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lunes, abril 30, 2007

Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby

CON LEY DE LOBBY EN MANO, HABRÁ QUE ARREGLAR ESTO
Exploración de petróleo y futuro refinamiento en Chile:

Acuerdo entre Enap y la venezolana PDVSA generó división política en el Ejecutivo


 


 



Los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores y Minería estuvieron en desacuerdo con la decisión de la Presidenta Bachelet de impulsar este negocio.
Pese al potencial beneficio económico que podría traer el pacto, sus detractores consideran más relevante el "efecto señal" que da Chile a la región al negociar con la empresa que más financiamiento da a Chávez.
El hecho de que este convenio se haya acordado en la visita que hizo la Presidenta Bachelet a Venezuela es visto como un espaldarazo de La Moneda al chavismo.

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LOBBY SERÁ LEY EN MAYO.MUY IMPORTANTE PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES


BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EL NEGOCIO DEL FUTURO EN CHILE


Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo
: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los

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Proyecto de explotación de crudo de la estatal chilena en Venezuela:

Proyecto de explotación de crudo de la estatal chilena en Venezuela:

El factor Bachelet en el acuerdo Enap - PDVSA


Detractores cuestionan que negativo "efecto señal" político que da Chile a la región es mayor al eventual beneficio económico.El alto riesgo de invertir en el país caribeño fue destacado por los asesores económicos de Bachelet como un factor en contra.



La Presidenta Michelle Bachelet fue la gran impulsora del acuerdo entre Enap y la petrolera venezolana PDVSA. Esto, a pesar de que los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Minería, Karen Poniachik, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se opusieron desde un principio al acuerdo, según confirmaron a "El Mercurio" fuentes vinculadas a esta negociación internacional.

Pese a la reticencia de sus asesores -dos de ellos ministros reconocidos por su capacidad e influencia en el área económica-, la Presidenta ordenó llevar adelante los estudios, que podrían traducirse en un plan de inversiones total por más de US$ 800 millones, considerando desde la etapa de exploración hasta el desarrollo mismo del proyecto y su refinamiento.
 

Una de las refinerías de PDVSA en Venezuela, situada en Tia Juana, a 50 km de Maracaibo. El gobierno de Chávez busca socios para procesar petróleo "pesado" en plantas que ese país no tiene.





Los detractores del pacto argumentan que -pese al atractivo y potencial que genera el acuerdo de exploración y futura extracción petrolera en Venezuela- no se consideró lo suficiente el "efecto señal" político que este pacto implica, ya que se está negociando con un Gobierno reticente al libre mercado y, específicamente, con la compañía que inyecta la mayor cantidad de liquidez a la engrosada billetera del Presidente Chávez.

Además, estiman que Venezuela no da las garantías mínimas de inversión a la empresa nacional, de acuerdo con el destino que han sufrido otras inversiones extranjeras en dicho país.

Bachelet convencida

Pese a esto, la estatal chilena presentó los antecedentes suficientes para convencer de la viabilidad del acuerdo a la Presidenta y para que se iniciaran los estudios de reservas y cuantificación de los yacimientos petroleros. Finalmente, el pacto fue cerrado en la comentada visita de Estado que hizo la mandataria a Caracas .

En la ocasión, el gerente general de la Enap, Enrique Dávila, dijo que la eventual explotación de los yacimientos existentes en el "Bloque 5", ubicado en Ayacucho, beneficiará a ambas partes. Para Chile, podría significar el suministro de un tipo de crudo en el largo plazo y para el país caribeño es una posibilidad de comercializar crudos de la Faja del Orinoco, que sólo pueden ser extraídos si existen refinerías adecuadas, como las chilenas.

Las reservas probadas del bloque alcanzan los 17 mil millones de barriles de un petróleo "pesado". Por ende, se necesitan refinerías especiales para producir derivados. Y éstas están en Chile. Pero la Enap sólo necesita 100 mil barriles al día, lo que abre la puerta para poder exportar la diferencia, si así lo permite la futura negociación.

Si bien el acuerdo fue catalogado como un espaldarazo de Bachelet al gobierno chavista, lo cierto es que el pacto es visto por la Presidenta como una gran oportunidad de negocio.

Esto, sobre la base de que PDVSA tiene varios acuerdos de explotación con extranjeros. Gigantes como Chevron y BP crearon sociedades en que la estatal venezolana tiene el control y éstas no tienen más del 20% .

Por esto, se prevé que una eventual sociedad entre Enap y PDVSA daría a la chilena una participación similar. En Enap declinaron referirse al tema.

Negociación alternativa

Enap no está jugando a una sola banda. La estatal chilena es socia de British Gas (BG) en el proyecto de GNL en Quintero.

En paralelo, la brasileña Petrobras también quiere hacer una planta en GNL en su país. Pero ante el llamado a licitación, no hubo interesados. Como Enap es socia de BG, y ésta tiene pozos de gas en Qatar, la estatal chilena y Petrobrás invitaron a BG a analizar negocios de manera conjunta en Qatar.

Además, Enap está viendo alternativas en Angola.

INVERSION

US$ 800 millones es el total de la inversión potencial prevista en exploración y desarrollo.


Los inicios: De Lagos a Bachelet

El pacto comenzó a fraguarse en abril de 2005, cuando el ex Presidente Lagos viajó a Caracas. En esa ocasión, la CNE firmó un acuerdo de cooperación energética con su par venezolana. Hacia fines del mismo año se acordó efectuar un análisis en conjunto. La conclusión fue categórica: el crudo de la zona del Orinoco sólo puede ser refinado en Chile, dado que es petróleo pesado y las instalaciones de Enap son las únicas que tienen la capacidad de depurarlo. Con esto, los expertos de la estatal chilena concluyeron que la idea de que la estatal explotara una pequeña fracción de la faja del Orinoco era interesante.

Una vez que Michelle Bachelet asumió el gobierno fue informada inmediatamente de las negociaciones y ordenó seguir con las conversaciones, pese a la reticencia de algunos de sus ministros.

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DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO:

 
 
CON BONOS DE DESCONTAMINACIÓN
 
Ante la primera alerta ambiental decretada este año, la experta de LyD sostiene que medidas como está no ayudan a revertir la situación, sino que a evitar que ésta empeore. Su efecto es marginal y su costo nada despreciable..
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energias renovables: proyecto del ejecutivo


Incentivos a las Energías Renovables No Convencionales

El proyecto que envió el Ejecutivo establece una obligación para los generadores, consistente en que al menos un 5% de la energía que se retira del sistema debe ser provista por fuentes renovables no convencionales..Presione AQUI para ver el Documento

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MEDIDAS CONTRA CAMBIO CLIMATICO DESDE GENCIENCIA


IPCC. Medidas contra el cambio climático

Leo Icaria

Cambio climáticoEl Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la evolución del Clima (IPCC) propone una serie de medidas para reducir los daños debidos al cambio climático.

Entre dichas medidas, destaca la que propone poner un "precio al carbono" (CO2) y a otros gases responsables del "efecto invernadero".

Las opciones destinadas a mejorar el medio ambiente que ha presentado el IPCC son:

  • Reducción del uso de energías fósiles (petróleo, gas, carbón…)
  • Promoción de las energías renovables
  • Reducción de la contaminación debida a los medio de transporte
  • Diseño y construcción de edificios ecológicos
  • Reducción de las emisiones de la industria
  • Modificación de las prácticas agrícolas para preservar los bosques

Dichas medidas se han conocido gracias a un adelanto del borrador del tercer grupo del IPCC sobre medidas de mitigación que será dscutido en Bangkok entre los días 30 de este mes y el 4 de mayo.

Vía | Arsenal de medidas para atenuar los daños del cambio climático
Más información | IPCC

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