstas encajan perfectamente con las regiones en las que no se encuadran los vientos que transportan las nubes y donde, por tanto, apenas llega lluvia. Fijándose más, es interesante ver la dipolaridad pluvial de la península Ibérica y el frente responsable de las grandes lluvias que sufrimos por estas tierras a finales de mayo. Vía | Microsiervos |