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jueves, julio 17, 2008

Alemania promueve medidas para regular producción de biocombustibles

Alemania promueve medidas para regular producción de biocombustibles

Berlín, 16 jul (PL) La ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, destacó hoy la importancia de implantar estándares internacionales para regular la producción de materias primas energéticas que afecten los cultivos.

Durante la presentación en Berlín del primer Libro Blanco de la Ayuda al Desarrollo del gobierno alemán, la Ministra recalcó la necesidad de controlar la fabricación de biocombustibles para evitar que esas prácticas vayan en detrimento de los cultivos agrícolas.

Asimismo, reconoció que los desafíos globales requieren alianzas globales, y abogó por intensificar el diálogo con economías emergentes como India y China.

Por otra parte, la titular alemana calificó de insuficientes los esfuerzos que hasta la fecha se han hecho contra la mortandad infantil y maternal.

Cada año mueren medio millón de mujeres durante el embarazo y el parto y 25 mil niños menores de cinco años, alertó.

Wieczorek-Zeul instó a la comunidad internacional a comprometerse aún más en el suministro de medicamentos a los países en vías de desarrollo, para reforzar los logros de las campañas de prevención y tratamiento de enfermedades como el SIDA y la malaria.

Alemania donará este año 600 millones de dólares para la promoción de la agricultura, el desarrollo rural y la protección social en el Tercer Mundo, aseguró la funcionaria al valorar el camino que deben seguir las contribuciones de las naciones ricas.

mgt/ggr


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Medio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos

edio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos 

16 de julio de 2008

Al poco de dar a conocer el diario El País las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en las que apoyaba los objetivos de la UE y señalaba a las petroleras como instigadoras de campañas contra los biocombustibles, la OCDE sacaba a la luz un nuevo informe que los culpa del alza del precio de los alimentos y de contribuir poco a paliar el cambio climático.   

El ir y venir de declaraciones, informes, votaciones y resoluciones a favor o en contra de los biocombustibles es diario, y una vez más se han encargado de demostrarlo un alto responsable de la política ambiental española y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A primera hora de la mañana, El País publicaba una información basada en declaraciones de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, en la que, con la mirada puesta en las compañías petroleras, afirmaba que "el petróleo sí encarece los alimentos, ya que desde la siembra, la recolección y el transporte está muy ligado al precio de los alimentos, pero nadie dice que la subida del crudo mata de hambre, sino que se achaca a los biocombustibles, que suponen un porcentaje muy pequeño".

Este alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino defiende además la viabilidad de los objetivos planteados tanto por la Unión Europea (10% en 2020) como por España (5,83 en 2010), ambos a la espera de las preceptivas leyes que obliguen a su cumplimiento.

Suben mucho los precios y bajan poco el CO2
Sin embargo, en la misma mañana, la OCDE, como recientemente lo habían hecho el Banco Mundial y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, alertó a la UE sobre las graves consecuencias que podría conllevar el mantenimiento de esos objetivos para los precios de los alimentos. Según cálculos de la OCDE, las políticas de ayudas a los biocombustibles elevarán a medio plazo los precios del trigo, el maíz y los aceites vegetales un 5%, un 7% y un 19% respectivamente, "y podrían tener otra subida del mismo orden si entran en vigor las nuevas políticas programadas", concluye.

Por otro lado, el informe sostiene que dichas medidas de apoyo a los biocombustibles "son responsables de una reducción neta de menos del 1% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte". La OCDE calcula también que dichas medidas cuestan entre 960 y 1.700 dólares por cada tonelada de gases de efecto invernadero ahorrado.

Más información:
www.oecd.org


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